Tiempo de Análisis

Manolo Oliveros: “Segunda parte nefasta del Barcelona y pidiendo la hora”

El narrador del Barcelona en Tiempo de Juego analiza la victoria de los azulgranas ante la Real Sociedad con una remontada y una mala segunda parte.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Manolo Oliveros, narrador del Barcelona en Tiempo de Juego, analiza en 'Tiempo de Análisis' la victoria de los azulgranas ante la Real Sociedad 2-1 gracias a los goles de Jordi Alba y De Jong, que remontaron el tanto inicial de Willian José, y con una malísima segunda parte. El partido lo salvó finalmente Ter Stegen con varias intervenciones ante Isak.

"Nueva victoria del Barça, lo mejor ha sido la remontada después de mucho tiempo. Ha tenido una buena primera parte, donde remontó y donde ha sabido reaccionar. La segunda parte ha sido nefasta, físicamente muy mal, se ha ido hacia atrás, me parece inexplicable haber mantenido a Braithwaite, pidiendo la hora durante toda la segunda parte...".

Sufida victoria del Barcelona

El Barcelona sumó su segunda victoria consecutiva en casa, nuevamente con sufrimiento, en un partido en el destiló buenas sensaciones en la primera mitad, en la que remontó, pero sufrió en la segunda ante el empuje de la Real Sociedad (2-1).

Los de Ronald Koeman ofrecieron una hora de buen fútbol, pero en la media hora final, los de Imanol Alguacil tuvieron el balón y cercaron la meta de Ter Stegen, que estuvo decisivo en una gran intervención en el minuto 84 a remate de Isak. Fue determinante en la victoria Jordi Alba, autor del 1-1 y asistente en el 2-1. Ha tardado, pero Koeman parece que descubrió la fórmula para que su equipo juegue a buen nivel, aunque eso sí, no durante todo el partido y su equipo acabó pidiendo la hora. En la primera hora del partido su equipo funcionó como un reloj, dominó la situación gracias al control del mediocampo, donde por fin recuperó el papel tradicional de los centrocampistas en el juego del Barça, faceta en la que lució Frenkie de Jong, pero también Pedri, que formó una gran sociedad con Messi. Koeman responsabilizó a cada uno de sus jugadores en el uno contra uno y el Barça firmó una de los mejores 45 minutos del curso. Además atrás, con la presencia de dos jugadores jóvenes como Mingueza y Araujo, el equipo se sintió seguro, aunque para ello tuvo que remar a contracorriente, porque la Real fue la que se adelantó en el marcador.

Spanish La Liga soccer match Barcelona vs Real Sociedad

Messi jugó un papel fundamental en la generación de juego, pero no estuvo acertado. Remató alto en el 23, Alba no acertó en el 25 y en la primera gran oportunidad de la Real, los de Imanol Alguacil marcaron. Fue en una jugada con muchas dudas en defensa del Barça, en la que los donostiarras no perdonaron. No acertó Pedri y permitió la acción de Portu, que puso el balón sobre William a centímetros de la línea de gol (0-1, min. 28). En otras circunstancias ese tanto hubiera hundido a los azulgrana, pero hoy no y además, tardó muy poco en equilibrar la situación.

Cazó Alba un balón en la frontal y con la derecha situó el balón en la escuadra de la meta de Remiro (min. 31). Espabiló la Real tras el empate, pero el Barça se sintió fuerte. Griezmann tuvo el 2-1 tras una gran recuperación y un remate al travesaño, Braithwaite tampoco acertó en el 38, pero en el 43, una asistencia de Alba permitió a de Jong, llegando desde tras, anotar el 2-1, en una jugada inicialmente anulada por fuera de juego, pero validada por el VAR (min.43).

En la segunda mitad, el partido fue otro. La Real salió con otra mentalidad, tuvo más el balón y controló el juego, pero las mejores ocasiones fueron para los azulgrana, sobre todo en los primeros minutos. Messi no acertó en una acción a la contra en superioridad y Griezmann pudo decidir el partido en dos ocasiones muy claras, en la primera solo tenía que empujar el balón, pero no fue capaz, y en la segunda se encontró con una gran Remiro que detuvo el remate cercano.

FC Barcelona vs Real Sociedad

Griezmann se lamenta tras fallar un gol cantado.

Alguacil puso más madera con la entrada de Isak y Koeman respondió metiendo en juego a Aleñá y Trincao por Busquets y Griezmann; y el partido estaba cada vez más al lado de los donostiarras. La amenaza con dos delanteros (Isak y William José) tensionó el eje central defensivo local y el balón ya no era del Barça y volvieron a aparecer las dudas. Entró Pjanic por Pedri, que había salvado una ocasión clarísima de gol por parte de Isak (min. 73) y aún más clara la tuvo el sueco en el minuto 84, en una acción en la que ter Stegen salvó a su equipo. Al final, el Barça se llevó el partido y remontó el partido, algo que no había conseguido desde hace mucho tiempo.

Jordi Alba, contento con el partido

El lateral izquierdo del Barcelona Jordi Alba, autor de un gol y de una asistencia, consideró que su equipo jugó "el mejor partido de la temporada" después de vencer por 2-1 a la Real Sociedad en el Camp Nou.

"Lo ha sido por la actitud del equipo y por las ganas. Teníamos muy claro cómo presionarles. Cuesta jugar sin público pero hoy la motivación era alta porque jugábamos contra un gran equipo", añadió en este sentido en declaraciones a Movistar+.

Además, dijo que hoy el Barcelona peleó "cada balón como si fuera el último" y que "la actitud fue muy buena, tanto en la primera parte como en la segunda". Por eso opinó que este partido debe dar "confianza" al equipo "de cara a los próximos partidos".

Respecto a su gol, que significó el 1-1 momentáneo, Jordi Alba explicó que prefiere "dar asistencias" que "marcar goles". Y reconoció que "de 100 disparos te sale uno como el de hoy", el cual se coló por la escuadra izquierda de Remiro.

Koeman elogia la primera parte

El entrenador del Barcelona Ronald Koeman consideró que en el triunfo por 2-1 ante la Real Sociedad su equipo hizo "la mejor primera parte de la temporada". Según el técnico holandés, el conjunto azulgrana estuvo "muy bien con el balón" y presionó con acierto. Además, opinó que "el 2-1 del descanso fue un resultado corto por el juego que se vio y por las oportunidades de gol" que tuvo el Barcelona.

Koeman se mostró muy contento la imagen de su equipo ante la Real Sociedad: "Este es el equipo que quiero ver. Todos los jugadores pusieron su mejor actitud y la clave fue lo que hicimos sin balón". En este sentido, el entrenador del Barcelona dijo que "la actitud del equipo fue muy buena" y que el conjunto azulgrana dio "un paso de gigante" porque se vio a "un Barça que sabe apretar".

Ronald Koeman

Ronald Koeman, durante el partido ante el Levante

Respecto al bajón de nivel en el segundo tiempo, Koeman explicó que "no se puede controlar un partido durante los 90 minutos". "Cuando toca defender hay que defender. El desgaste ha sido enorme", indicó.

También justificó el regreso al 4-2-3-1 después de haber estrenado el 4-3-3 ante el Levante: "el esquema de juego depende del equipo contrario. Hoy en día en el fútbol no hay un sistema fijo porque hay muchos movimientos. La Real Sociedad es un equipo que cambia mucho las posiciones y que juega muy bien con el balón".

De Óscar Mingueza y Ronald Araújo, la pareja de centrales titular ante el conjunto donostiarra, Koeman recordó que "se han formado en el Barça" por lo que "saben jugar con presión". "Además, no hay público y es diferente. Los dos han demostrado su calidad", insistió.