Tenis | Caso Djokovic

Djokovic vuelve a entrenar mientras que Australia investiga una posible mentira del serbio

Sigue en directo en cope.es la última hora del 'Caso Djokovic' a la espera de la decisión de ministerio de Inmigración sobre su posible deportación.

Novak Djokovic

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

14:55h

Exteriores no tiene constancia de que Djokovic pasara antes por España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que "no tiene constancia" de que el tenista serbio Novak Djokovic pasara por España antes de llegar a Australia y ser rechazado en la frontera por no estar vacunado.

Las autoridades australianas investigan si Djokovic mintió a su entrada a Australia cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas -entre ellos España-, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo, según fuentes del Gobierno australiano citadas por medios locales.

12:30h

Escándalo con Tomic

Bernard Tomic ha caído este martes en la primera ronda de la fase previa del Abierto de Australia ante el ruso Roman Safiullin por 6-1 y 6-4. Sin embargo, la noticia del partido estuvo en uno de los descansos en el que Tomic se dirigió a la juez de silla para decirle que estaba seguro de que tenía coronavirus.

9.36h

Serbia pide a Australia que respete los derechos de Djokovic

La primera ministra de Serbia, Ana Brnabic, pidió a su homólogo australiano, Scott Morrison, un trato justo y el respeto de los derechos del tenista Novak Djokovic, que todavía puede ser expulsado de Australia a pesar de su victoria judicial.

Según el comunicado emitido hacia la medianoche pasada, en una conversación telefónica Brnabic recalcó la importancia de las condiciones para el entrenamiento y preparativos físicos del tenista para el torneo que le fueron negados en los días pasados.

"Brnabic pidió a su homólogo australiano hacer todo lo que pueda para que Djokovic tenga un trato humano y digno en Australia durante todo el tiempo de su estancia", según la nota.

También, pidió un intercambio directo de informaciones en los próximos días entre los dos Gobiernos, y dijo que Serbia está dispuesta a ofrecer a Australia todas las garantías.

9.30h

La ATP reafirma su posición en favor de las vacunas

La Asociación Profesional de Tenis (ATP) emitió un comunicado en el que destacó su apoyo firme a la vacunación contra la covid-19, en respuesta a la polémica desatada por los episodios legales que vivió el primer clasificado mundial, Novak Djokovic (1) tras su llegada a Melbourne para disputar el Abierto de Australia.

“ATP continúa recomendando firmemente la vacunación de todos los jugadores del circuito, la cual creemos que es esencial para nuestro deporte en tiempos de pandemia. Esto esta basado en evidencia científica y supone beneficios para la salud”, explicó en el comunicado emitido.

La asociación exigió la necesidad por mejorar la comunicación y la aplicación de las normas a la hora de conceder visas para poder entrar a Australia a pesar de que incidió en que acata las políticas de inmigración impuestas y que entiende el esfuerzo que han hecho los australianos después de haber sufrido los confinamientos más estrictos del mundo.

9.20h

Djokovic completa su segunda sesión a la espera de Inmigración

El tenista serbio y primer clasificado mundial, Novak Djokovic, completó su segunda sesión de entrenamiento mientras espera la decisión del ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, que podría cancelarle de nuevo la visa a pesar de que un tribunal fallara a su favor este lunes.

El balcánico peloteó en la pista Rod Laver Arena, escenario en el que levantó hasta nueve títulos de Grand Slam, junto a su entrenador Goran Ivanisevic, según unas imágenes emitidas por el canal público ABC.

9.18h

Australia investiga si Djokovic mintió en su declaración de entrada

Las autoridades australianas investigan si el tenista serbio Novak Djokovic mintió a su entrada a Australia cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país las dos semanas previas, lo que podría conllevar que su visado fuera cancelado de nuevo, según fuentes del Gobierno citadas por medios locales.

Djokovic consiguió este lunes permiso de un tribunal australiano para permanecer en el país a pesar de no estar vacunado contra la covid-19 tras recurrir la revocación de su visado, aunque el Gobierno australiano sigue teniendo potestad para expulsarlo del país.

Una fuente del gobierno federal confirmó hoy al diario The Sydney Morning Herald que se está examinando la declaración de viaje que el deportista envió para solicitar el visado de entrada gracias a una exención médica por no haberse vacunado contra la covid-19.

Según el documento, Djokovic marcó la casilla "no" en la cuestión de si había realizado algún viaje durante los 14 días previos a la llegada al país, que tuvo lugar casi en la medianoche del pasado miércoles en un vuelo que partió desde España e hizo escala en Dubai.

El tenista, que según sus documentos médicos aportados estaba infectado con la covid-19 el 16 de diciembre, pasó las Navidad en Belgrado de acuerdo con las fotografías publicadas en las redes sociales, antes de trasladarse a España, desde donde abordó un avión el 4 de enero con tránsito en Dubái y destino final en la ciudad australiana.

Djokovic aseguró a los oficiales- conforme apunta la fuente, que fue la federación de tenis de Australia, organizadores del Abierto de Australia, quien rellenó el citado documento.

Las leyes australianas consideran como una "ofensa seria" una declaración falsa y que puede acarrear una pena máxima de hasta doce meses de cárcel.

8.53h

Australia sigue estudiando si deportar a Djokovic

El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, remarcó este martes que sigue considerando "a fondo" si volver a cancelar el visado del tenista serbio Novak Djokovic, después de que el deportista ganara la víspera una batalla legal para poder entrar en el país sin estar vacunado contra la covid-19.

Djokovic logró ayer el permiso de un tribunal australiano para permanecer en Australia tras recurrir la revocación de su visado, aunque el Gobierno australiano sigue teniendo potestad para expulsarlo del país.

En un escueto comunicado de la oficina de Hawke, subrayó que el ministro "está considerando si cancelar el visado de Djokovic" mediante el uso que le concede el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración australiana.

"En linea con el debido proceso, el ministro Hawke considerará a fondo el asunto. Como el problema está en curso, por razones legales es inapropiado hacer más comentarios", apuntó el departamento gubernamental, recogen el canal público ABC.