Mundial 2030

Once de los quince estadios españoles para la candidatura del Mundial 2030 no cumplen los requisitos

Pedro Morata habla de los estadios de la candidatura española que no cumplen las condiciones de la FIFA. Ahora mismo, se salvan el Bernabéu, Metropolitano, San Mamés y el Camp Nou.

Camp Nou

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Para ser ciudad y estadio candidato al Mundial 2030, una cosa es presentarse, otra cumplir las condiciones exigidas por FIFA, otra poder garantizarlas a tiempo y finalmente ser uno de los 11 estadios españoles seleccionados para ser sede en el hipotético caso de que España sea elegida ( junto a Portugal y Ucrania ) para ser el organizador del Mundial 2030. La realidad a día de hoy es que 11 estadios de los 15 que se han presentado no cumplen las condiciones exigidas por FIFA para ser como mínimo sede de primera fase de partidos. Podrán cumplirlas pero tendrán que demostrarlo y garantizarlo sin falsas promesas. La FIFA para esto es inflexible.

En España se han presentado 15 ciudades para optar a ser una de las 11 sedes españolas, en el caso de que la Candidatura Ibérica fuese elegida organizadora del Mundial 2030. Pero en este momento, sólo el Wanda Metropolitano, San Mames y el Bernabéu cumplen las condiciones mínimas. Ni tan siquiera el Camp Nou, hasta que no tenga acabada la remodelación, cumpliría. Pero se da por supuesto que sí va a estar. El Bernabéu está en pleno proceso de remodelación y por tanto se da por hecho.

Esta es la situación confirmada oficialmente por la COPE en fuentes oficiales de la RFEF.

Este pasado martes se produjo en la sede de la RFEF una reunión de todas las delegaciones de cada una de las 15 ciudades candidatas. Por cada ciudad asistían autoridades políticas de la ciudad, representante del club y de la Federación Territorial correspondiente. En dicha reunión se informó por parte de la RFEF que en el mes de Junio la FIFA comunicará exactamente las exigencias mínimas que cada ciudad y estadio deben tener para poder ser una de las 11 sedes españolas. Se le añadirán 3 sedes de Portugal (2 en Lisboa y 1 en Oporto) y Ucrania ( si la guerra acaba ).

Metropolitano

El cuaderno de exigencias de FIFA es una especie de “libro gordo“ donde hay desde plazas hoteleras mínimas, comunicaciones y lo más importante las condiciones de los estadios. Al margen de plazas de parking e infraestructuras de habitabilidad del estadio, hay unos aforos mínimos para la primera fase: 43.000 localidades reales de aforo, para que se puedan quedar en 40.000 asientos netos.

Las ciudades y estadios españoles que se ha presentado son 15:

Balaidos de Vigo

Riazor de La Coruña

El Molinon de Gijón

Anoeta de San Sebastian

La Romareda de Zaragoza

Cornellá de Barcelona

La Nueva Condomina de Murcia

La Rosaleda de Málaga

Nuevo Mestalla de Valencia ( no el viejo )

La Cartuja de Sevilla

Gran Canaria

Civitas Metroplitano de Madrid

Bernabeu de Madrid

Nou Camp de Barcelona

San Mames de Bilbao

La realidad es que ahora mismo sólo 3 estadios cumplen: Bernabéu, Civitas Metropolitano y San Mames. Y se supone que la remodelación del Camp Nou estará finalizada. El matiz importante es que en Septiembre, las sedes tendrán que garantizar a la FIFA que cumplirán los aforos ( los estadios ) y las otras exigencias las ciudades.

¿Qué tienen que garantizar?. Que en 2029, todas las exigencias de FIFA que deberán cumplir como ciudad y como Estadio se realizarán. Ahí está el quid de la cuestión. Que dentro de 6 meses (Septiembre), aquellos Ayuntamientos o Clubes propietarios de estadios candidatos , deberá comprometerse ya a que esas obras y por tanto coste de las inversiones se realizan. Ahí es donde está la clave.

Por ejemplo, la sede de Valencia es la más curiosa. Se presenta el Nuevo Estadio de Mestalla, que está a medio acabar y cuyas obras están paradas ya desde hace 14 años. En Septiembre va a ser difícil que el Valencia CF garantice que el Estadio se acabará porque en este momento están en un galimatías jurídico/urbanistico, donde Peter Lim dice que sólo acabará el Estadio si el Ayuntamiento le devuelve 92.000 m2 de edificabilidad que el club perdió por incumplir con el Ayuntamiento un convenio en el que debía acabar el Nuevo estadio antes de Mayo de 2021. Y el Ayuntamiento de Valencia contesta que ahora después del incumplimiento sólo le devolverá la edificabilidad (en el solar del actual estadio “viejo” de Mestalla) cuando el nuevo estadio esté finalizado. Están en bucle y con elecciones en Mayo de por medio, va a ser muy difícil que en Septiembre puedan garantizarlo, porque además es el Valencia CF quien tiene que hacerlo puesto que es el propietario del estadio.

El nuevo Mestalla como candidato a ser sede Mundial 2030

En una situación parecida está El Molinón, donde hay un proyecto del nuevo propietario (Orlegui Sports) mucho más implicado que Peter Lim, que ha anunciado un ambicioso proyecto de remodelación y ampliación del estadio, pero están en la fase de obtener los ingresos para ello entre los que aporta el propietario, los inversores y lo que pretenden que ponga el Principado de Asturias.

Hay otros casos que tendrán que remodelar ampliamente su estadio (La Romareda) y otros que, pese a que han sido remodelados recientemente, (Anoeta, Balaidos...) les falta aforo. Para disfrutar de una semifinal por ejemplo serían necesarios 70.000 espectadores ( 66.000 netos ).

El estadio de La Cartuja de Sevilla también podrá cuimplir todas las normas tras la gran reforma a la que será sometido.

El Secretario General de la RFEF, Andreu Camps, en la reunión de este pasado Martes, fue taxativo y avisó que ya hay que pasar de proyectos y buenas intenciones a mojarse y garantizar o se caerán.

En la RFEF hay preocupación porque incluso creen que cuando el próximo mes de Junio la FIFA diga las exigencias que tienen que garantizar en Septiembre de este mismo año, va a haber ciudades y estadios candidatos que posiblemente digan que se bajan del barco.