ATLETISMO | JUEGOS OLÍMPICOS
Sifan Hassan vence en el 10.000, Lasitkene lo hace en salto de altura y Estados Unidos en los relevos 4x400
La holandesa Sifan Hassan se colgó su segundo oro en Tokio. Lasitkene, heredó el trono olímpico de Ruth Beitia en salto de altura y Estados Unidos, oro en los dos relevos 4x400.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Sifan Hassan se marcha de Japón con dos oros y un bronce
La holandesa Sifan Hassan culminó su magnífica actuación en los Juegos de Tokio con la medalla de oro en 10.000 metros tras doblegar en la última vuelta, con un tiempo de 29:55.32, a la etíope Letesenbet Gidey, que pagó su generosidad cediendo la plata a la bahrainí Kalkidan Gezahegne.
Etiopía, que había ganado cinco de los títulos de 10.000 disputados en la historia olímpica (la prueba femenina entró en Seúl'88), "solo" pudo quedarse con el bronce.
La carrera de 10.000 era la tercera cita con la historia para Sifan Hassan en Tokio. La holandesa había ganado el 5.000, en 1.500 había sido bronce y veinticuatro horas después regresaba a la pista para la final directa de 10.000, su sexta y última carrera en nueve días.
Las piernas de Hassan, doble campeona mundial de 10.000, acumulaban ya una carga descomunal en la penúltima jornada de los juegos. El primer mil en 3:03, al ritmo que marcó la japonesa Ririka Hironaka, puso al grupo en fila.
El 8 de junio pasado, Letesenbet Gidey, subcampeona del mundo, le arrebató por cinco segundos, con un crono de 29:01.03, el récord mundial que la neerlandesa había logrado sólo dos días antes en la misma pista de Hengelo (Países Bajos). La etíope, con más frescura en las piernas, partía, por tanto, como favorita.
Así lo entendió también Gidey, que se sirvió de la intrépida nipona como liebre hasta el 3.000, pero a partir de ese punto quedó ella al frente, escoltada por las kenianas Obiri e Irene Cheptai, con Hassan en el centro.
Nadie le dio un relevo a la etíope y cuando faltaban siete vueltas empezó a sentir el resuello de Hassan a su espalda. Gidey, que recorría la pista en 70 segundos, Hassan y Gezahegne se aseguraron las medallas con tres kilómetros por delante.
La holandesa exprimió el trabajo de Gidey, aguantó el cambio de la etíope al toque de campana y esperó a la última curva para rematarla con rotundidad. Venció con un tiempo de 29:55.32, y por detrás Gezahegne (29:56.18) también rebasó a una agotada Gidey, tercera con 30:01.72.
Las dos más rápidas de la historia sólo se habían enfrentado una vez en esta distancia. Fue en los Mundiales de Doha 2019 y la holandesa, como ahora, resultó ganadora, campeona con 30:17.33 frente a los 30:21.23 de Gidey.
Estados Unidos se lleva la medalla de oro en los dos relevos 4x400 y Allyson Felix suma su undécima medalla olímpica
Estados Unidos logró el doblete y se hizo este sábado con las medallas de oro en los relevos 4x400 femenino y masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio por delante de Polonia y Países Bajos, respectivamente.
La poderosa cuarteta femenina formada por Sydney McLaughlin, Allyson Felix, Dalilah Muhammad y Athing Mu ganó con mucha autoridad con un tiempo de 3:16.85, con casi cuatro segundos de ventaja sobre las polacas (3:20.53) y de casi cinco sobre las jamaicanas (3:21.24). Esta victoria le dio a Felix su undécima medalla olímpica.
En la final masculina, Estados Unidos también se hizo la victoria con autoridad con Michael Cherry, Michael Norman, Bryce Deadmon y Rai Benjamin, que ganó con un crono de 2:55.70 por los 2:57.18 de los Países Bajos y los 2:57.27 de Botswana.
La rusa Mariya Lasitkene hereda el trono olímpico de Beitia en el salto de altura
La atleta rusa Mariya Lasitkene se adjudicó este sábado la medalla de oro en el salto de altura de los Juegos Olímpicos de Tokio, heredando el trono de la española Ruth Beitia, campeona hace cinco años en Río de Janeiro.
Lasitkene se llevó un concurso muy disputado, con tres atletas superando los dos metros, y con ella siendo la mejor al superar los 2,04 metros. Tras ella, plata, fue la australiana Nicola McDermott, con 2,02 tras fallar sus tres intentos sobre 2,04, y, bronce, la ucraniana Yaroslav Mahuchikh, con 2,00.