Firma a una cámara

El polémico mensaje de Djokovic en Roland Garros que puede desatar un terremoto político

El serbió firmó a la cámara de televisión: "Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia". Djokovic explicó: "Es mi responsabilidad como hijo de un hombre nacido en Kosovo".

Djokovic y su mensaje sobre Kosovo en Roland Garros.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El tenista serbio Novak Djokovic ha protagonizado la imagen de la polémica este martes en Roland Garros. El balcánico, después de derrotar al estadounidense Aleksandar Kovacevic, escribió a la camara de televisión un mensaje más allá de lo tenístico: "Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia" .

¿Qué está pasando en Kosovo?

La situación en Kosovo ha vuelto a la actualidad en los últimos días por un fuerte aumento de las tensiones entre las autoridades de la mayoría albanesa y la minoría serbia, apoyada por Belgrado, tras la elección de los alcaldes albanokosovares de cuatro municipios del norte. Este hecho ha provocado que Serbia despliegue a su ejercito en la frontera con el país kosovar.

En esos municipios, en los que los serbios son mayoritarios, se han elegido alcaldes de la comunidad albanesa en unas elecciones boicoteadas por los primeros en los que la participación fue de apenas un 3 % y la situación ha degenerado en enfrentamientos violentos con decenas de heridos.

Críticas de la ministra francesa

La política, Amélie Oudéa-Castera, explicó que la directora del torneo, Amélie Mauresmo, había hablado con el entorno del jugador, que en el pasado ya ha manifestado públicamente su posición política respecto a Kosovo ya que en enero, durante el Abierto de Australia, defendió un vídeo en el que aparecía su padre posando junto a algunos aficionados con banderas rusas en pleno conflicto con Ucrania.

La ministra francesa de Deportes insistió en la entrevista dada a 'France 2' en que "no tiene que repetirse porque hay un principio de neutralidad" en la competición. A su parecer, la acción del número 3 del mundo fue "militante" y "muy política", por eso no debería manifestarse durante la competición.

Interrogada también sobre los gestos políticos expresados durante el torneo galo por la ucraniana Marta Kostyuk, que no quiso dar la mano al final del partido a la bielorrusa Sabalenka, en el contexto de la invasión de Rusia y del papel de aliado de Bielorrusia, Oudéa-Castéra marcó la diferencia: "se puede entender, aunque nos gustaría que siempre haya juego limpio hasta el final para dar la mano" porque para los ucranianos "hay un dolor que respeto", subrayó Oudéa-Castera.

La reacción de Djokovic y de la federación kosovar de tenis

El tenista serbio, después de firmar a la cámara con la referencia a Kosovo, en rueda prensa, dió explicaciones a los periodistas serbios. “Es un tema sensible”, afirmó. “Siento una responsabilidad suplementaria como personalidad pública y como hijo de un hombre nacido en Kosovo de aportar mi apoyo a todo el pueblo serbio”, confesó el de los Balcanes. Djokovic que aseguró que lo volvería a hacer, terminó reconociendo: “Es lo menos que puedo hacer, aunque no soy un político y no tengo la intención de entrar en un debate”

ctv-zbh-captura-de-pantalla-2023-05-31-120410

El presidente de la asociación tenística kosovar, Jeton Hadergjona, ha declarado: “Tenemos que reaccionar” . La federación de tenis del país tiene la intención de que Djokovic, que se enfrenta al húngaro Fucsovics este miércoles, sea multado: “Enviaremos una petición oficial para que Djokovic sea acusado, para que se le imponga una multa. Se lo pediremos a la ITF, a la ATP y a la Federación Francesa de Tenis”.