DÍA DE LA HISPANIDAD

"Los palermos de hoy nos sentimos orgullosos de lo que hicieron los palermos de hace 500 años"

Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, detalla en COPE la importancia de la localidad en el Descubrimiento de América

00:00

Micro huelva 12 de octubre

Elías Luis Grao

Huelva - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ninguno de los habitantes de Palos de la Frontera ni del entonces Reino de Castilla pensaron que la localidad iba a pasar a ser uno de los lugares más importantes para la Historia de la Humanidad. El municipio onubense cuenta con el honor de ser el lugar desde donde partieron Colón y las tres carabelas.

Un hecho por el que se sienten muy agraciados en Palos, como relata su actual alcalde, Carmelo Romero. "Los palermos de hoy nos sentimos orgullosos de lo que hicieron los palermos de hace 500 años."

La Pinta, la Niña y la Santa María salieron de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 con la idea de encontrar una ruta alternativa hacia la India. El resto, ya lo conocemos, en su intento, Colón terminó llegando a América.

00:00
Entrevista a Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera

-

00:00
Entrevista a Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera

-

00:00
Entrevista a Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera

-

Pero Palos de la Frontera no solo fue el punto de partida de este hecho histórico, sino que allí nacieron tres personas que fueron clave en este viaje: los hermanos Pinzón.

Martín Alonso Pinzón, Vicente Yáñez Pinzón y Francisco Martín Pinzón eran miembros de una familia adinerada de Palos e importantes marineros de la época. Estos, a instancias de la Corona, apoyaron a Colón en su misión.

El apoyo de la familia Pinzón fue clave. Colón "puso en varias ocasiones la mesa de enrolamiento" sin éxito hasta que los Pinzón hicieron público su apoyo. Además de este gesto, la familia Pinzón sufragó los gastos de dos de las carabelas y aportó 500.000 maravelíes, moneda de la época, a instancias de los Reyes Católicos.

Para este viaje se eligió Palos por la importancia que tenía su puerto en la época. Era uno de los principales puertos comerciales de entonces gracias a su situación privilegiada. Refugiado en el río Odiel, el puerto estaba a salvo de inclemencias climáticas y de los asaltos de piratas que tanto atemorizaban la costa onubense en esos años.

El puerto de Palos llegó incluso a alcanzar en habitantes a la propia localidad. Todo esto se desprende de los estudios que está llevando a cabo la Universidad de Huelva a instancias del consistorio local, gracias a los cuales "ya se conoce el lugar exacto desde donde salieron las carabelas".

Actualmente, el Ayuntamiento de Palos se encuentra inmerso en unas obras para poner en valor estos restos arqueológicos, visitables a día de hoy. Pero además, el pueblo onubense cuenta con otros puntos de interés para quienes desean conocer parte de la historia de la provincia y del Descubrimiento de América, como son la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, la Fontanilla, el Muelle de las Carabelas y el Monasterio de la Rábida.

La Casa Museo de Martín Alonso Pinzón es el domicilio donde residió el mayor de los tres hermanos Pinzón. A día de hoy está convertida en un museo donde se puede conocer pormenores relacionados con el Descubrimiento y con la familia Pinzón.

En cuanto al Monasterio de la Rábida, se trata del lugar donde residió Colón durante su estancia en Palos y desde donde Isabel I la Católica promulgó el día 12 de octubre como fiesta nacional.

La Fontanilla es una fuente de estilo árabe que data del siglo XIII y desde la cuál se abasteció de agua a las carabelas que partieron hacia América. Precisamente en el Muelle de las Carabelas se pueden visitar tres réplicas de estos navíos. Si bien no está ubicado en el lugar exacto de partida, en un futuro, cuando se terminen las obras del puerto original se trasladarán hasta allí.

Por todo ello, Palos es y será uno de los lugares más importantes de la historia de España y de la Humanidad.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN