ALMERÍA

Abren las Urgencias de Pediatría y Obstetricia y Ginecología en el Hospital Materno Infantil de Almería

Las nuevas Urgencias cuentan con 2.640 metros cuadrados, seis veces más que las dependencias en las que se trabajaba en el Hospital Torrecárdenas.

Área de Urgencias en el Hospital Materno Infantil de Almería

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Esta semana han comenzado a funcionar las nuevas Urgencias de Pediatría y Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Almería que han contado con una inversión de cerca de de 3,1 millones de euros a los que hay que añadir otro millón de euros más que se ha destinado a la dotación de material en este nuevo espacio.

Las nuevas Urgencias multiplican por seis el número de metros cuadrados con las que contaban en el Hospital General, al pasar de 427 metros cuadrados a una superficie de 2.640. En este caso, las Urgencias pediátricas cuentan con 1.973 metros cuadrados y las Urgencias obstétricas y ginecológicas con 667.

El director gerente del centro hospitalario, Manuel Vida, ha destacado en un comunicado que “con esta importante apertura, damos un paso más y ponemos en servicio para la ciudadanía almeriense unas instalaciones de primer nivel, dotada con las últimas tecnologías” y ha recordado que durante el año 2019 fueron atendidas un total de 40.580 urgencias en Pediatría y 16.294 en Obstetricia y Ginecología, haciendo un total de 56.874.

UN MILLÓN DE EUROS EN EQUIPAMIENTO

Hay que destacar que el equipamiento de las nuevas dependencias de las Urgencias del Hospital Materno Infantil ha supuesto una inversión cercana al millón de euros. Entre esa dotación se encuentra la adquisición y puesta en marcha de una sala digital de Rayos X robotizada y sincronizada con doble detector, un sistema portátil digital de Rayos X con doble detector que está dotado con un detector especifico con formato para incubadora neonatal, un ecógrafo de alta gama para uso neonatal y pediátrico con cinco sondas, dos respiradores no invasivos y cinco CPAP de alto flujo. Así como veintiséis camas motorizadas de cuidados avanzados para uso en Urgencias, cunas pediátricas y neonatales (hasta quince unidades), equipamiento de almacenes y control de stocks y el pertinente mobiliario general y de oficina e igualmente el correspondiente mobiliario clínico con carros de curas, carros de parada o transporte.

EXPECTATIVAS DE FUTURO

En cuanto a las expectativas futuras del personal sanitario perteneciente a la UGC de Pediatría, su responsable, la doctora María de los Ángeles Vázquez, ha señalado algunas de las cuestiones más importantes que pasan por:

el aumento previsto de urgencias pediátricas a partir de la apertura del Hospital Materno Infantil que dependerá probablemente de la posibilidad del aumento de la edad pediátrica a atender. Al menos es la intención de la UGC de Pediatría dar cobertura a pacientes hemato-oncológicos y paliativos hasta los 18 años y de forma progresiva, al menos a toda la población pediátrica almeriense hasta los 16 años.

El aumento del número de boxes de consulta y la estabilización y dedicación exclusiva del personal adscrito al área de urgencias/observación pediátricas, contribuirá a la mejora en la atención de los pacientes, con un conocimiento enfocado a este tipo de patologías.

La implantación y mejora del sistema de triaje estructurado de cara al paciente es controlar su riesgo ante una eventual espera, es decir, mejorar su seguridad. Aporta mejoras en aspectos como la accesibilidad y disponibilidad de los profesionales, mayor acceso a la información y sobre todo mayor humanización de la asistencia, incidiendo directamente en aspectos como el respeto, la amabilidad, la comunicación, el bienestar, la atención personalizada, la intimidad y la confidencialidad. A su vez, para el profesional, el triaje estructurado ofrece un nuevo marco asistencial a las urgencias, un lenguaje nuevo y común para todos los dispositivos asistenciales, un sistema de gestión asistencial homogéneo y universal que abre las puertas a una asistencia más eficiente, potenciando aspectos como el control total del proceso asistencial, la continuidad asistencial, el trabajo interdisciplinar y en equipo y el desarrollo profesional.

La incorporación de la zona de radiología supone también una mejora puesto que evita prácticamente el compartir espacios con adultos, dado que la utilización de radiología por parte del servicio de toco-ginecología es excepcional. Igualmente, la incorporación de un radiólogo específico para pediatría supone un enorme avance en hacer realidad una necesidad asistencial indiscutible, requerida y solicitada desde hace años.

La consulta destinada a traumatología y curas ofrecerá la posibilidad de que el paciente sea evaluado inicialmente por parte de los servicios de Traumatología y Cirugía Infantil, sin necesidad de trasladar al paciente, realizando técnicas de sedo-analgesia en procedimientos dolorosos o que generen sufrimiento en el paciente y siempre bajo la vigilancia del personal de pediatría adscrito al servicio. Igualmente se realizará formación específica al personal de enfermería que serán los encargados del apoyo de estas consultas.