Este viernes en Tokio

Finaliza el relevo de la antorcha olímpica mientras sigue la incógnita de quién encenderá el pebetero

Una ceremonia a puerta cerrada puso fin al simbólico recorrido por Japón de la antorcha olímpica. El fuego arderá en Tokio este viernes aunque no se sabe quién lo encenderá.

Antorcha

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020 finalizó este viernes en una ceremonia a puerta cerrada por la covid-19, horas antes de culminar su papel con el encendido del pebetero en el Estadio Olímpico en la ceremonia de inauguración.

El actor de teatro kabuki Kankuro Nakamura, destacada figura de las artes escénicas japonesas, fue el último relevista en recibir la llama y el encargado de protagonizar el encendido simbólico de un pequeño pebetero, como en otras ceremonias similares que han tenido lugar a lo largo del recorrido por el país por la pandemia.

Nakamura fue uno de los 31 "corredores" participantes en el evento celebrado frente al ayuntamiento del Gobierno Metropolitano de Tokio, donde el relevo tuvo lugar durante 15 días prácticamente a puerta cerrada, salvo en algunas zonas más alejadas del bullicioso corazón de la ciudad, que se encuentra actualmente en estado de emergencia sanitaria.

El actor, que protagonizó durante 2020 una importante telenovela en el país metiéndose en la piel del corredor de maratón Shiso Kanakuri, recibió la llama precisamente de Yohei Yagi, corredor de maratón ciego.

Un amplio dispositivo policial fue desplegado en las inmediaciones del lugar, donde decenas de personas esperaban el paso por los cielos del escuadrón de vuelo acrobático Blue Impulse de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) de Japón. Los aviones militares dibujaron los anillos olímpicos en el cielo nuboso de la capital, horas antes de la ceremonia de inauguración.

El relevo de la antorcha comenzó el pasado 25 de marzo en el complejo J-Village de Fukushima (nordeste), cuya recuperación tras el desastre natural y nuclear de 2011 eran el principal reclamo de los Juegos de Tokio antes del estallido de la pandemia.

La antorcha de Tokio 2020 ha recorrido las 27 prefecturas del archipiélago nipón, aunque en numerosos ocasiones fuera de la vía pública debido a la amenaza vírica, y un total de 10.515 relevistas han participado en los 121 días que ha durado.

Simbólico traspaso del testigo desde Río de Janeiro

-

-

Río de Janeiro, la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, reencendió en la noche de este jueves su pebetero olímpico en un acto simbólico para pasarle el testigo a Tokio, su sede sucesora.

Encendido de la pira olímpica de Río 2016 previo al inicio de los Olímpicos de Tokio

La ceremonia, en que dos menores, alumnos de una villa olímpica municipal, encendieron el pebetero olímpico de la ciudad más emblemática de Brasil, contó con la participación del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y del cónsul general de Japón en la ciudad, Ken Hashiba.

El pebetero olímpico de Río de Janeiro, parte de una obra de arte de 12 metros de altura, estuvo apagado desde la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2016 y ahora estará encendido nuevamente hasta el final de la cita en Tokio.

El pebetero de Río, una atracción turística en la zona portuaria ubicada frente a la histórica iglesia de la Candelaria, corona una obra de arte del escultor estadounidense Anthony Howe que imita al sol y cuyas enormes astas de acero inoxidable se mueven en diferentes direcciones de acuerdo con el viento.

Las instalaciones olímpicas que fueron orgullo de la "cidade maravilhosa" en 2016 y que costaron más de 40.000 millones de reales (unos 8.000 millones de dólares al cambio actual) están en el abandono, deterioradas y salpicadas por los escándalos de corrupción que dejaron los millonarios desvíos de recursos públicos descubiertos durante las obras.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 20 NOV 2024 | BOLETÍN