Tenis
Garbiñe Muguruza accede a la final del torneo de Dubai; Roberto Bautista jugará la de Doha
Es la tercera final para la tenista española en este 2021. En Dubai, ganó en semifinales a la belga Elise Mertens por 6-4, 7-6(5). Bautista batió a Rublev por 6-3 y 6-3 en Doha.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Garbiñe Muguruza jugará en el torneo de Dubai, puntuable para la WTA y que se disputa sobre pista dura, su tercera final de la temporada 2021 después de derrotar este viernes con mucho trabajo a la belga Elise Mertens por 6-4, 7-6(5). La española se medirá en la final contra la checa Barborac Krejckova (n.63 WTA), que en la segunda semifinal se impuso a la suiza Jil Teichmann (n.54), entrenada por los españoles "Beto" Martín y Arantxa Parra, por 7-5 y 6-2, en 1 hora 45 minutos.
La de Caracas tuvo que batallar mucho ante su rival, una jugadora con un estilo diferente y no tan agresivo como el de la doble ganadora de 'Grand Slam', que pese a todo fue casi siempre por delante en el marcador, pese a que se complicó por momentos las dos mangas.
Sentenció en el tie-break del segundo set
La exnúmero uno del mundo, que sumó su decimoséptima victoria del año, la que más en este principio de campaña, acabó el partido con 36 golpes ganadores, empañados en parte por la gran cantidad de errores no forzados (40), con ocho dobles faltas, y muchos de ellos provocados por la resistencia de la belga, que cuando parecía tener perdido el partido, estuvo a punto de llevarlo al tercer y definitivo parcial.
Pese a perder su primer saque, Muguruza supo reaccionar con dos 'breaks' consecutivos para ponerse con un cómodo 4-1 en un inicio de semifinal marcada por la fragilidad de los saques. La hispano-venezolana se colocó 5-3 y servicio, pero lo cedió ante una Mertens que salvó también una bola de set. Sin embargo, la novena favorita en Dubai volvió a apretar desde el resto y quebró por tercera vez el saque de su rival para adjudicarse el primer set.
En el segundo, hubo más igualdad desde el principio, aunque las mejores oportunidades fueron para la 16 del mundo, que no sacó partido a un valioso 15-40 en el segundo juego. Mertens fue mejorando y aguantó en la pista, pero un gran octavo juego de la de Caracas pareció darle casi el billete para la final.
Pero la belga ya había demostrado en cuartos su capacidad de supervivencia y lo volvió a hacer, gracias a su paciencia y a la ansiedad de Muguruza que entró en una negativa racha que le hizo verse abajo 6-5 y servicio de Mertens, y con cuatro bolas de partido desperdiciadas.
El recuerdo del Abierto de Australia y su duelo con Naomi Osaka pudo planear por su cabeza, pero la hispano-venezolana recuperó la frialdad para forzar la 'muerte súbita' y terminar sentenciando ahí a la belga en su séptimo 'match ball' para clasificarse para su tercera final del año, tras las perdidas la semana pasada en Doha ante la checa Petra Kvitova y ante la australiana Ashleigh Barty en Melbourne en enero.
Roberto Bautista ganó a Rublev y se metió en la de Doha
El tenista español Roberto Bautista doblegó (6-3, 6-3) al ruso Andrey Rublev este viernes para acceder a la final del torneo de Doha, de categoría ATP 250 y que se disputa sobre pista dura, en busca de su primer título de la temporada. El georgiano Nikoloz Basilashvili ganó al estadounidense Taylor Fritz (7-6(3) y 6-1) y será su rival.
El castellonense siguió su gran línea esta semana en Catar, compitiendo con todo como enseñó ante Dominic Thiem en la ronda anterior. Rublev, rival que venía de ganar el torneo de Róterdam la pasada semana y que se plantó en la final de Doha sin jugar ni un partido, no pudo sacar de esa inercia positiva a un Bautista que jugará su segunda final en 2021 tras la de Montpelier.
El primer set fue muy cerrado, con sólo una opción de 'break' que fue favorable al español en el cuarto juego. Con esa renta, Bautista se apuntó la primera manga, pero la segunda sería de más alternativas. Bautista quiso romper el encuentro y logró el 'break' de inicio. Rublev respondió pero el español siguió teniendo opciones al resto, hasta un fuerte arreón final.
El campeón de Doha en 2019 se llevó los tres últimos juegos con dos 'breaks' y sacó el billete a una nueva final en el torneo catarí ante un rival que pagó su inactividad esta semana (un 'bye' y dos retiradas). Bautista, que hace dos semanas perdió en la lucha por el título de Montpelier ante el belga David Goffin, buscará su décimo título ATP y el primero de 2021 ante Basilashvili.
Sara Sorribes, a la final en Guadalajara
La tenista española Sara Sorribes ha alcanzado por primera vez una final en el circuito WTA después de superar en semifinales del torneo de Guadalajara (México), de categoría WTA 250 y disputado sobre pista dura, a la checa Marie Bouzkova (6-3, 7-6(3)), y peleará por el título con la canadiense Eugenie Bouchard, finalista de Wimbledon 2014, que eliminó en la otra semifinal a la italiana Elisabetta Cocciaretto (6-2, 7-6(2)).
Roberto Carballés pierde en cuartos en Santiago de Chile
El tenista español Roberto Carballés ha dicho adiós al torneo de Santiago, de categoría ATP 250 que se disputa sobre tierra batida, tras caer en dos sets ante el colombiano Daniel Galán (7-6(8) y 6-3), dejando huérfano de españoles el certamen chileno.
Carballés, número 97 del ránking ATP, estuvo muy combativo en el primer asalto y llevó a su rival hasta el desempate, pero el punto inicial cayó del lado del jugador sudamericano, que aprovechó su buen momento de forma para llevarse el segundo envite con un cómodo 6-3.