Los temidos twisties, el mal que afecta a Simone Biles en Tokio

Simone Biles habló de los "twisties" después de su abandono en los Juegos Olímpicos. Un hecho muy temido por los gimnastas, que te paraliza y que te deja fuera de combate.

Los temidos twisties, el mal que afecta a Simone Biles en Tokio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La ganadora de cinco medallas en los Juegos de Río y dominadora absoluta de la gimnasia internacional desde 2013 se retiró de sus dos primeras pruebas en Tokio por problemas de salud mental, como explicó ella misma. Concretamente, Biles se refirió a un episodio de "twisties".

¿Qué es exactamente este mal que aterra a los gimnastas?

La palabra proviene del inglés "twist" que significa "girar" y consiste en un bloqueo mental. Es una desconexión entre el cuerpo y la mente, que 'olvida' el mecanismo de los ejercicios y que puede poner en riesgo la integridad física de los gimnastas.

El deportista pierde el sentido del espacio y la dimensión cuando está girando en el aire, se produce un descontrol corporal y de repente, puede hasta resultar imposible terminar el ejercicio de forma segura. Un mal del que además, ningún gimnasta está exento y se puede producir sin previo aviso aunque uno haya hecho ese movimiento tantas y tantas veces. Precisamente, en uno de los pocos saltos que hizo antes de dar un paso al lado, Biles pareció perder la orientación al caer después del salto.

El peligro de una mala caída

Para entender la peligrosidad de un accidente cayendo desde el aire a esa velocidad, basta con leer a Jacoby Miles, ex gimnasta que se fracturó el cuello por un "twistie".

ctv-qgs-miles

Precisamente, de estos episodios habló Biles en sus redes sociales. Lo hizo en unas historias con vídeos que posteriormente se eliminaron, pero en los que se veía como perdía el sentido en el aire y en los que habló de que los "twisties" seguían en ella a día de hoy entrenando y de la frustración que esta situación le provoca; "Antes me pasaba únicamente en salto y suelo, pero ahora es literalmente en cada evento. Es un asco."

ctv-vkt-simon