Rally Dakar | Etapa 1B
Sanders aprovecha la confusión y es más líder en motos; Carlos Sainz se hunde en la general
El austríaco Daniel Sanders se llevó la victoria también en el segundo día de competición donde la gran parte de los favoritos se dejaron 30 minutos, incluido Barreda.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Sanders aprovecha la confusión y es más líder en motos
El austríaco Daniel Sanders (Gas Gas) venció también en el segundo día de competición de motos en el Dakar, esta vez con un tramo cronometrado (especial) más largo, de 334 kilómetros, en el que se puso a la cabeza de los tiempos desde el primer punto de control, no se perdió y aventajó en la etapa en 2 minutos y 7 segundos al chileno Pablo Quintanilla (Honda).
Una jornada en la que el resto de favoritos se dejaron más de 30 minutos, con el actual campeón, el argentino Kevin Benavides (KTM), finalizando a 34 de Sanders.
El día se decidió del kilómetro 200 al 280. Ya avisó la organización que la especial de este domingo no contaba con grandes dificultades técnicas, pero sí de navegación; y las motos fueron las primeras en sufrirlas.
Sanders cogió ventaja desde el principio y no la soltó. Eso sí, hasta el quinto punto de control no abrió brecha respecto a Quintanilla (47 segundos). Del kilómetro 200 al 240 ya se encontraron las primeras dificultades.
Solo en esos 40 kilómetros, Sanders perdió 30 segundos: el británico Sam Sunderland (Gas Gas) 48; Benavides 1:40 minutos y el español Joan Barreda (Honda) 2:10. Pero la verdadera criba llegó en los siguientes 40.
Solo Sanders y Quintanilla pudieron encontrar el punto de control que, desde hace cuatro ediciones, ya no vale con pasar a 800 metros y hay que hacerlo a 300 para poder seguir adelante sin una gran penalización de tiempo. Los favoritos, quitando al austríaco y al chileno, comenzaron a dar vueltas sin encontrarlo, sufriendo pérdidas de tiempo importantes en solo el segundo día de competición.
“Voy a defender la navegación”, dijo David Castera, director del Dakar, en una charla con medios españoles, entre los que estuvo EFE, semanas antes de arrancar la competición. Y lo cumplió.
Sunderland perdió 11 minutos y 25 segundos en ese punto; Benavides, actual campeón de la categoría, se dejó 30 minutos; mientras que Barreda cayó hasta los 39:48 minutos respecto a Sanders y dejó a Lorenzo Santolino (Sherco Factory) como el mejor español de la especial finalizando en quinta posición a 10 minutos y 4 segundos; igualando su mejor resultado en un Dakar.
Primer fuego real y primera criba en la 44ª edición del Dakar que deja a Sanders más líder, a los mandos de la moto del equipo español Gas Gas, con la marca austríaca KTM detrás, y a Quintanilla como único perseguidor real a la espera de que próximas dificultades vuelvan a sorprender.
Los cinco primeros clasificados de la etapa:
1 – Daniel Sanders (AUS-Gas Gas): 3:43:10
2 – Pablo Quintanilla (CHI-Honda): a 2:07
3 – Matthias Walkner (AUS-KTM): a 8:31
4 – Mason Klein (USA-KTM): a 8:44
5 – Lorenzo Santolino (ESP-Sherco Factory): a 10:04
Los cinco primeros clasificados de la general:
1 – Daniel Sanders (AUS-Gas Gas): 4:38:40
2 – Pablo Quintanilla (CHI-Honda): a 3:07
3 – Matthias Walkner (AUS-KTM): a 11:06
4 – Adrien Van Beveren (FRA-Yamaha): a 12:46
5 - Mason Klein (USA-KTM): a 14:34.
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se ha adjudicado este domingo la primera etapa del Rally Dakar, de 333 cronometrados con salida y meta en Hail, en la que el español Carlos Sainz (Audi) se ha dejado más de dos horas respecto al nuevo líder por problemas de navegación en una jornada nefasta para Audi. El madrileño, que finalizó segundo en la etapa prólogo solo por detrás de Al-Attiyah, rodaba entre los diez primeros hasta el kilómetro 239 pero cayó en la trampa del desierto saudí y se dejó mucho tiempo perdido por las dunas a la altura del kilómetro 250.
Finalmente, entró a más de dos horas -2:07:07- de su principal rival por el título, que no tuvo problemas para 'domar' las arenas y finalizó la jornada primero con un tiempo de 3:30:53, 12 minutos por delante del francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme). La navegación en la parte final de la especial también pasó factura al sueco Mattias Ekström (Audi), que en el primer punto cronometrado marchaba a solo 27 segundos de Al-Attiyah y a poco menos del francés Stéphane Peterhansel (Audi), el gran perjudicado de la jornada. En el kilómetro 153, 'Monsieur Dakar' rompió el eje trasero de su RS Q e-tron, lo que le hace despedirse prácticamente de sus opciones.
Por su parte, el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme) también se vio envuelto en el desconcierto del desierto para terminar decimoctavo a 1:18:34 del ganador del día.
Clasificación general:
1. Nasser Al-Attiyah (QAT/Toyota) 3:30:53.
2. Sébastien Loeb (FRA/BRX) a 12:44.
3. Martin Prokop (CZE/Ford Raptor) 22:39.
4. Lucio Álvarez (ARG/Toyota) 27:42.
5. Vladimir Vasilyev (RUS/BMW) 28:58.
18. NANI ROMA (ESP/BRX) 1:18:34.
20. ÓSCAR FUERTES (ESP/Astara) 1:25:20.
27. CARLOS SAINZ (ESP/Audi) 2:07:07.