Tenis | Mutua Madrid Open

Badosa recupera su mejor tenis y arrolla a Coco Gauff; Bernabé Zapata alarga su sueño en Madrid

Zapata derrotó al británico Evans (6-3 y 6-2) y se medirá en la tercera ronda al ruso Roman Safiullin. Badosa se medirá a una Sakkari que acabó con Masarova (3-6, 6-3 y 6-3)

Paula Badosa

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Paula Badosa, plena de confianza, arrolló a la sexta jugadora de la clasificación mundial, la estadounidense Coco Gauff, por 6-3 y 6-0 y se clasificó para los octavos de final del torneo de tenis de Madrid. Este resultado mejora su participación del año pasado, cuando llegó a la Caja Mágica como número dos del mundo y solo ganó un partido, afectada por la presión, según reconoció ella misma.

Esa misma presión le pasó factura en su primer partido de esta edición, cuando necesitó tres mangas para derrotar a la italiana Elisabetta Cocciaretto. Pero esta vez su planteamiento fue distinto. Badosa, 42 en el ránking, no pasó ningún apuro para ganar a una de las favoritas y acercarse a su actuación de 2021, cuando con sus semifinales firmó la mejor actuación de una jugadora española en el torneo de Madrid.

Salió de entrada a por el partido. Tras un intercambio de servicios en los dos primeros juegos, la catalana volvió a romper en el quinto y en el noveno juego y se llevó el primer set en 44 minutos. Badosa se mostró impecable en la gestión de ese margen: no permitió ni un respiro a Gauff, que, sin ideas para contrarrestar la seguridad de la local, no pudo hacer ni un juego más. El partido duró una hora y 12 minutos.

Ahora, Badosa se medirá con una Maria Sakkari que remontó a Rebeka Masarova. La griega, doble semifinalista de 'Grand Slam', apeó a la española en el último partido de la jornada en la Manolo Santana con un 3-6, 6-3 y 6-3. El encuentro fue una montaña rusa hasta altas horas de la noche, lleno de opciones de 'break' y una remontada de la novena cabeza de serie ante una Masarova invitada por el torneo y que arrastraba de su debut un vendaje alto en la pierna derecha.

Bernabé Zapata mantiene vivo su sueño

Bernabé Zapata ganó con autoridad al británico Daniel Evans, decimonoveno favorito, tras vencer por 6-3 y 6-2, y se situó en la tercera ronda del Mutua Madrid Open, algo sin precedentes en su carrera. Nunca hasta ahora el español había conseguido progresar tanto en un torneo Masters 1000.

Debutante en Madrid, el valenciano ya ahondó en su propia historia al ganar al estadounidense Mackenzie McDonald y progresar en la Caja Mágica hacia el segundo tramo, un lugar desconocido para él. Zapata ha ido un poco más allá esta vez al ganar a uno de los cabezas de serie, al británico Daniel Evans, exento de la ronda inicial y con el que nunca se había enfrentado.

En un gran momento, el español aprovechó al máximo sus virtudes sobre tierra y ganó después de una hora y veinte minutos para citarse en dieciseisavos con el ruso Roman Safiullin que previamente batió al estadounidense Tommy Paul, decimocuarto cabeza de serie, por 6-3 y 7-6 (3).

Resto de la jornada

Con lo justo, una rotura en cada set, el ruso Daniil Medvedev, segundo cabeza de serie del Masters 1.000 de Madrid, eliminó en su estreno al italiano Andrea Vavassori por 6-4 y 6-3, segundo partido que gana el moscovita en sus cuatro participaciones en la Caja Mágica. Vavassori, de 27 años, en el primer enfrentamiento de su carrera ante un top-10, hizo más de lo que cabía esperar ante el número tres del mundo, pero Medvedev no es un enamorado de la tierra y no mostró el nivel que exhibe sobre otras superficies.

El serbio Dusan Lajovic prolongó su momento de ensueño y su racha de triunfos con una solvente victoria por 6-2, 3-6 y 7-6 (5) ante el canadiense Felix Auger Aliassime, que acusó su tiempo de inactividad, para alcanzar la tercera ronda del Masters 1.000 de Madrid.

Dusan Lajovic, que cumple su quinta participación en Madrid con los cuartos de final como tope, tardó dos horas y media en sacar adelante el compromiso y alargar su buena línea. En tercera ronda jugará contra el alemán Jan Lennard Struff, que se impuso al estadounidense Ben Shelton por 4-6, 7-6 (4) y 7-5.

El australiano Alex de Miñaur, decimosexto favorito, cumplió ante el italiano Marco Cecchinato, procedente de la fase previa, ganó por 6-4 y 7-6 (5) y alcanzó la tercera ronda. De Miñaur se medirá al ruso Aslan Karatsev, que ganó al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-2 y 7-5.

Medvedev y Sabalenka

Victorias de Medvedev y Sabalenka.

Sabalenka marca territorio y elimina a Osorio

La número dos del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, impuso su ley ante la colombiana Camila Osorio a la que venció por 6-4 y 7-5 para situarse en los octavos de final del WTA 1000 de Madrid que conquistó hace dos años.

También progresaron en el cuadro femenino la rumana Irina Camelia Begu, trigésima primera favorita, que ganó a la estadounidense Shelby Rogers por 7-5 y 6-2. La europea se enfrentará contra la rusa Liudmile Samsonova que arrolló a la letona Jelena Ostapenko por 6-2 y 6-0. Iguamente, Elise Mertens, vigésima cuarta, dejó fuera del torneo a la alemana Jule Niemeier (6-3 y 6-4) y se medirá a la ganadora del partido entre la francesa Caroline Garcia y la egipcia Mayer Sherif.

En el día de su decimosexto cumpleaños, la rusa Mirra Andreeva sumó este sábado una nueva victoria en Madrid, ante la polaca Magda Linette (6-3 y 6-3), decimosexta cabeza de serie y que le dobla con creces la edad (31 años), y se clasificó para los octavos de final de un WTA 1.000, una gesta que delata a una estrella en ciernes. Número 194 de la WTA, de momento ganará al menos 52 posiciones y su progresión apunta a que no pasará mucho tiempo antes de que alcance el top-100.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN