TIEMPO DE ANÁLISIS

Tomás Guasch, sobre los insultos racistas a Vinicius: "Se ha quedado en un pie de página, es impresentable"

El periodista ha querido denunciar en Tiempo de Análisis la diferencia de trato entre los insultos recibidos por el brasileño en el Camp Nou y los que sufrió Williams en Cornellá.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Vinicius Júnior fue el principal protagonista del Clásico que se vivió en el Camp Nou el día 24 de octubre en el que el Real Madrid se impuso por 1-2. Todo sucedió cuando Vinicius se retiraba del terreno de juego y, según la denuncia del propio futbolista, varios aficionados le profirieron insultos racistas.

En el vídeo de este viernes en Tiempo de Análisis, Tomás Guasch ha querido dar su opinión sobre la nota de LaLiga acerca de este asunto, en la cual han asegurado que han puesto el caso en la Fiscalía de delitos de odio de Barcelona.

"‘Hola. ‘Madre Patria’, del doctor Fernando Gullo. Desmontando la leyenda negra, desde Bartolomé de las Casas al separatismo catalán. Un libro muy interesante que nos da pie a entrar a hablar de otras leyendas. Hace unos días en El Partidazo de COPE comentábamos, según mi criterio, la diferencia de trato que había tenido la agresión racista sufrida por Vinicius en el Camp Nou y la que sufrió Iñaki Williams en el campo del Espanyol. Las teorías que se escucharon allí es que el Comité de Integridad de LaLiga lo habían denunciado y que, bueno, ya veremos lo que pasa. Yo sigo insistiendo que el trato que recibió una acción y otra, abominables las dos, ha sido muy diferente. Portadas, editoriales y miles de tertulias hubo sobre aquello que pasó en Cornellá y, sin embargo, lo de Vinicius se ha quedado en una nota a pie de página, cosa que me parece absolutamente impresentable. El trato, impresentable. Bueno, todo esto corre porque alguien habla de algo y le llegan documentos. Documento de LaLiga de Fútbol Profesional, muy divertido, bajo el título ‘Denuncia de LaLiga por los insultos racistas a Vinicius Jr’. Ahí se explica lo que pasó en el partido y, dicen al final, que han puesto el caso en manos de la Fiscalía de delitos de odio de Barcelona por si esos hechos fueran constitutivos de un delito por el código 510 del Código Penal. Impecable. El segundo punto es de coña. “LaLiga, como ya hizo en su momento por los insultos recibidos por el jugador Iñaki Williams en el campo del Espanyol el 25 de enero de 2020, se personará como acusación particular para cooperar en la lucha de cualquier tipo de acto o comportamiento racista o xenófobo”. Es decir, al Barça se la meto con anestesia. Tú sí, mal, pero al Espanyol… No ha habido, por lo visto, ningún caso de racismo en el fútbol español desde el 25 de enero del 2020, y hay que poner este como imagen. Oigan, cíñanse a lo que ha pasado. Acaba LaLiga: “Llevamos años luchando contra esta serie de comportamientos y fomentando los valores positivos del deporte”. Sí señor, como no puede ser de otra manera. Pero hay que meter al Espanyol en medio. ¿Les parece razonable o justo este segundo párrafo? Me parece un acto de cobardía impresionante. Tú lo has hecho mal, sí, pero a estos ya les condenamos. Bueno, pues seguimos para bingo. Sigo pensando que es una gran tomadura de pelo. Por tanto, me refugio en el doctor Gullo. ‘Madre Patria’, la que tenemos.”

Vinicius Junior, en una jugada ante Óscar Mingueza durante el Barcelona - Real Madrid de LaLiga Santander. EFE

Vinicius Junior, en una jugada ante Óscar Mingueza durante el Barcelona - Real Madrid de LaLiga Santander. EFE

LaLiga denuncia insultos racistas contra Vinicius en el Camp Nou durante el Clásico

LaLiga anunció el 27 de octubre que iba a denunciar los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Vinicius Jr., proferidos por un aficionado local durante el 'Clásico' disputado el pasado domingo en el Camp Nou, según informó en una nota pública.

"Ante los hechos ocurridos en el partido celebrado en el Camp Nou el pasado domingo, en el que un aficionado local increpó con insultos racistas al jugador madridista Vinicius Jr, se informa que LaLiga procederá a denunciar dichos hechos ante el Fiscal delegado de la Fiscalía de Sala de delitos de Odio de Barcelona por si los mismos resultasen constitutivos del delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal LaLiga", informó el organismo.

Además, LaLiga recuerda que esta denuncia se produce, "como ya hizo en su momento" ante los insultos racistas recibidos por el jugador Iñaki Williams en el campo del RCD Espanyol el 25 de enero de 2020, un caso donde se personó como acusación particular para "cooperar en la lucha frente a cualquier tipo de acto, o comportamiento racista o xenófobo".

"LaLiga lleva años luchando contra esta clase de comportamientos y fomentando los valores positivos del deporte", finaliza el comunicado del ente presidido por Javier Tebas.