TENIS | ROLAND GARROS

Alcaraz no falla; Davidovich y Djokovic se citan en tercera ronda; Bautista cae ante el peruano Varillas

El murciano venció (6-1, 3-6, 6-1 y 6-2) al japonés Daniel. Varillas eliminó a Bautista (1-6, 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1). Davidovich acalla a Van Assche. Djokovic pudo con Fucsovics.

Carlos Alcaraz celebra en su partido ante Taro Daniel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Alcaraz se deja un set pero avanza a tercera ronda

El español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, avanzó a tercera ronda de Roland Garros pese a dejarse la primera manga del torneo contra el japonés Taro Daniel, 112 del ránking, 6-1, 3-6, 6-1 y 6-2, en un partido jugado en un ambiente desapacible por el viento.

Roberto Carballés, en su choque ante Tsitsipas en Roland Garros. CORDONPRESS

-

"Es muy difícil jugar en estas condiciones, he intentado estar concentrado pero con el viento no es fácil, pero creo que he podido dar un elevado nivel pese al viento", dijo el español, que agradeció el apoyo que le está dando el público y, tras pensárselo bien, escribió en la cámara un "j'aime Paris".

Su siguiente rival será, como estaba previsto, el canadiense Denis Shapovalov, que se impuso, dejando también un set, al italiano Matteo Arnaldi, 6-2, 3-6, 6-0 y 6-2. Alcaraz nunca se ha medido al canadiense, favorito 26, que tras un bajón de juego parece haber recuperado su mejor nivel.

La victoria 32 de Alcaraz esta temporada, la 22 en tierra batida, no fue ni la más fácil, ni la más hermosa, ni la más tranquila. Fue trabajada y perseguida con ahínco, empañada por ese set que se quedó en el camino, pero al que el español respondió con oficio de campeón, enrabietado en su fuero interno.

El ganador de los torneos de Madrid y Barcelona, espantó con premura los fantasmas que pudieron recorrer la central de París cuando su juego se metió en un laberinto de errores y desaciertos, enfrascado en su lucha personal contra las adversas condiciones.

Alcaraz ha demostrado saber soportar la presión del número 1 con el viento a favor y también de hacerlo cuando la situación le da la espalda, como sucedió durante ese segundo set que va a ser objeto de muchos análisis.

Contra viento y marea, Alcaraz trató de dominar la contienda desde el inicio, poner el partido de su lado y amilanar a un rival que, sobre el papel, estaba muy por debajo.

Lo logró en parte el español, que a base de goles fuertes, encarriló el primer set con tres juegos de entrada y cediendo solo uno ante un rival que hacía de espectador.

Pese a la superioridad, el murciano no estaba cómodo en el ambiente desapacible de la central de París, con rachas de viento que barrían la tierra batida y dificultaban controlar el más mínimo detalle.

No se le veía cómodo a Alcaraz y debió percibirlo el japonés que adelantó líneas en el segundo set, fue más agresivo y sorprendió a de El Palmar que se vio 3-0 en un abrir y cerrar de ojos.

Sin que el viento diera respiro, al español le costó encontrar sus golpes de castigo, algo descentrado por el vendaval, sin inquietar apenas a Daniel a quien solo en una ocasión optó a robarle el saque

.

Así se le escapó el primer parcial de la quincena y con él algo del prestigio de casi invencible que había traído hasta París, aunque a diferencia de lo que sucedió en la segunda ronda de Roma, cuando se dejó sorprender por el húngaro Fabian Marozsan, como Daniel un tenista fuera del top-100, ahora tenía más margen para rectificar.

Alcaraz recobró el brío habitual, celebró los puntos con la rabia de quien regresa de un mal trago y puso todo el huracán en contra del japonés, que de nuevo se vio arrastrado por la vorágine.

El resultado fue otro 6-1 que encarrilaba el duelo, aunque Daniel quería aferrarse al mismo y aprovechaba el más mínimo bajón del español para subirse a las barbas.

No lo permitió el número 1 del mundo, que ya había tenido su ración de susto de la jornada y que no bajó el pistón hasta la victoria.

Varillas sorprende a Bautista

El tenista peruano Juan Pablo Varillas avanzó a la tercera ronda del torneo de Roland Garros tras derrotar este miércoles al español Roberto Bautista en cinco sets (1-6, 4-6, 6-3, 6-1 y 6-1). Varillas, que ocupa el puesto 94 en la ATP, comenzó perdiendo los dos primeros sets ante Bautista, cabeza de serie número 19 del torneo.

Sin embargo, una reacción del peruano acompañada de un bajón en el juego del español dio la vuelta al encuentro, que apenas tuvo historia en las últimas dos mangas, resueltas por un doble 6-1.

Varillas se medirá en tercera ronda al vencedor del duelo entre el polaco Hubert Hurkacz, decimotercer cabeza de serie, y el neerlandés Tallon Griekspoor, que todavía no ha concluido.

Carballés cae ante Tsitsipas

El español Roberto Carballés se despide de Roland Garros tras caer en tres sets contra Stefanos Tsitsipas (6-3, 7-6(4) y 6-2) que ha firmado un gran tenis sobre la tierra batida de París. El griego ha resuelto el choque mostrando una gran contundencia en 2 horas y 16 minutos.

El granadino que amagó con una remontada en el segundo set, acabó cediendo sin contemplaciones a la potencia del heleno, finalista en 2021, que no dio rastro de las dudas mostradas en primera ronda contra el checo Jiri Vesely. De esta forma, Tsitsipas se apunta su victoria número 20 en el torneo galo.

Carballés, que nunca ha ganado a un top-10, se quedó muy corto en su duelo en la pista Suzanne Lenglen. El español, número 57 del mundo, intentó reengancharse sin éxito al partido en el segundo parcial, cuando por dos veces recuperó el servicio perdido, y logró forzar un juego de desempate en el que no dio sensación de poder apuntarse la manga.

El tenista andaluz, derrotado a nivel mental en el tercer set, no fue capaz de plantar cara en el último set al heleno que continuó siendo una apisonadora y selló la última manga con un 6-2. Tsitsipas, finalista del pasado Abierto de Australia y del torneo de Barcelona, se medirá por una plaza en octavos de final contra el ganador del duelo entre el argentino Diego Schwartzman y el portugués Nuno Borges.

Davidovich acalla al francés Van Assche

El español Alejando Davidovich acalló el ímpetu del joven francés Luca van Assche, se impuso por 6-4, 6-3 y 7-6 (6), y se clasificó por segunda vez en su carrera a la tercera ronda de Roland Garros, donde se verá las caras con Novak Djokovic, que buscará el pase frente al húngaro Marton Fucsovics.

Tras haber superado en primera ronda a otra joven promesa del tenis francés, Arthur Fils, que llegaba con la victoria en el torneo de Lyon bajo el brazo, Davidovich, 34 del mundo, tuvo que volver a sobreponerse al brío de otro joven de 19 años, 82 del ránking y que contaba con el respaldo del público.

El español desplegó un tenis muy sólido contra un rival que vivió su primera participación en Roland Garros, apenas tuvo errores de concentración y solo en el tercer set se vio abocado a un juego de desempate en el que el francés gozó de una ocasión para apuntarse el parcial.

Djokovic, trabajado triunfo

El serbio Novak Djokovic, tercero del mundo, consiguió su pase a tercera ronda de Roland Garros por 18 temporada consecutiva, tras imponerse al húngaro Marton Fucsovics, 7-6(2), 6-0 y 6-3, y se medirá por un puesto en octavos de final contra el español Alejandro Davidovich.

En el turno nocturno del torneo, tuvo que trabajar el serbio frente a un sólido rival, al que había derrotado en las cuatro citas anteriores, pero que tras ceder en el juego de desempate del primer set, se desmoronó.

El tenista de 36 años busca su tercer título en París y el 23 grande, lo que le convertiría en el hombre que más tiene, por delante de Rafael Nadal, con quien está empatado tras haber ganado el Abierto de Australia de este año.

Djokovic llega con menos rodaje sobre tierra batida que en otras ediciones y sin haber levantado ningún título en esa superficie. Pero desde su debut en París en 2005, solo en dos ocasiones ha caído antes de los octavos de final

Otros partidos

El italiano Fabio Fognini, actualmente 52 de la clasificación mundial, superó sin dificultad su encuentro frente al australiano Jason Kluber, 69 del mundo, al imponer su ley por 6-4, 7-6 y 6-2.

Por su parte, Sebastian Ofner dió la sorpresa al derrotar al americano Sebastian Korda, número 30 de la ATP. Al austriaco, 118 de la clasificación mundial, no le intimidó su posición en el ránking frente a la del americano y cerró el partido con un 6-3, 7-6 y 6-4. En la siguiente ronda, tendrá como rival al transalpino Fognini.

Circuito WTA

La letona Jalena Ostapenko que conquistó el torneo parisino en 2017, ha dicho adiós tras caer ante la americana Peyton Stearns, 69 del ránking femenino, por 6-3, 1-6 y 6-2. De esta forma, de las tres jugadoras ganadoras de Roland Garros, ya solo queda en liza la polaca Iga Swiatek, después de que cayera la checa Barbora Krejcikova.

Ostapenko, que venía en buen estado de forma y con el cartel de favorita 17, sucumbió ante la estadounidense que logra así su primer triunfo ante una jugadora top-20 y jugará la tercera ronda, pocos meses después de haber ingresado en el top-100 por primera vez en su trayectoria.

La ucraniana Elina Svitolina, también se ha ganado su billete para la tercera ronda al vencer en su choque ante la australiana Storm Hunter imponiendose 2-6, 6-3 y 6-1. De esta forma, la tenista que regresó a las pistas en abril después de ser madre protagonizó una remontada al igual que su marido Gael Monfils en su partido ante el argetino Báez este pasado martes.

Svitolina que actualmente se encuentra en el puesto 192 del ránking WTA, comenzó nerviosa su duelo frente a la 204 del ránking, una rival procedente de la fase previa. Pero con el paso de los minutos empezó a encontrarse cómoda en la cancha y tomó el rumbo del partido para acabar de por imponer su calidad, que en tres ocasiones le ha llevado a los cuartos de final en Roland Garros. Para acceder a octavos de final tendrá que superar a la ganadora del duelo entre la francesa Caroline Garcia, quinta del mundo, y la rusa Anna Blinkova

Además, la estadounidense Jessica Pegula, número 3 del mundo, estará en la siguiente ronda del tras el abandono de la italiana Camila Giorgi cuando había perdido el primer set por 6-2.