En Twitter

El COE manifiesta que "la salud y la seguridad están por encima de todo"

El COE responde a la decisión del COI de esperar cuatro semanas para tomar decisión y añaden que esperan cuanto antes conocer las nuevas fechas. 

Alejandro Blanco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la página web del Comité Olímpico Español se puede leer una carta en respuesta a la decisión del Comité Olímpico Internacional de esperar cuatro semanas para tomar una decisión final sobre los Juegos Olímpicos de Tokio:

En el día de ayer, 22 de marzo de 2020, se ha tele-reunido con carácter extraordinario la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional para analizar la situación actual en el contexto de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ha emitido un comunicado oficial con las conclusiones de la reunión, al que se ha acompañado una carta del Presidente Bach a los deportistas del mundo.

Tanto el comunicado como la carta a los deportistas contienen, fundamentalmente, tres aspectos positivos que me gustaría destacar:

1. El Comité Olímpico Internacional ha manifestado que, por encima de todo, está la salud y la seguridad de los deportistas y oficiales participantes en los Juegos, y las de la sociedad mundial.

2. El Comité Olímpico Internacional ha declarado sin ambigüedad que los Juegos Olímpicos de Tokio no serán anulados, lo que resulta fundamental para no defraudar las aspiraciones legítimas de deportistas que se han venido preparando durante años para llegar a esta cita olímpica y para mantener vivo el espíritu del Olimpismo y de los Juegos Olímpicos.

3. El Comité Olímpico Internacional, ante la situación actual de la pandemia de coronavirus a nivel global, ha abierto la puerta a estudiar nuevos escenarios para los Juegos de Tokio, incluyendo su aplazamiento, y se ha dado un plazo máximo de cuatro semanas, para decidir al respecto, tras conversaciones con el Comité Organizador, el Gobierno de Japón, las Federaciones Internacionales, los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, las Radiotelevisiones, y todas las demás partes implicadas.

Desde el Comité Olímpico Español manifestamos una vez más que la salud y la seguridad están por encima de todo. Siempre hemos defendido que los Juegos de Tokio deben celebrarse en igualdad de condiciones para todos, o que no es posible en la situación actual, y esperamos que, cuanto antes, y en beneficio de los deportistas, se pueda conocer la fecha definitiva de estos Juegos. Agradecemos a todos nuestros deportistas el enorme esfuerzo que están realizando y su solidaridad con el conjunto de la población española, y espero que pronto podamos verles entrenar, competir y ganar.

Además, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) agradeció al Comité Olímpico Internacional (COI) su "voluntad de atender y escuchar la voz de la comunidad deportiva internacional, muy especialmente la de los/as deportistas", al tiempo que subrayó que "la situación actual sigue generando una tremenda ambigüedad en torno a la celebración de los Juegos de Tokio 2020".

A través de un comunicado, el organismo que preside Raúl Chapado valoró el anuncio de la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) de establecer un plazo de cuatro semanas para intensificar la planificación sobre los diferentes escenarios y tomar una decisión definitiva sobre el posible aplazamiento de la cita olímpica de este verano en la ciudad japonesa.

"Agradecemos la voluntad del COI de atender y escuchar la voz de la comunidad deportiva internacional, muy especialmente la de los/as deportistas, y lo valoramos como un gran progreso. De la misma forma, entendemos que la situación actual sigue generando una tremenda ambigüedad en torno a la celebración de los Juegos de Tokio 2020, que no favorece en nada a los deportistas", remarcó.

La RFEA consideró que "el plazo de 4 semanas establecido por el COI para tomar una decisión definitiva sobre el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, no solo no favorece a los atletas, sino que no hace más que aumentar su nivel de incertidumbre, de tensión y de estrés".