Por solidaridad con Ucrania

Polonia y Suecia se niegan a jugar la repesca del Mundial de Catar ante Rusia

Los polacos deben enfrentarse el 24 de marzo a Rusia en territorio neutral y han confirmado que no jugarán. Suecia les ha apoyado a lo largo de este sábado.

Polonia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Polonia está mostrando toda su solidaridad con Ucrania tras el ataque de Rusia al país. Los polacos, que ya han sufrido en sus carnes en el pasado el fantasma de la guerra, han rechazado con fuerza lo sucedido y están dando cobijo a un gran número de refugiados que tratan de salir de territorio ucraniano.

La selección de Robert Lewandowski debe enfrentarse el próximo 24 marzo a Rusia en la repesca mundialista para Catar 2022. El partido debía jugarse en suelo ruso, pero la UEFA decidió este viernes sacar a estadios neutrales todos los partidos de sus competiciones que involucraran a selecciones o clubes de los dos países en conflicto.

Ya el jueves, cuando comenzó el ataque de Rusia a Ucrania, Polonia, Suecia y República Checa, rivales en la repesca de los caucásicos, había solicitado el cambio de sede para evitar viajar allí. Ahora, los polacos dan un paso más allá y se niegan a jugar ante los rusos, tal y como han confirmado tanto el presidente de la PZPN como el capitán Robert Lewandowski y el defensa Kamil Glik.

Glik, central del Benevento, conjunto que milita en la Serie B italiana, ha subido a su cuenta de Twitter un comunicado en nombre de todos sus compañeros de selección en el que asegura que no jugarán el partido ante Rusia porque consideran que ahora mismo hay cosas más importantes que el fútbol.

"Nosotros, los jugadores de la selección nacional de Polonia, junto a la Federación, decidimos que como consecuencia de la agresión de Rusia contra Ucrania, no jugaremos el playoff contra Rusia. No es una decisión fácil, pero hay cosas más importantes en la vida que el fútbol. Nuestros pensamientos están con la nación ucraniana y con nuestro amigo de la selección polaca Tomasz Kedziora que está todavía en Kiev con su familia. Solidaridad con Ucrania. No a la guerra, por favor", reza el mensaje.

El primero en promover la iniciativa fue Cezary Kulesza, presidente de la PZPN, quien comunicó la noticia también en su cuenta de Twitter: "No más palabras, es hora de actuar. Debido a la escalada de agresión de Rusia ante Ucrania, la selección polaca no tiene intención de jugar el partido de repesca contra Rusia. Esta es la decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y República Checa para presentar una posición común a la FIFA".

El jugador más importante de Polonia, el delantero del Bayern de Múnich Robert Lewandowski aplaudió la iniciativa y aseguro que "es la decisión correcta. No me puedo imaginar jugar un partido con la selección rusa en una situación en la que continúa la agresión armada en Ucrania. Los futbolistas y aficionados rusos no son responsables de esto, pero no podemos pretender que no pasa nada", escribió.

ctv-b9o-mundial

Así quedaron los cuadros para la repesca del Mundial de Catar 2022 en Europa.

Además, Cezary Kulesza ofreció Polonia y sus estadios a sus homólogos ucranianos que tampoco podrán jugar la final de la repesca en su país si consiguen derrotar a Ucrania el 24 de marzo. En caso de que así fuera se mediría como local, pero en terreno neutral, al vencedor del Gales-Austria.

Szczesny: "Me niego a estar en el campo y escuchar el himno de Rusia"

El portero polaco del Juventus Wojciech Szczesny mostró este sábado a través de redes sociales su rechazo a jugar ante Rusia en la repesca del Mundial de Catar 2022 ya que se niega a "escuchar el himno de Rusia" en estos momentos.

"Me niego a jugar contra jugadores que eligen representar los valores y principios de Rusia. Me niego a estar en el campo con los colores de mi país y a escuchar el himno nacional de Rusia. Me niego a participar en un deporte que legitima las acciones del gobierno ruso", declaró desde su cuenta de Instagram.

"Mi mujer nació en Ucrania, sangre ucraniana corre por las venas de mi hijo, parte de nuestra familia todavía está en Ucrania, muchos de mis empleados son ucranianos y todos son excelentes personas. Ver el sufrimiento en sus rostros y el miedo por su país me hace entender que no puedo quedarme quieto y fingir que no ha pasado nada", aseguró el guardameta polaco, titular con el Juventus este sábado.

"El momento en el Putin decidió invadir Ucrania, no solo declaró la guerra Ucrania, sino también a todos los valores que defiende Europa: Libertad, independencia y, sobre todo, paz", añadió en su publicación.

"Sé que mi impacto puede ser sólo simbólico, pero pido a la FIFA y a la UEFA que tomen medidas y hagan responsable a la Federación rusa de sus acciones", sentenció Szczesny.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Wojciech Szczesny (@wojciech.szczesny1)

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 06 ENE 2025 | BOLETÍN