Wimbledon | 1ª y 2ª ronda

Badosa debuta con triunfo; Roberto Bautista y Sara Sorribes, eliminados; Victorias de Djokovic y Tsitsipas

La española venció a Alison Riske (6-3 y 6-3). El tenista cayó contra Roman Safiullin (2-6, 7-6 (7), 6-7 (4), 6-4 y 7-5). La tenista de Castellón no pudo vencer a Swiatek 6-2 y 6-0

Wimbledon Championships 2023 - Day 3

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Paula Badosa arranca fuerte en Wimbledon

Paula Badosa, que llegaba con muchas dudas a Wimbledon, superó el debut ante la estadounidense Alison Riske (6-3 y 6-3) y gana confianza para un Grand Slam donde nunca ha pasado de octavos de final.

La española se lesionó en la columna vertebral durante el torneo de Roma, previo a Roland Garros, y se perdió el Grand Slam parisino, así como la gira previa de hierba a Wimbledon.

Badosa aterrizó en el All England Club con muchas incertidumbres y, como ella mismo dijo, consciente de que no está al 100 %. Pese a ello, no fue impedimento para que Badosa se deshiciera de una Riske venida a menos, pero que en su día representó una gran dificultad en una superficie en la que ganó títulos y jugó finales.

La estadounidense no gana un partido oficial desde el pasado US Open y claudicó ante una Badosa que necesitaba exactamente esta clase de partido para darse opciones en el torneo. El año pasado hizo cuartos, hasta que le frenó Simona Halep y después de ganar a una doble campeona como Petra Kvitova, y ahora queda comprobar dónde está su techo este curso.

La próxima rival de Badosa será otra ganadora júnior de Grand Slam, la ucraniana Marta Kostyuk, que derrotó a la octava cabeza de serie del torneo, Maria Sakkari, en tres sets. Será el cuarto enfrentamiento entre ambas, siempre con victoria para la española, en Australia 2019 y 2022, y en Roma 2023.

Bautista, eliminado

Roberto Bautista perdió en primera ronda y Sara Sorribes, en segunda ronda.

-

El español Roberto Bautista, que llegó hasta semifinales en 2021, se estampó en primera ronda contra el ruso Roman Safiullin (2-6, 7-6 (7), 6-7 (4), 6-4 y 7-5) en un encuentro que tuvo que ser suspendido por falta de luz el pasado lunes

Tennis 2023: Terra Wortmann Open. Roberto Bautista

Tennis 2023: Terra Wortmann Open. Roberto Bautista

Bautista se marchó a vestuarios el lunes con dos sets a uno de ventaja y con el partido aplazado al martes por falta de luz. Ayer no se pudo jugar, debido a la lluvia, y en la reanudación de este miércoles, el castellonense se estrelló en un escenario en el que escaló hasta las semifinales hace dos años y en el que tenía muy buenas expectativas, después de hacer semifinales en Halle hace dos semanas.

Sin embargo, Bautista perdió completamente el rumbo tras la reanudación y fue incapaz de romper una sola vez el saque del ruso en los dos últimos sets. Tras sufrir una aparatosa caída en su última oportunidad, con 15-30 a favor en el último juego, donde hubiera podido forzar un superdesempate final, Safiullin se apuntó los dos últimos puntos y sentenció el partido y a un Bautista que ahora empezará a pensar en la gira de cemento americana.

Safiullin se enfrentará en segunda ronda al francés Corentin Moutet, que pudo en tres sets con su compatriota Richard Gasquet.

Sorribes no puede con Swiatek

La polaca Iga Swiatek continúa con su crecimiento en hierba y no dio ninguna opción a Sara Sorribes, a la que pasó por encima con un contundente 6-2 y 6-0.

La primera cabeza de serie del torneo, pese a encontrarse en su peor superficie, confirmó que este año tiene unas expectativas muy altas aquí y se dejó solo dos juegos en la segunda ronda del All England Club.

Swiatek apenas perdió nueve juegos con su servicio, rompió en seis ocasiones el de Sorribes y elevó su cuenta de golpes ganadores hasta la friolera de 26, mientras que Sorribes estuvo mucho más opacada y solo pudo lograr tres 'winners'.

En el primer partido de su carrera en la pista central de Wimbledon, Sorribes tuvo muchos problemas para leer el servicio de Swiatek, que en todo el encuentro solo cedió 4 de 24 puntos con primer servicio.

Con este resultado, Swiatek iguala la ronda lograda el año pasado, cuando perdió por sorpresa ante la francesa Alize Cornet. Su rival en tercera ronda será la vencedora del duelo entre Diane Parry y Petra Martic.

Djokovic sufre para ganar a Thompson

De ganar a los miembros de su equipo al parchís, a acceder a tercera ronda por encima del australiano Jordan Thompson. Así pasó la tarde Novak Djokovic, que doblegó al 'aussie' (6-3, 7-6 (4) y 7-5) en su segundo compromiso en Wimbledon y engrasa la maquinaria para un octavo Wimbledon del que ya solo le separan cinco encuentros.

Pese a la lluvia y el día nublado en Londres, Djokovic se aisló de los problemas que rodeaban al torneo, con un programa más que pesado, jugando con su equipo al parchís en la terraza para jugadores. Mientras Djokovic saltaba de casilla en casilla, David Beckham era sobrepasado con peticiones de fotos y aunque el serbio vivía abstraído de todo ello, sí se levantó para charlar amablemente con el exfutbolista inglés. No así con Orlando Bloom y Katy Perry, también invitados a la terraza y que, a su llegada, pillaron al de Belgrado mucho más enfrascado en la partida, junto a su fisio, su entrenador, Goran Ivanisevic, y su amigo, Carlos Gómez.

No parecía que el serbio fuera a tener que desenvainar la raqueta unos minutos después, cuando Iga Swiatek acabara su trabajo frente a Sara Sorribes. Estaba en actitud relajada, fuera de toda tensión y tranquilo. Muy tranquilo. Como es lógico cuando llevas más de 2.000 días sin perder en Wimbledon y cuando todos tus 40 últimos partidos en la pista central se cuentan por victorias.

Thompson, jugador competente en hierba y que fue un pequeño quebradero de cabeza con sus más de setenta subidas a la red, fue un buen test para el serbio, que después de un primer set cómodo continuó con su inercia positiva en los 'tie breaks' y se llevó así el segundo parcial. Djokovic ha ganado los últimos ocho desempates que ha jugado, entre el Masters 1.000 de Roma, Roland Garros y Wimbledon. Su última derrota en un 'tie break' data del torneo menor de Banja Luka, donde jugó a medio gas.

El australiano, ya sin su característico bigote que decidió afeitarse esta semana, planteó una buena batalla, con sus 21 saques directos e incomodando mucho a Djokovic, que veía pocos resquicios para hacerle daño.

Tuvo el siete veces campeón que llevar el partido a los márgenes para hacer temblar la raqueta del australiano, que finalmente desfalleció en un bote pronto que se quedó en la red y que entregó un nuevo triunfo a Djokovic, el hombre que todo lo gana en Wimbledon.

Con techo o sin él, sigue adelante en un torneo que aspira a ganar ocho veces y en el que ya ha dejado atrás las primeras dos vallas. La siguiente llevará el nombre del argentino Tomás Martín Etcheverry o del suizo Stan Wawrinka. Un nuevo reto o el hombre que le quitó dos Grand Slams. Se decidirá mañana, puesto que el partido fue cancelado por la lluvia.

El griego Stefanos Tsitsipas se salvó de la quema y sobrevivió a un espinoso partido ante el austríaco Dominic Thiem (3-6, 7-6 (1), 6-2, 6-7 (5) y 7-6 (8)), que perdió su mejor oportunidad para ganar su primer encuentro en casi tres años contra un 'top ten'.

Tsitsipas, en la peor superficie para su juego y en el Grand Slam que peor se le da, necesitó de cuatro horas para doblegar a un Thiem muy venido a menos desde sus lesiones de muñeca, pero que renació en la pista 2 del All England Club para plantar una bonita batalla ante el griego, uno de sus rivales más acérrimos y al que se había enfrentado en diez ocasiones antes de este miércoles, incluyendo una final de la Copa de Maestros.

Al borde de salir del top 100 e intentando escalar puestos poco a poco, Thiem se fue a vestuarios el lunes tras ganar el primer set y tuvo que esperar hasta este miércoles para el desenlace, con cuatro sets que fueron una montaña rusa y que, aunque terminaron en derrota para él, le devuelven el optimismo de poder pelear contra los más grandes.

No en vano, el austríaco suma once derrotas contra tenistas dentro de los diez primeros y esta es la vez que más cerca ha estado desde las ATP Finals de 2020 de derrotar a uno, tras solo caer en el superdesempate final.

Tsitsipas, que tuvo el apoyo en la grada de su novia, la española Paula Badosa, que también superó su primer compromiso de primera ronda, se enfrentará en la siguiente etapa del torneo al favorito de la grada, el británico Andy Murray, con el que se ha medido en dos ocasiones, con una victoria para cada uno.