Abre en Almería el tercer centro de la FAAM especializado en la atención del Alzheimer

La alcaldesa, María del Mar Vázquez felicita al colectivo por dar una vida digna a quienes padecen la enfermedad con un equipo multidisciplinar".

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

4 min lectura

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha inaugurado el nuevo centro especializado en esta patología y otras alteraciones neurológicas. Se trata de un recurso que abrió sus puertas el pasado mes de mayo que cuenta con un total de 45 plazas, 20 de ellas concertadas por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha participado en el acto inaugural, presidido por la consejera Loles López, junto al presidente de FAAM, Valentín Sola, y al vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar. Tras el descubrimiento de la placa, la directora y psicóloga del centro, María Ángeles Ruiz, ha guiado por las distintas dependencias a los asistentes.

La regidora ha puesto en valor la apertura de este centro “para darle una vida digna a los enfermos y a sus familias con un equipo multidisciplinar de especialistas en neurología”, a la vez que ha asegurado que va a permitir que “sea bien atendidos y entendidos con una enfermedad que padecen más de 46 millones de personas en el mundo”. En este sentido, ha señalado que el Alzheimer “se ha convertido en la primera causa de deterioro cognitivo”.

Por otra parte, ha afirmado que “las administraciones públicas tenemos que estar unidas para apoyar los proyectos de las asociaciones que ayudan a los demás y ponen toda su profesionalidad para mejorar la calidad de vida de las personas”.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, ha incidido en que este nuevo centro supone “un paso más” al ofrecer un espacio adaptado a las necesidades de personas con Alzheimer y otras alteraciones neurológicas. El Tercer Sector, como ha proseguido, “llega donde no puede llegar la administración, tiene el contacto diario con las personas más vulnerables y contribuye a orientar las políticas públicas”.

López ha recordado la convocatoria de subvenciones, por valor de 58,8 millones de euros, --procedentes de la Unión Europea--, para la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales. En este punto, ha explicado que estos fondos contemplan una línea para proyectos pilotos que pueden favorecer mucho a los ciudadanos de las poblaciones más pequeñas y con menos recursos. En concreto, ha puesto como ejemplo el proyecto planteado para la puesta en marcha de terapias online para personas enfermas de Alzheimer que vivan en zonas rurales.

Asimismo, la Consejería ha destinado a FAAM casi un millón de euros entre 2022 y lo que va de 2023. De hecho, la última de las ayudas se ha concedido este mismo verano por valor de 50.000 euros para su transformación tecnológica dentro de la partida de 340.000 concedida a Andalucía Inclusiva Cocemfe para proyectos que incidan en la transformación de los servicios sociales y en proyectos piloto de innovación social.

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha felicitado a FAAM por seguir dando pasos en su estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ha recordado la estrecha colaboración con las 17 asociaciones que conforman la federación. Del mismo modo ha explicado la importancia de trabajar por la detección temprana y el tratamiento adecuado a las personas afectadas: “Ellos olvidarán de quienes somos, pero nosotros debemos trabajar para ayudar porque sabemos lo que han hecho por nuestra tierra y lo que han sido para la provincia”.

“Esperanza”

La ubicación en el Paseo Marítimo Carmen de Burgos sitúan a este recurso en un lugar privilegiado de la ciudad, tanto para los profesionales como para los 17 usuarios que por el momento acuden a las instalaciones a diario. Se trata de una superficie construida de 381 metros cuadrados en el que a través de un equipo interdisciplinar de profesionales se trabaja de manera coordinada para ralentizar el progreso de la enfermedad, favorecer el bienestar emocional y mejorar la calidad de vida de los usuarios y también de sus familias.

Durante su intervención, Valentín Sola, presidente de FAAM, se ha referido a tres importantes figuras profesionales que dan valor añadido al centro, la del logopeda, la del neurocirujano y colaborador de FAAM, Antonio Vargas, encargado de realizar el seguimiento de todos y cada uno de los, así como la del equipo jurídico de cara a orientar y proteger jurídicamente a los usuarios. “Este centro supone una esperanza para muchas familias que se encuentran con el diagnóstico de Alzheimer y otras alteraciones neurológicas ya que en todos los recursos que gestionamos ponemos la innovación y la humanidad de los equipos multidisciplinares, al servicio de la atención de los usuarios y sus familias”, ha explicado Sola.

Temas relacionados