Almería instala 17 tótems digitales para mejorar la experiencia de quienes visitan la ciudad
Están ubicados en lugares como el aeropuerto, la Estación Intermodal, la Oficina Municipal de Turismo y en los hoteles de cuatro estrellas del centro de la ciudad.
Almería - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado los 17 tótems interactivos que se han instalado a lo largo y ancho de la ciudad “con el objetivo de inspirar a los visitantes sobre el amplio abanico de posibilidades que tiene ante sí y darle a conocer toda nuestra oferta turística, nuestros eventos, así como el resto de actividades que se desarrollan durante su estancia”.
Acompañada por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, y por el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha dado a conocer estos dispositivos digitales “cuya función es presentar información de interés turístico-cultural como son visitas guiadas, planos turísticos o la agenda de actividades culturales, deportivas y sociales de la capital”.
Esta es una de las acciones enmarcadas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que cuenta con una inversión de cinco millones de euros sufragada a medias por el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía para reforzar el destino, mejorar la calidad y la competitividad de la oferta turística de la capital y fidelizar a los visitantes.
En concreto, para la instalación de estos tótems digitales que ya están instalados en los hoteles de cuatro estrellas de la ciudad (13), en el aeropuerto de El Alquián, en la Estación Intermodal, en la Oficina Municipal de Turismo del Paseo de Almería y en los Refugios de la Guerra Civil, se han invertido más de 77.000 euros.
Los tótems utilizan un programa informático que permite optimizar la distribución de contenido y su monitorización. A través de este gestor de contenidos, el Ayuntamiento puede subir información, crear mensajes con plantillas y mostrar imágenes, textos o vídeos. Además se pueden crear, también, listas de reproducción y programarlas para cuando se necesite, en distintos días y franjas horarias, todo dependiendo de cuándo rinden mejor y de la oferta de la ciudad en ese momento.
“Lo que pretenden es darle facilidades a los turistas y visitantes para que tengan acceso de manera digital y fácilmente a toda la oferta turística, cultura y deportiva de la capital. Desde la Empresa Municipal Almería Turística se va actualizando la información para que fácilmente, de forma intuitiva y en varios idiomas, los usuarios puedan tener acceso a la información”, ha especificado Vázquez.
La alcaldesa ha remarcado que estos tótems “permiten al Ayuntamiento saber cuál es la información más consultada para saber qué es lo que más le interesa a quienes nos visitan e ir mejorando en ese sentido”.
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha puesto en valor “el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que ha permitido poner en marcha estos tótems que son un aliciente más para los turistas que visitan la capital y quieren conocer en profundidad las peculiaridades de nuestra tierra”.
José Vélez ha destacado la relevancia de la colaboración entre instituciones, “ya que este Plan está financiado al 50% entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento”. “Una vez más ha demostrado que cuando se trabaja de forma conjunta salen ganando siempre los ciudadanos, que es lo realmente importante”, ha destacado el delegado.
Sobre el Plan Turístico de Grandes Ciudades, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta, está trabajando en la actualidad en la musealización de la Casa del Cine y en la creación de un Escape Room en este espacio o, entre otras acciones, en la digitalización de los Refugios de la Guerra Civil. Además, desde hace unos días, también se encuentra operativa ya la app móvil ‘Descubre Almería’, que ofrece planes personalizados diseñados con Inteligencia Artificial (IA).
Un 24% de turistas extranjeros
Almería sigue siendo una ciudad atractiva tanto para los turistas nacionales como extranjeros. Según los datos recopilados por la Oficina Municipal de Turismo, el mes de julio, pese a la convocatoria electoral que hizo que muchos ciudadanos cancelasen sus vacaciones, ha sido muy similar al del año pasado con una ocupación hotelera que ha superado el 80%.