Rally Dakar | 4ª etapa

El Dakar le devuelve la victoria a Barreda, después de habérsela quitado; Sainz, tercero y recorta tiempo

Barreda, ganador final de la 4ª etapa de motos, a pesar de tener un dedo roto, pero durante unos minutos le dieron el triunfo a Cornejo porque perdió tiempo ayudando a un piloto.

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Caos en la jornada de este miércoles en el Rally Dakar. Primeramente, la victoria fue para el piloto español Joan Barreda, sin embargo, durante unos minutos, el Dakar le había dado la victoria al chileno José Ignacio Cornejo ya que se había parado a ayudar a un piloto.

En un primer momento, se le había devuelto 25 minutos a Cornejo, sin embargo, finalmente se le devuelven solo 07:35 y por tanto el vencedor de esta cuarta etapa es Joan Barreda, que consiguió llevarse la victoria con un dedo roto.

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El chileno José Ignacio Cornejo es el ganador final de la cuarta etapa del Dakar después de que se le devolviera los 25 minutos que perdió por ayudar a un piloto.

Cornejo entró a 16 minutos del ganador provisional, que había sido el piloto español de Honda Joan Barreda, pero al devolverle ese tiempo, el chileno es el triunfador de esta cuarta etapa.

A pesar de competir con un dedo roto desde la segunda etapa, el piloto español Joan Barreda (Honda) thabía triunfado en la cuarta entrega del Rally Dakar 2023, en la que se había impuesto a su compañero de marca Pablo Quintanilla en los últimos kilómetros de la especial que transcurrió en el entorno de Ha'il (Arabia Saudí).

Barreda firmó una excepcional actuación, remontó en el tramo final y parecía que se había llevado la primera victoria de la actual edición del Dakar, la trigésima de su carrera por solo 16 segundos respecto al de Valparaíso, hasta que finalmente el triunfo cayó para el chileno Cornejo.

Una jornada con un bucle en Ha'il y 425 kilómetros de especial, montañas de arena en los primeros 100 y, posteriormente, pistas arenosas hacia la meta.

Se produjo un nuevo abandono. Tras el adiós del británico Sam Sunderland (GasGas), ganador de 2022, y el de Ricky Brabec (Honda), vencedor en 2020, llegó el del portugués Joaquim Rodrigues (Hero), que el año pasado se llevó tres etapas. Se cayó en el kilómetro 90 y fue trasladado al hospital por un traumatismo en la pierna izquierda. Fue en este punto donde Cornejo ayudó al piloto portugués, donde perdió ese tiempo que finalmente se le ha devuelto en meta.

Al australiano Daniel Sanders le tocó abrir pista después de su victoria en la tercera etapa. Mason Klein, tercero el martes, se preparó para atacar para recortar los poco más de 4 minutos que le separaban del líder de la general antes de la cuarta entrega del raid.

Despejar el camino al resto es siempre difícil, pero ahora, al menos, cuenta con un sistema de bonificaciones (1,5 segundos para el primero, 1 para el segundo y 0,5 para el tercero) y podía aportar hasta 5:16 minutos si alguno era capaz de abrir pista hasta el avituallamiento del kilómetro 211.

El día de su 32 cumpleaños, el francés Adrien van Beveren (Honda), marcó el mejor tiempo en el primer punto de control, en el kilómetro 48 y ya para entonces Klein iba fuerte, a 23 segundos del primero, y con tres sobre Joan Barreda, tercero a esas alturas.

El californiano marcó el mejor tiempo al paso por el 95, donde Sanders perdía cerca de cuatro minutos, y repetía en el 134, con el chileno Pablo Quintanilla segundo a menos de un minuto, y Barreda a apenas 12 segundos de su compañero de marca.

Klein fue abriendo hueco y en el kilómetro 211 lideraba con 2:03 sobre Quintanilla. Van Beveren subía a la tercera plaza y desplazaba a Barreda a la cuarta, pero a solo 44 segundos del chileno.

Tiempos que se ajustaron en el kilómetro 282, con solo 5 segundos entre Klein y Quintanilla, con el español algo más distanciado.

La progresión del chileno le aupó a la primera plaza al paso por el 327, con 45 segundos de renta sobre el californiano de KTM.

No fue el día de Hero. Tras la caída de Joaquim Rodrigues, Ross Branch tuvo un problema mecánico y Sebastian Bühler se quedó sin combustible.

En el último punto intermedio, el del kilómetro 378, Quintanilla acariciaba la victoria y Barreda subía a la segunda plaza a 54 segundos. Van Beveren pasaba a un minuto del español.

El español mejoró en meta el tiempo de Quintanilla y contó con una ayuda extra, ya que Klein se tuvo que detener un par de kilómetros después por un problema mecánico y perdió diez minutos, lo que le llevó a acabar lejos de los mejores.

El norteamericano Skyler Howes (Husqvarna) fue tercero gracias a las bonificaciones y el australiano Toby Price (KTM) acabó cuarto.

En la general provisional, Barreda escala a la cuarta plaza, a 6:30 del australiano Daniel Sanders, el argentino Kevin Benavides es tercero a 6:05 y Howes (Husqvarna) marcha segundo a 5:33.

Loeb se lleva la primera alegría en el Dakar 2023; Sainz, en el podio

El francés Sébastien Loeb (Prodrive) se llevó la primera alegría en el Rally Dakar 2023 con la victoria en la cuarta etapa, una bucle con 425 kilómetros de especial en Ha'il (Arabia Saudí), en el que arrebató, por 13 segundos, el triunfo a su compatriota Stéphane Peterhansel (Audi), con Carlos Sainz (Audi) en el podio, 16 segundos más rápido que Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder de la general.

Descartado para la victoria final tras varios contratiempos en las etapas iniciales del raid, entre ellas la del martes, el nueve veces campeón del mundo de rallies, al fin pudo sonreír en la actual edición del Dakar.

La de Loeb fue la única noticia buena para Prodrive. Orlando Terranova, tercero en la especial del martes, tuvo que volver al vivac después de 20 kilómetros de especial y el francés Guerlain Chicherit sufrió una avería en el kilómetro 327.

De los problemas tampoco se libró Mathieu Serradori (Century), sexto en la general tras tres etapas, que tuvo que parar en el kilómetro 9 por problemas mecánicos.

Sainz tenía que salir a darlo todo después del tiempo que perdió el martes por un problema con la rótula de la suspensión trasera izquierda y dos pinchazos, uno de ellos con una tuerca que no salía y que estropeó la llave de ruedas.

Los grandes protagonistas del día fueron, sin embargo, dos franceses: uno de sus compañeros de Audi, Peterhansel, que marcó el mejor tiempo en el kilómetro 48, y Loeb.

'Monsieur Dakar' comenzó a liderar al paso por el kilómetro 48 y siguió al frente en el 95 con 49 segundos sobre su compatriota. Yazeed Al Rajhi (Toyota) también estaba por delante de Sainz y Al-Attiyah (Toyota), pero todo apretado, en poco más de minuto y medio.

Peterhansel mantuvo el tipo y le metía 1:12 a Loeb en el pulso por la victoria de etapa en el kilómetro 178. Allí, Al-Attiyah aventajaba a Sainz en 1:17 y Al Rajhi cedía casi un minuto respecto al español.

El saudí y el francés Guerlain Chicherit (Prodrive) cedieron posiciones y en el punto kilométrico 211 Sainz era cuarto, a 4:01 de Peterhansel y a 1:29 del defensor del título.

La lucha por la victoria se apretó. Diez segundos separaban a Peterhansel de Loeb en el kilómetro 282, con Al-Attiyah a 2:01. El 'Matador' seguía perdiendo tiempo, a 2:03 del catarí y se vio superado por Chicherit.

Sainz rentabilizó el siguiente tramo para mejorar el registro de Al-Attiyah en siete segundos. Loeb se situaba primero con 25 segundos de ventaja sobre Peterhansel tras 327 kilómetros, a casi cien de la meta.

Chicherit, justo por delante del español en tiempos (a menos de un minuto) tuvo un problema en el 342 de especial, que le apartó de la zona alta, mientras que Loeb consolidó el liderato con 54 segundos sobre Peterhansel en el último paso intermedio (km. 378). Allí, Sainz escaló a la tercera plaza, a más de cuatro minutos del líder y con 24 segundos de renta sobre el vigente campeón.

En la meta, Peterhansel se quedó a solo 13 segundos de la victoria, que fue para Loeb, con el 'Matador' en el podio a 1:50 del vencedor y Al-Attiyah a 2:06.

En la general provisional, Al-Attiyah dispone de 18:18 sobre Al Rajhi, 18:52 sobre Peterhansel y 32:55 respecto a Sainz.

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