Olimpismo

La Policía brasileña investiga unos presuntos sobornos para dar a Río la sede olímpica

Agentes de la Policía Federal brasileña participan este martes en un operativo para la detención de sospechosos de sobornar a los participantes en la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que alcanza también al titular del Comité Olímpico Brasileño y miembro honorario del COI Carlos Arthur Nuzman.

Brasil se presenta ante su público en sus Juegos Olímpicos (FOTO - Reuters)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Nuzman, según el portal G1 del grupo Globo, será llamado a prestar declaración ante la Policía Federal en las próximas horas.

La investigación reveló indicios de que Nuzman participó en la compra de votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos que se celebraron en agosto de 2016.

Nuzman fue el presidente de la candidatura de Río a ser sede de los Juegos y luego también lideró el comité organizador. Fue miembro del COI entre los años 2000 y 2012 y lo es de honor (jubilado, sin derecho a voto) desde 2013.

Además, los agentes de la Policía Federal tratan de cumplir dos mandatos de prisión contra Arthur Cesar de Menezes, conocido como "Rey Arturo", que fue propietario de una empresa proveedora del Estado brasileño, y contra su ex-socia Eliane Pereira Cavalcante.

Sus nombres aparecen en la investigación que ha desarrollado la policía brasileña en colaboración con la fiscalía francesa sobre los fondos ilícitos que el exgobernador de Río Sergio Cabral -ahora en prisión- destinó a la compra de participantes en la elección de la ciudad como sede olímpica.

Río se impuso a Madrid en la votación final del COI (46-29) por la sede de los Juegos de 2016, en una elección celebrada en el año 2009.