Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang

Svindal gana el descenso masculino; Shiffrin, el eslalon gigante femenino

El noruego consiguió el triunfo, su segundo oro olímpico, en la prueba de descenso masculino. La estadounidense Shiffrin demostró que es la actual reina del esquí femenino y se llevó la victoria en el eslalon gigante femenino.

Juegos Olímpicos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Aksel Lund Svindal se proclamó campeón olímpico de descenso al ganar este jueves la prueba reina del esquí alpino, disputada en Jeongseon y en la que encabezó un doblete noruego, por delante de su compatriota Kjetil Jansrud.

Svindal, de 35 años, doble ganador de la Copa del Mundo, quíntuple campeón mundial y que en los Juegos de Vancouver (Canadá), hace ocho años, ganó una medalla de cada metal, logró este jueves su segundo oro olímpico, después del que logró en el supergigante de la cita canadiense, en la que capturó plata en el descenso.

Svindal cubrió la pista olímpica, de 2.965 metros de longitud -con salida a 1.370 y un desnivel de 825-, en un minuto, 40 segundos y 25 centésimas, doce menos que Jansrud, otra de las grandes figuras de este deporte.

El actual campeón mundial, el suizo Beat Feuz, capturó el bronce, tras bajar en un minuto, 40 segundos y 43 centésimas, a 18 del tiempo del súper-campeón noruego. Svindal sucede en el historial olímpico de la prueba reina del esquí alpino al austriaco Mathias Mayer, oro hace cuatro años en Sochi (Rusia) y que este jueves acabó noveno, a un segundo y 21 centésimas del astro nórdico.

La estadounidense Mikaela Shiffrin consiguió este jueves el segundo título olímpico de su carrera al ganar la prueba de eslalon gigante de esquí alpino en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur).

Segunda clasificada tras la primera manga, dominada por la italiana Manuela Moelgg, la joven esquiadora de Vail (Colorado) reaccionó en la segunda y definitiva ronda. Mikaela Shiffrin mejoró el registro obtenido en la manga inaugural (1:10.82) con un valioso 1:09.20. El total, de 2:20.02, le entregó el oro por delante de la noruega Ragnhild Mowinckel (+0.39) y de la italiana Federica Brignone (+0.46).

El español Ander Mirambell, que este jueves disputó las dos primeras mangas de la prueba de skeleton de los Juegos de PyeongChang -que se completará este viernes con la tercera y la cuarta (reservada a los 20 mejores)- indicó que hizo "la mejor bajada de la temporada" y que sin embargo está "fuera de" los 20 primeros.

"La primera bajada fue muy bien, fue la mejor bajada de la semana y una de las mejores de toda la temporada. Aún así fue insuficiente, con una de las velocidades puntas más bajas de todo el circuito", explicó el piloto de skeleton barcelonés.

"He intentado arriesgar un poco en la segunda pero no me ha salido. En las curvas 7-8 he pegado y he entrado mal a la 9 en la 'chicane'; y ahí se ha ido la posibilidad de acabar en el 'top 20'", comentó Mirambell. "Cuando haces la mejor bajada de la temporada y te quedas fuera del 'top-20' te das cuenta de que tenemos un problema con el material", apuntó.

 Al menos 16 personas sufrieron heridas leves en la ciudad surcoreana de Gangneung, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en accidentes relacionados con los fuertes vientos registrados en la zona, anunció la organización.

Los heridos fueron atendidos en un hospital local debido a lesiones menores causadas por el impacto de vallas, carpas y otras estructuras temporales instaladas en Gangneung que cayeron o salieron desprendidas debido a los golpes de viento.

Los alemanes Aljona Savchenko y Bruno Massot ganaron este jueves el oro en patinaje artístico por parejas, con un total de 235.90 puntos. Cuartos tras el programa corto, en el que obtuvieron una puntuación de 76.59, Aljona Savchenko y Bruno Massot escalaron este jueves hasta el primer lugar tras la presentación del programa libre. Obtuvieron 159.31 puntos, lo que les permitió rebasar con un total de 235.90 a los chinos Sui Wenjing y Han Cong (235.47) y a los canadienses Meagan Duhamel y Eric Radford (230.15).

Los 10 kms de esquí de fondo en estilo libre proporcionaron este jueves a la noruega Ragnhild Haga su primera medalla olímpica, el oro de los Juegos de PyeongChang, tras superar a las dos favoritas, la sueca Charlotte Kalla y la también noruega Marit Bjoergen. Haga, de 27 años, con un crono de 25 minutos y 5 décimas aventajó en 20.3 segundos a Kalla, que suma seis medallas olímpicas, y en 31.9 a Marit Bjoergen, que lleva once, y a la finlandesa Krista Parmakoski, que empataron con el mismo tiempo en la tercera plaza.

La sueca Hanna Oeberg consiguió este jueves su primer oro olímpico, al ganar la prueba de los 15 kilómetros de biatlón en los Juegos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur). Quinta en la persecución sobre 10 kilómetros y séptima en el sprint de 7.5 kilómetros, Hanna Oeberg sorprendió a sus rivales con una actuación memorable en los 15 kilómetros.

Sin errores en ninguno de los cuatro campos de tiro, la joven sueca, de 22 años, se hizo con el oro con un tiempo de 41:07.2. Superó por 24.7 segundos a la eslovaca Anastasiya Kuzmina, dos veces campeona olímpica en el sprint de 7.5 kilómetros en Vancouver 2010 y en Sochi 2014 y plata en la persecución sobre 10 kilómetros en el centro de biatlón de Alpensia, en PyeongChang. La alemana Laura Dahlmeier, triunfadora en la persecución sobre 10 kilómetros y en el sprint de 7.5 kilómetros en Corea del Sur, debió conformarse esta vez con la medalla de bronce.

El noruego Johannes Thingnes Boe, de 24 años, ganó este jueves la prueba de 20 kilómetros de biatlón ante el esloveno Jakov Fak y el austriaco Dominik Landertinger El noruego capturó su primera medalla olímpica, bañada en oro, con un tiempo de 48:03.8, aun con sus errores en el primer y en el último campo de tiro. Con pleno se auparon hasta la segunda y tercera plazas el esloveno Jakov Fak, quien finalizó a 5.5 segundos del campeón, y el austriaco Dominik Landertinger (+14.2).

El canadiense de origen holandés Ted-Jan Bloemen se ha adjudicado la victoria en los 10.000 m. de patinaje de velocidad con un crono de 12:39.77 que no mejora su propia plusmarca mundial de 12:36.30, pero que sí es récord olímpico. Bloemen, aventajó en 2:21 al holandés Jorrit Bergsma, que defendía el título, y en 14:55 al italiano Nicola Tumolero, plata y bronce, respectivamente.

El equipo alemán revalidó su título olímpico en relevos mixtos de luge al adelantarse en PyeongChang por solo 355 milésimas a la selección de Canadá, que fue plata, y por 471 a la de Austria, bronce. Natalia Geisenberger, Johannes Ludwig y la pareja Tobias Wendl-Tobias Arlt, todos partícipes del oro de Sochi 2014 excepto Ludwig, fueron los mejores en sus respectivas bajadas.

El equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang estará formado por cuatro deportistas, tres de ellos con discapacidad (Jon Santacana, Astrid Fina y Víctor González) más un guía (Miguel Galindo), según la lista oficial de seleccionados publicada este jueves por el Comité Paralímpico Español.

Santacana y su guía, Miguel Galindo, pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos y participarán en la disciplina de esquí alpino, que consta de cinco pruebas: eslalon, gigante, supergigante, supercombinada y descenso.

Los otros dos representantes españoles, Astrid Fina y Víctor González, son miembros de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y competirán en snowboard, que incluye las modalidades de snowboard cross y banked eslalon.