Juegos Olímpicos

El fútbol, el atletismo, el triatlón, el patinaje y la natación en España piden el aplazamiento de los Juegos

Así lo ha confirmado la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, en su cuenta de Twitter.

El fútbol, atletismo, triatlón, patinaje y natación en España ya han pedido el aplazamiento de los Juegos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la mañana de este domingo, la Federación Española de Triatlón y la Federación Española de Natación han solicitado el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

La Federación española de triatlón (FETRI) ha comunicado que considera que "la salud, la igualdad y la fiesta de los aficionados al deporte son intrínsecos a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos y es muy difícil que puedan llevarse a cabo con garantías en este momento".

Tras exponer la situación en la que se encuentra España en estos momentos, la junta directiva de la FETRI "asume las decisiones que sean tomadas por las autoridades que rigen el movimiento olímpico", aunque manifiesta que, "en el actual estado existente, procede la suspensión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en las fechas en las que estaban inicialmente previstos, resultando posible y deseable su posterior celebración en el momento que sea viable".

"Consideramos -añade- que la posición apuntada en este comunicado está y debe de estar totalmente alineada con la mantenida tanto por parte del Consejo Superior de Deportes como del Comité Olímpico Español y de la Federación Internacional de Triatlón".

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha acordado este domingo suspender sus calendarios de competición y ha solicitado que se aplacen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, previstos para el próximo verano, a causa de la pandemia del coronavirus.

Esta petición de la RFEN, a través de su Comisión Ejecutiva, se ha efectuado a raíz del estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 13 de marzo, siendo "analizadas las circunstancias y la evolución de la pandemia que nos azota y primando siempre la protección de la salud de todos cuantos componemos la familia acuática".

Acorde a su nota de prensa, la RFEN ha suspendido "todas las actividades deportivas incluidas en los calendarios oficiales de las distintas especialidades para garantizar la salud de los deportistas, hasta que no se den las condiciones necesarias que garanticen la normalidad de las competiciones".

Así, la federación ha solicitado a las autoridades y organismos competentes "el aplazamiento inmediato de los Juegos Olímpicos para preservar la salud de los deportistas y, además, porque no se dan las mínimas condiciones que garanticen su normal celebración así como la adecuada preparación de los deportistas ni para la clasificación ni para la participación de los ya clasificados".

"Todo ello en el convencimiento de que el movimiento olímpico internacional, una vez se supere esta etapa de excepcionalidad, encontrará el momento adecuado para celebrar unos Juegos en los que, sin riesgos y sin desigualdades, todos los deportistas depositen unas ilusiones que ahora mismo ven truncadas", ha proseguido el texto.

"Mostramos nuestro apoyo a todas aquellos deportistas, entrenadores y clubes que con las anteriores medidas ven limitados o desaparecidos sus objetivos deportivos. Lo importante en este momento es centrar nuestros esfuerzos en el apoyo solidario entre todos", ha concluido la nota.