COMUNICADO OFICIAL
Guerra de comunicados entre la RFEF y Osasuna a costa de la plaza europea del club navarro
La Federación lamenta que Osasuna "quiera hacer creer" que no les han apoyado en este proceso. Osasuna critica el comportamiento de la RFEF en comparación con "otro club".
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Real Federación Española de Fútbol ha emitido un comunicado en la tarde de este viernes en referencia al escrito que esta tarde ha lanzado Osasuna sobre el informe negativo de los inspectores de la UEFA, que declara "inelegible" al club navarro como equipo a participar en la próxima edición de la Conference League.
En el comunicado, la RFEF manifiesta que "es una infamia, una falta de respeto y una actuación muy grave que el club pretenda implicar a la RFEF en este asunto", señalando la gravedad que tienen sus declaraciones. "Curiosamente dejan de lado, siempre de manera sutil, el origen de las denuncias, y es de una gravedad extrema querer hacer creer a su digna y magnífica afición que la RFEF no ha apoyado o no apoya a su club, refiriéndose en esa visión acusatoria única y exclusivamente a la RFEF y obviando, como siempre, a otras entidades, instituciones y representantes de instituciones", señala la RFEF
Asimismo, le acusan de obviar "intencionadamente" el hecho de que la RFEF no actuase como acusación particular en el Caso Osasuna, al entender y defender "en todo momento la necesidad de preservar la inocencia del club". "La RFEF no siguió la estrategia de denuncias de otras instituciones a los que ahora intencionadamente los autores del comunicado ni los mencionan", añade.
Por último, la Federación espera que Osasuna pida perdón públicamente. "La RFEF actuó, ha actuado y seguirá actuando defendiendo los intereses del club y de la afición en todo momento y ha respaldado la tesis del CA Osasuna, como podrá acreditar de manera indubitada cuando corresponda y, cuando lo haga, espera que los autores de este comunicado y sus inductores pidan perdón públicamente a la RFEF", finaliza el escrito.
OSASUNA TILDA DE "EJERCICIO DE CINISMO" LA POSTURA FEDERATIVA
Mientras tanto, Osasuna replicó en otra nota que la RFEF usa "expresiones tan altisonantes como vacías" en "un ejercicio de cinismo por el que debería pedir perdón a una afición que, además de soportar el dolor de la injusticia, ahora tiene que asistir a un ataque a su club de quien no le ha tendido la mano en este proceso".
El cuadro rojillo igualmente dijo que se trata de "un ataque que, ante la falta de argumentos y verdades, intenta enfangar el terreno aludiendo a disputas con otras instituciones que ni vienen al caso ni interesan lo más mínimo al club en este momento".
"En cualquier caso, el posicionamiento público de la RFEF y de su presidente en relación al expediente abierto a Osasuna contrasta con el mantenido con otro club adscrito a su federación al que no ha tenido problema en defender públicamente en los medios de comunicación, pese a que la investigación disciplinaria de la UEFA ya estaba en curso", añadió Osasuna en su segundo comunicado de prensa.
La entidad rojilla aludió a "un club perteneciente a una comunidad en la que algunos de sus medios de comunicación han contado con información de primera mano" del expediente osasunista. "Informaciones que han contribuido a construir un relato que sacrificaba al débil para favorecer al fuerte y que llegaban minutos después de las comunicaciones de UEFA realizadas directamente al equipo jurídico del club y en el que la RFEF era la única institución 'en copia'", desveló.
Igualmente, Osasuna se quejó de que la RFEF mantuvo silencio después de que el 7 de junio un medio de comunicación aseverase con rotundidad la exclusión rojilla de Europa. "El comunicado no llegó pese a que el club lo solicitó primero, verbalmente, y posteriormente de manera formal a través de una carta" que fue dirigida por el director general de Osasuna, Fran Canal, al presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
Tras solicitarle a la RFEF que defendiera a Osasuna, Canal quiso saber "el posicionamiento" de Rubiales. Sin embargo, éste respondió: "Lo que no se puede es pedirle al presidente de la RFEF que intervenga pública o privadamente en un tema que está sujeto a una decisión de un órgano disciplinario que todos deberíamos entender y respetar en cuanto a su actuación independiente y justa con base a la normativa de UEFA".
"Las más elementales normas de buena gobernanza nos obligan a aceptar la autonomía de estos órganos y la imposibilidad por mi parte de actuar en ningún sentido", insistió Rubiales en una misiva que, a juicio de Osasuna, tenía "referencias innecesarias" porque "no" se le había pedido "intervención alguna en la investigación".