WIMBLEDON | SEMIFINALES

Jabeur-Vondrousova, final de Wimbledon 2023 en el cuadro femenino

Vondrousova ganó a Svitolina por 6-3 y 6-3. Por su parte, Jabeur derrotó a Sabalenka por 6-7 (5), 6-4 y 6-3. La final se disputará este sábado, día 15.

Jabeur-Vondrousova, final de Wimbledon 2023 en el cuadro femenino

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Vondrousova, número 42 del mundo, no jugaba una final desde la de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que perdió contra Belinda Bencic y nunca había llegado hasta una final en hierba. De hecho su mejor resultado en la superficie, antes de este Wimbledon, fueron los cuartos que alcanzó en Berlín hace tres semanas.

Para la checa esta es una de las mejores victorias de su carrera deportiva, comparable a cuando venció a la propia Svitolina en las semifinales de los Juegos Olímpicos, asegurándose una medalla, y a la de las semifinales de Roland Garros 2019, cuando batió a la británica Johanna Konta.

La checa se aprovechó de la indolencia de Svitolina, que apenas generó a nueve golpes ganadores y llegó a avistar una auténtica paliza cuando iba 6-3 y 4-0 en el marcador. La ucraniana espabiló y remontó hasta el 4-3, con saque para igualar, pero Vondrousova pegó un acelerón final que terminó con el cuento de hadas de Svitolina, que hace nueve meses dio luz a su primera hija y había venido a este Wimbledon como invitada.

Con este resultado, la ucraniana subirá hasta el puesto 27 del ránking, el mejor desde que se fuera del circuito para ser madre, mientras que Vondrousova será la número 23 de la clasificación y de ganar la final ascenderá hasta el puesto 17.

La checa podrá vengar la final perdida en París 2019, la única que ha jugado de Grand Slam y en la que fue superada por la australiana ya retirada Ashleigh Barty. Espera en ese partido a la ganadora del encuentro entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la tunecina Ons Jabeur.

Jabeur vuelve a la final y evita el número uno de Sabalenka

La tunecina Ons Jabeur derrotó a Aryna Sabalenka por 6-7 (5), 6-4 y 6-3, vuelve a la final de Wimbledon un año después y evita que la bielorrusa se convierta en la nueva número uno del mundo por encima de la polaca Iga Swiatek.

Jabeur, que llegó a estar a dos juegos de la derrota en el segundo set, remontó a Sabalenka en un partido muy parecido al que sufrió la bielorrusa en las semifinales de Roland Garros. En París, Sabalenka estuvo a unos pocos puntos de la victoria contra Karolina Muchova, pero se vino abajo y se dejó remontar, situación similar a la vivida este jueves.

Sabalenka, tras llevarse un dramático primer set en el 'tie break', se puso 4-2 en el segundo y, con 4-3, dispuso de dos bolas para 5-3. No aprovecho ninguna, Jabeur le rompió el servicio y tampoco aprovechó la pelota de rotura al juego siguiente. Sobre el saque de la bielorrusa, Jabeur se llevó la primera bola de set que tuvo e igualó el partido.

Aun así, no fue fácil para la africana, que necesitó cinco puntos de partido para sellar el triunfo y volver un año después a la final. Esta derrota, además, impide que Sabalenka se convierta en número uno y Swiatek, que perdió en cuartos de final contra Elina Svitolina, mantendrá ese honor varias semanas más.

En la final, Jabeur se verá las caras con Marketa Vondrousoa, que se convirtió en la primera no cabeza de serie en llegar a la pelea por el título desde 1963 al vencer a Svitolina. El cara a cara entre estas dos tenistas está igualado, tres a tres, pero la checa cuenta con la ventaja de haber ganado los dos últimos enfrentamientos, ambos este año, en el Abierto de Australia y en Indian Wells. La final se disputará el próximo sábado a las 15:00, hora española.

Granollers y Zeballos, a la final del dobles Wimbledon

El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos se clasificaron este jueves para la final de Wimbledon, tras derrotar a los décimos favoritos al título, los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz, por 6-4 y 6-3.

Granollers y Zeballos tendrán la oportunidad de vengar la final perdida en este mismo torneo en 2021, cuando cayeron ante los croatas Nikola Mektic y Mate Pavic.

Para Granollers será su quinta final de Grand Slam, mientras que para Zeballos será la cuarta y para ambos una oportunidad más para que se quiten la espina de nunca haber triunfado en un grande.

En la final se enfrentarán al ganador de la otra semifinal, que enfrenta al neerlandés Wesley Koolhof y al británico Neal Skupski, primeros cabezas de serie, con el indio Rohan Bopanna y el australiano Matthew Ebden, sextos favoritos.

Con la clasificación a la final, se han asegurado un cheque de 300.000 libras (350.000 euros) que podría incrementarse hasta los 600.000 en caso de levantar el título.

La temporada para Granollers y Zeballos está siendo muy buena y en Australia y París llegaron hasta semifinales, misma ronda que alcanzaron en el Masters de Roma. El único título que han conquistado este año fue en Ginebra.