MUNDIAL PIRAGÜISMO SLALOM

España asegura los seis billetes para París 2024 en el Mundial de eslalon

Después de las dos plazas de C1, el equipo añadió dos en el K1. Tanto en hombres como en mujeres habrá cuatro barcos (kayak y canoa), a los que habrá que sumar dos en kayak cross.

Maialen Chourraut y Laia Sorribes

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El equipo español de kayak consiguió dos plazas para los Juegos de París 2024, en categoría femenina y masculina, en tanto que Pau Echaniz logró la octava plaza en los Mundiales de piragüismo eslalon que se están disputando en el canal olímpico de Lee Valley, en las cercanías de Londres.

Tras alcanzar el mismo objetivo el viernes en las pruebas de canoa, los kayakistas españoles no fallaron tampoco en la misión de sellar plaza para el país -no no minal. Maialen Chourraut y Echaniz certificaron el objetivo, con el premio añadio de este último de alcanzar la final.

Chourraut, que conquistó en este escenario la primera de sus tres medallas olímpicas con el bronce en Londres 2012, antes del oro de Río 2016 y la plata de Tokio 2020, finalizó en el puesto quince de la semifinal, con un tiempo de 109.23, tras sumar una penalización, a 7.10 de la australiana Jessica Fox (102.13), y certificó la plaza para España.

El segundo puesto fue para la alemana Ricarda Funk (103.50) y el tercero para la neozelandesa Luuka Jones (104.01). La catalana Laia Sorribes acabó vigesimoquinta (126.05).

Fox, subcampeona en esta prueba en los anteriores Mundiales de Augsburgo (Alemania), cumplió con los pronósticos en la final, en la que se impuso con un crono de 106.30, con 1.13 de ventaja respecto a la eslovaca Eliska Mintalova y 1.40 respecto a la polaca Klaudia Zwolinska.

En categoría masculina, logró la plaza parisina para España Pau Echaniz y además accedió a la final tras ser noveno en la semifinal. Pese a salir pronto marcó un tiempo de 95.96 que le permitió acceder a la lucha por el título.

Mientras, el segoviano David Llorente quedó fuera de la pugna debido a los 4 segundos de penalización. Totalizó un tiempo de 97.80. Sin ellos habría superado la prueba, pero los toques en dos puertas le lastraron.

El donostiarra Echaniz, oro junto a Llorente en los Juegos Europeos de Cracovia en la prueba por equipos, no pudo mejorar su tiempo en la bajada de la final, pero los 96.59 le permitieron mejorar una plaza y terminar octavo en una prueba en la que el británico Joseph Clarke (91.32) se hizo con el oro y relevó en el palmarés al checo Vit Prindis, que tampoco consiguió acceder a la lucha por los metales.

Otro de los grandes palistas de todos los tiempos, el checo Jiri Prskavec, se colgó la plata con 93.26 por delante del sorprendente marroquí Mathis Soudi, tercero con 93.91.

La selección española, que en estos Mundiales ha conseguido volver a un podio gracias a la plata del equipo femenino de kayak, compuesto por Maialen Chourraut, Laia Sorribes y Olatz Arregui, completará este domingo su participación con las pruebas de kayak cross, en las que participarán Klara Olazabal, Olatz Arregui, Maialen Chourraut, Miren Lazkano, Miquel Travé, Pau Echaniz, David Llorente y Manuel Ochoa.

Temas relacionados