Por los casos de dopaje
La Federación Rusa de Atletismo no paga la sanción y espera la sentencia del World Athletics
Al no haber hecho frente a la sanción por dopaje de 5 millones de dólares, impuesta por la antigua IAAF, el atletismo ruso aguarda la decisión definitiva del World Ahletics.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El atletismo ruso, inhabilitado desde 2015 por dopaje, espera ahora la sentencia de World Athletics tras expirar este miércoles el plazo para el pago de 5 millones de multa, paso previo para su rehabilitación. "A día de hoy, la federación rusa no dispone de medios económicos para el pago de las multas impuestas por World Athletics", ha dicho Yevgueni Yúrchenko, presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), a la agencia TASS.
En el pasado mes de marzo, World Athletics, nueva denominación de la antigua IAAF, limitó a diez los atletas neutrales que Rusia podría enviar a Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos y puso como condición que la FRA pagara 5 millones de dólares antes del 1 de julio de este año.
Yúrchenko subrayó que la federación hizo "todo lo posible" para encontrar el dinero, pero fue "imposible", entre otras cosas, por la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. "Confío en el sentido común por parte de World Athletics en relación con el atletismo ruso, especialmente teniendo en cuenta la complicada situación económica en el mundo", agregó.
En la misma línea, el ministro de Deportes, Oleg Matitsin, apeló a la solidaridad de la federación internacional, aduciendo que la FRA está combatiendo "activamente" el dopaje. Desveló que escribió a los presidentes de World Athletics, Sebastian Coe, y del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para que no sean los deportistas rusos los que paguen por los pecados de los antiguos dirigentes de la FRA. "Espero que, como mínimo, esta petición sea atendida", apuntó.
Mientras, la triple campeona del mundo de salto de altura, María Lasitskene, responsabilizó hoy de la situación a Yúrchenko. "Independientemente de cómo se desarrolle la situación a partir de ahora, está claro que Yúrchenko no cumplió con sus obligaciones ante los deportistas. Y, en realidad, en los últimos meses demostró ser un dirigente débil", dijo.
Lasitskene y otros dos campeones del mundo, Anzhélika Sídorova (Pértiga) y Serguéi Shubenkov (110 metros vallas), se dirigieron hace una semana en una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, para evitar quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio. Lasitskene y sus compañeros alertaron a Putin de que, en caso de que el 1 de julio la FRA no pagara la multa, "el atletismo ruso puede ser expulsado definitivamente de la federación internacional". En su carta aseguraban que, aunque ya se perdieron los Juegos de Río y hay "muchas posibilidades" de que les pase lo mismo con Tokio en 2021, no sólo piensan en sí mismos, sino en el "estado catastrófico" del deporte rey en Rusia.