ALMERÍA

UD Almería: El mejor partido en el mejor momento posible (0-2)

Los de José María Gutiérrez, que venían de perder ante la UD Las Palmas (0-1), se impusieron al Real Zaragoza y se quedan a dos puntos de los puestos de ascenso directo.

Darwin Núñez abraza a Fran Villalba tras el 0-2 en Zaragoza

Jordi Folqué

Almería - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Llegaban tras el primer varapalo desde el reinicio. Después de haber perdido el pasado miércoles en casa ante la UD Las Palmas (0-1). De quedarse, de nuevo, a cinco puntos del ascenso directo. De un segundo puesto que ocupaba (y ocupa) un Real Zaragoza que los 'acogía' en esta nueva jornada liguera. Prácticamente sin red para los almerienses. Sabiendo que, una derrota, podría dejar el objetivo de subir a la Liga Santander, de forma directa, como una mera utopía. Con casi diez puntos, cuando restan 24 por jugar. Y en este momento tan complicado, la UD Almería ha jugado su mejor partido de la temporada. Su encuentro más completo. Mostrando una gran variedad de argumentos para pensar que sí pueden estar entre los dos primeros al final de la fase regular. Con una gran contundencia defensiva. Con un abanico de opciones ofensivas para sacar partido a lo que requería el choque en cada momento. Para ganar por 0-2 a los de Víctor Fernández. Para colocarse a dos puntos de los maños. Para, además, ganarles el golaveraje particular entre ambos. Para, en resumen, creer en sus propias opciones y meterle el miedo en el cuerpo a los zaragocistas.

NOVEDADES DE INICIO

Todo comenzó con varias noticias en el once inicial. Viendo que Valentín Vada estaba en el mismo, tras lesionarse hace seis días, en Albacete, y perderse la cita del miércoles contra la UD Las Palmas. Comprobando que Juan Muñoz se quedaba en el banquillo, al querer reforzar el técnico el centro del campo y poner a Darwin Núñez como único delantero. Estando Arvin Appiah como extremo izquierdo, en su lado natural, y querer la velocidad por las bandas. Y teniendo, en el centro de la zaga, a Nikola Maras, después de que, el miércoles, le diera descanso el entrenador rojiblanco, para darle la titularidad a Juan Ibiza, lesionado desde hacía más de nueve meses.

Con todos estos argumentos, el choque comenzó con una UDA mucho más metida en el partido que su rival. Con las primeras ocasiones a su favor, siendo clave Cristian Álvarez para que su equipo no se viera ya por detrás en el marcador. Lo que no pudo evitar en la mejor jugada de Appiah como rojiblanco. En una contra, el inglés recibió en campo propio de Iván Martos. Levantó la cabeza y quiso buscar a su defensor. Recorrió casi 40 metros. Para, al entrar en el área grande, meterle la puntera zurda y encontrando la base del palo contrario. Gol y la UDA que hacía lo que buscan todos los entrenadores en este reinicio: adelantarse en el marcador. Porque se está demostrando que remontar es cada vez más difícil.

PARTIDO DE CARA

El choque se ponía de cara para los almerienses. El Zaragoza ya no le quedaba otra que hacerse dueño del balón y buscar la portería de Fernando. Pero era porque la UDA se lo 'regalaba' generosamente. Con el único fin de robarlo y poder montar otra contra que pudiera sentenciar el choque. Algo que pudo suceder ya en el primer tiempo. Aunque el marcador ya no se movió hasta el segundo tiempo.

Justo cuando el Almería realizó la mejor jugada que se le recuerda en los últimos años. Pudieron montar la contra, pero prefirieron pararse para tocar y tocar. Siempre buscando el pase fácil y haciendo que el Zaragoza fuera detrás del balón. El que tocaron prácticamente los once que vestían de rojiblanco. Hasta que David Costas (creciendo desde el reinicio) encontró, en el círculo central, a Valentín Vada. El argentino (mejor del partido) levantó la cabeza. Ya la presión era muy complicada para los locales, que solamente perseguían sombras. Avanzó unos metros. Hasta que vio la subida como un cohete de Iván Balliu por la derecha. Pase adelantado y el internacional albanés que llega a línea de fondo. De primeras, pase en busca del punto de penalti. Darwin Núñez que deja pasar la pelota para que, de primera, Fran Villalba culminara esta obra de arte rojiblanca.

ALUMNO SE IMPUSO AL MAESTRO

Fue la culminación a un partido de altos vuelos. De imponerse cuando peor estaban las cosas. Cuando los nervios debían merodear a la plantilla entrenada por José María Gutiérrez. Que mostró sus mejores argumentos ante uno de sus mentores, como es Víctor Fernández, que apostó por el madrileño, para entrenar a la cantera, cuando dirigía 'La Fábrica' del Real Madrid. El alumno se impuso al maestro. La UDA se impuso al Real Zaragoza. Y todo queda por decidir en las ocho jornadas que restan.

El próximo partido, la UDA recibirá el jueves (19.30 horas) al mejor visitante de Europa. El único equipo, del fútbol profesional, que no ha perdido como visitante en todo el curso. Un Alcorcón entrenado por el almeriense Fran Fernández, que fuera entrenador de la UD Almería el pasado curso.