Moto 3
Darryn Binder se impone en el GP de Cataluña
El sudafricano del KTM se lleva la carrera en Barcelona por delnate de Tony Arbolino (Honda) y Dennis Foggia (KTM)
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El surafricano Darryn Binder (KTM) se ha impuesto este domingo en el Gran Premio de Cataluña de Moto3 que se ha disputado en el circuito de Barcelona, por delante de los italianos Tony Arbolino (Honda) y Dennis Foggia (KTM).
El español Albert Arenas (KTM) no pudo concluir la carrera al verse involucrado en un percance con el británico John McPhee (Honda) y ha perdido el liderato del mundial a manos del japonés Ai Ogura (Honda), que ahora tiene tres puntos de ventaja sobre el pupilo de Jorge Martínez "Aspar".
La salida de la prueba deparó pocas sorpresas ya que el italiano Tony Arbolino aprovechó su privilegiada posición para llegar primero a final de recta, en donde destacó la ganancia de una posición por parte del español Albert Arenas (KTM), líder del mundial, en detrimento del también español Raúl Fernández (KTM).
El japonés Ai Ogura (Honda), el rival más directo en la carrera hacia el título de Albert Arenas, que salía vigésimo cuarto, no dudó en pegar un fuerte tirón en esa primera vuelta para recuperar nada menos que diez posiciones, en tanto que el británico John McPhee (Honda), que salía duodécimo, recuperó cuatro puestos.
Con una temperatura del asfalto y ambiental mucho más baja que en las jornadas de entrenamiento, el ritmo inicial no fue demasiado alto, con todos los pilotos intentando calentar bien los neumáticos pero también conservarlos, sabedores que el ritmo de carrera podría hacer llegar a muchos de ellos con problemas de adherencia a las vueltas finales.
Arbolino lideró la primera vuelta pero en la segunda fue el líder del campeonato Albert Arenas el que se puso líder, secundado por el surafricano Darryn Binder (KTM) y el propio Tony Arbolino, seguidos con el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda) y el español Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), entre otros.
En la tercera vuelta ya se batió el récord absoluto de carrera por parte del italiano Romano Fenati (Husqvarna), vencedor en Emilia Romagna y decimoquinto de entrenamientos que ya estaba décimo.
Albert Arenas intentó controlar la situación en cabeza de carrera pero no pudo evitar que el británico John McPhee se lo llevase por delante en la sexta vuelta en la curva cuatro al caerse cuando iba por el interior y el español evitaba los riesgos de ir por esa zona, en una acción que fue investigada por Dirección de Carrera.
También acabaron por los suelos poco después el turco Denis Öncü (KTM) y el español José Julián García (Honda), que anunciaron la investigación del mismo al término de la carrera.
La carrera se había quedado sin el líder del mundial y sin el tercer clasificado, por lo que de esta manera ya no podían defender sus posiciones frente a los posibles ataques del japonés Ai Ogura, por entonces todavía retrasado (decimosexto), a pesar de su fulgurante primera vuelta.
En cabeza de carrera se quedaron seis pilotos por delante, encabezados por el surafricano Darryn Binder, con Gabriel Rodrigo, Tony Arbolino, Sergio García, Jaume Masiá y Raúl Fernández, tras él.
A once vueltas del final asumió el liderato Jaume Masiá, aunque a final de recta varios pilotos le "abrasaron" en la frenada y lo relegaron a la quinta posición de cabeza de carrera, que por entonces pasó de ser un grupo de seis a once integrantes y por detrás tiraron con fuerza para enlazar nuevamente con ellos.
El ritmo de la carrera fue cayendo poco a poco y esa circunstancia propició que los grupos formados inicialmente se fuesen reuniendo de nuevo y en la zona trasera del principal el japonés Ai Ogura, que podía convertirse en nuevo líder de la categoría por la ausencia de Arenas y McPhee, pero que no terminaba de remontar la decimoquinta posición que ocupó buena parte de la carrera, por detrás del español Carlos Tatay (KTM).
A cinco vueltas del final Ai Ogura consiguió pasar a Carlos Tatay a final de recta, justo en el momento en que el español levantó la mano con problemas mecánicos en su KTM que le acabaron relegando a las posiciones mucho más retrasadas inicialmente y forzando poco después su retirada, mientras que en cabeza intentaba sorprender a sus rivales el italiano Dennis Foggia (KTM) y Alonso López se metía de lleno en la pelea por el triunfo en un quinteto que se adelantó al resto de rivales.
Dennis Foggia, Darryn Binder, Tony Arbolino, Alonso López y Sergio García contaban con poco más de tres décimas de ventaja sobre el grupo perseguidor en la última vuelta de carrera, en la que el surafricano supo cerrar todos los huecos para lograr su primera victoria en grandes premios por delante de los italianos Arbolino y Foggia, con Sergio García y Alonso López a continuación.
Jaume Masiá (Honda) y Celestino Vietti (KTM), que entraron sexto y séptimo tuvieron que perder posición al exceder los límites del trazado en la curva nueve de la última vuelta, con Ai Ogura undécimo, Raúl Fernández decimotercero y ya fuera de los puntos Jeremy Alcoba (Honda), decimoctavo.