‘La Administración cerca de ti’ realiza 900 trámites en 49 municipios de Almería

Se trata de una iniciativa del Gobierno de España dirigida a facilitar la gestión de trámites y prestaciones a personas que residen en pequeños municipios de hasta 8.000 habitantes

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

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La Subdelegación del Gobierno en Almería ha realizado 900 trámites en 49 municipios de la provincia desde el 1 de enero y hasta el pasado 30 de noviembre de 2023, gracias al programa ‘La Administración cerca de ti’. Se trata de un nuevo servicio, impulsado a través del Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Asuntos Económicos, junto con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para ayudar a los habitantes de los municipios con menor población a realizar trámites de la Administración General del Estado (AGE). En total se ha realizado 900 trámites, entre los que destacan 639 claves permanentes activadas y 270 certificados electrónicos digitales descargados.

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha destacado “la importancia de este programa que ofrece un servicio al ciudadano que tiene por su localización más dificultades de acceso a la administración”. En este sentido, Martín ha puesto en valor “el trabajo de los funcionarios que se acercan hasta las localidades con menos población para facilitarle trámites que tienen mucha utilidad para realizar trámites administrativos como es el certificado digital o la clave permanente”. En estos meses, el grupo de trabajo que desarrolla este programa ha atendido a 785 personas en distintos puntos de la provincia de Almería.

‘La Administración cerca de ti’ es una iniciativa del Gobierno de España dirigida a facilitar la gestión de trámites y prestaciones a personas que residen en pequeños municipios de hasta 8.000 habitantes. Es por ello que una unidad de empleados públicos de la Subdelegación del Gobierno se ha desplazado hasta distintas localidades con el fin de acercar y mejorar la calidad en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. En concreto, han sido 49 los municipios a los que se ha llegado de enero hasta noviembre; de ellos 36 municipios tienen menos de 500 habitantes.

SESIONES INFORMATIVAS

Entre las distintas actividades que se han realizado en los centros Guadalinfo de las distintas localidades han sido las sesiones informativas, orientación para hacer los trámites de la Administración General del Estado y facilitar a los ciudadanos la obtención de medios digitales de firma como el certificado electrónico o el sistema cl@ve, que da acceso a aplicaciones como la Carpeta Ciudadana, entre otras.

Durante las sesiones informativas, se les ha informado sobre el Punto de Acceso General, las funciones de la Carpeta Ciudadana, diferencias sobre los sistemas de identificación electrónica, Registro Electrónico General, Registro Electrónico de Apoderamientos, Registro de Funcionarios Habilitados, la obtención del certificado de delitos de naturaleza sexual o el certificado de antecedentes penales, reclamaciones, etc.

En esta primera fase del proyecto, que comenzó a desarrollarse a primeros de año, se ha dirigido concretamente a pequeños municipios de hasta 8.000 habitantes y, especialmente, a personas mayores de 60 años. Una iniciativa que viene a reforzar la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.

En la actualidad, el programa ‘La Administración cerca de ti’ lo coordina el jefe de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano, OIAC, Agustín López, junto a funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

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