Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura y Deporte, en sustitución de Rodríguez Uribes
El hasta ahora ministro de Política Territorial y Administración Pública sustituye en el cargo a José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses.
Iceta, de Política Territorial a Cultura y Deporte, en seis meses
Miquel Iceta, un fiel a Pedro Sánchez que asumió la cartera de Política Territorial y Función Pública hace menos de medio año, el 27 de enero pasado, ha sido elegido por el presidente del Gobierno en la remodelación ministerial anunciada hoy para dirigir Cultura y Deportes.
En sus anteriores funciones, Iceta tenía el "procés" en su punto de mira y trataba de dar prioridad al diálogo territorial desde una perspectiva federalista, mientras que ahora al frente de Cultura y Deporte tendrá que velar por la recuperación de dos sectores especialmente castigados por la pandemia de coronavirus.
Aunque llevaba más de treinta años militando (y parte de ellos mandando) en el PSC, muchos catalanes conocieron a Miquel Iceta en 2014, cuando asumió el liderazgo de los socialistas catalanes en las horas más bajas del partido, profundamente dividido tras los primeros embates del "procés".
Considerado durante años como un "fontanero de partido", cogió el timón del PSC cuando nadie lo quería y lo soltó -no del todo, porque sigue siendo el primer secretario- con su nombramiento en enero pasado como ministro de Política Territorial después de haber dejado pasó al exministro de Sanidad Salvador Illa para encabezar la candidatura del PSC a las elecciones catalanas del 14 febrero, que acabó ganando.
Precisamente, es ese movimiento es el que explicaba la llegada de Iceta al Consejo de Ministros, hasta donde ha intentado trasladar su receta de "diálogo, negociación y pacto" para buscar un nuevo encaje territorial para España, en el que Cataluña tenía que ser fundamental.
Siempre fiel a Pedro Sánchez, al que ayudó a defender su liderazgo en el PSOE frente a líderes como Susana Díaz, Iceta ha sido la cara del PSC durante los años del "procés", en los que ha buscado un difícil, a veces imposible, equilibrio entre la oposición a las iniciativas del Govern -las "leyes de desconexión", el referéndum del 1O y la declaración unilateral de independencia- y la mano tendida a la "reconciliación".
Rodríguez Uribes se despide de la cartera de Cultura y Deporte
Llegó al Ministerio de Cultura ante el asombro del sector porque José Manuel Rodríguez Uribes era, hasta ese enero de 2020, un político de la Asamblea de Madrid y experto en Filosofía del Derecho, alguien desconocido para el sector pero para quien los "valores" de la Cultura han sido los pilares de su política.
Porque para Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) la Cultura tenía una "triple dimensión": como derecho de "todas las personas", como industria "generadora de riqueza y de empleo" y como "sistema de valores construidos a lo largo de la historia".
Un mensaje que ha repetido durante la mayoría de sus intervenciones, por lo que ha quedado así de manifiesto, durante sus 19 meses de mandato, su perfil de filósofo del Derecho.
Exdelegado del Gobierno y portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, antes de asumir el cargo de ministro de Cultura y Deportes, Rodríguez Uribes ha estado vinculado a lo largo de su trayectoria política a la defensa de las víctimas del terrorismo, una labor que desempeñó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El nombre de José Manuel Rodríguez Uribes también ha sonado durante su función política como posible candidato socialista para la alcaldía de Madrid y como el sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que éste ocupara algún cargo en el nuevo Gobierno de Sánchez, pero fue la cartera de Cultura y Deportes la que dirigió desde enero de 2020 este valenciano.
Casado y padre de un hijo, Rodríguez Uribes es doctor en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho y Filosofía Política, Universitat de València (2001-2004) y, desde 2004 hasta la actualidad, de la Universidad Carlos III de Madrid.
Entre 2005 y el 31 de diciembre de 2011 fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior, así como responsable del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (2016-2018), del que fue anteriormente encargado de su programa de doctorado y de su Máster en Derechos fundamentales. Allí dirigió además la Cátedra Berinstain sobre el Terrorismo y sus Víctimas.
El 15 de junio de 2018, el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez le nombró delegado del Gobierno en Madrid sustituyendo en el cargo a Concepción Dancausa. En este cargo permaneció hasta abril de 2019, para pasar a ocupar la portavocía adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.
Previamente, Sánchez le había incluido en una lista de diez miembros de su ejecutiva responsables de los diez "acuerdos de país", anunciada en enero de 2018, para crear junto a colectivos sociales la base de un proyecto electoral ganador.
Además, es secretario de Laicidad en la Ejecutiva Federal del PSOE, un tema que ha desarrollado en su último libro "Elogio de la laicidad. Hacia el Estado laico: la modernidad pendiente" (Tirant lo Blanch, Valencia, 2017).
También es autor de otros libros como "Opinión pública. Concepto y modelos históricos" (Marcial Pons, Madrid, 1999), "Sobre la democracia de Jean-Jacques Rousseau" (Dykinson, Madrid, 1999) o "Formalismo ético y constitucionalismo (Tirant lo Blanch, Valencia, 2002)".
Ha escrito asimismo un libro sobre las víctimas del terrorismo en España (Dykinson, Madrid, 2013), y ha dedicado otro a Gegorio Peces-Barba: "Justicia y Derecho. La utopía posible (Cívitas-Thomson Reuters, Madrid, 2015).