Golf.- El Consejo de Ministros aprueba los compromisos del Gobierno si España es sede de la Ryder Cup en 2031

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la serie de compromisos que el Gobierno asumirá en caso de que se designe a España como sede de la Ryder Cup del año 2031, de la que Cataluña, con la candidatura Costa Brava-Barcelona, sería anfitriona.

Estos compromisos tienen como objetivo "garantizar el éxito y la adecuada organización de este prestigioso evento deportivo", la mayor competición de golf por equipos, que genera "un gran interés mediático y atrae a visitantes, lo que beneficia al país anfitrión en términos deportivos, turísticos y económicos".

El Gobierno garantizará, entre otros, la participación de los jugadores, facilitará los visados y autorizaciones necesarios y proporcionará infraestructuras de transporte eficientes durante la celebración de la Ryder Cup 2031.

En el marco de este compromiso se contempla igualmente "facilitar todos los medios necesarios para garantizar un desarrollo seguro y pacífico" del torneo y se garantiza "la promoción del golf en España durante los siete años anteriores y cinco años posteriores al evento". El Gobierno también se compromete a tratar de declarar el torneo "acontecimiento de excepcional interés público" y a garantizar la celebración de torneos asociados al evento.

En ese sentido, el Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) para suscribir los acuerdos necesarios en nombre del Gobierno de España para cumplir con los compromisos derivados de la designación de España como sede de la Ryder Cup 2031.

Estos compromisos, que se financiarán dentro del presupuesto existente sin aumentar el gasto público, fueron propuestos por doce Ministerios: Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda y Función Pública; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Trabajo y Economía Social; Industria, Comercio y Turismo; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Política Territorial; Cultura y Deporte; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con este acuerdo, el Gobierno español "muestra su apoyo al deporte y su interés en aprovechar los beneficios turísticos y económicos de este prestigioso evento deportivo". "La organización de este evento contribuye de manera destacada y eficaz a la promoción del deporte en general y del golf en particular", destaca el Ejecutivo, que señala que el golf es "una motivación específica para realizar un viaje a España" y que cada año "1,2 millones de turistas" visitan el país para practicarlo.

"La celebración de la Ryder Cup en el Club de Golf Valderrama en 1997 ya tuvo uno efectos económicos muy positivos para este campo y para el conjunto del campo de Gibraltar. Al recibir miles de visitantes, la Ryder Cup posibilita un retorno económico presente y futuro que hace sostenible y rentable la inversión requerida", recuerda.

España, en este caso el recorrido malagueño de Finca Cortesín, acogerá este mismo año la nueva edición de la Solheim Cup, el equivalente femenino de la Ryder Cup y que se disputará del 22 al 24 de septiembre.