Andalucía ofrece 120 plazas en seis campos de voluntariado juvenil del IAJ este verano

Estas actividades se desarrollan en Abrucena, Alcalá de los Gazules, Alcalá la Real, Dílar, Moclín y Osuna.

Andalucía ofrece 120 plazas en seis campos de voluntariado juvenil del IAJ este verano

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

5 min lectura

El Instituto Andaluz de la Juventud, adscrito a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ofrece un total de 120 plazas para seis campos de voluntariado juvenil que se pondrán en marcha en las localidades granadinas de Moclín y Dílar, Abrucena (Almería), Osuna (Sevilla), Alcalá la Real (Jaén) y Alcalá de los Gazules (Cádiz).

El desarrollo de estas actividades constituye una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España. Consisten en que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete, de manera voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo medioambiental, arqueológico o de intervención social, al mismo tiempo que disfrutan de actividades complementarias de carácter cultural y de ocio durante 15 días.

Dos de los campos de voluntariado son de intervención social, dos de medioambiente y dos de arqueología. Son de ámbito nacional, para jóvenes españoles, excepto el que se desarrollará en las proximidades del municipio almeriense de Abrucena que es de carácter internacional. De hecho, aún quedan plazas en los campos de Alcalá la Real (Jaén), Moclín (Granada) y Alcalá de los Gazules (Cádiz), por lo que las personas interesadas deben contactar con las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud en dichas provincias.

Asimismo, en cuanto a la edad de las personas participantes, la mayoría son para jóvenes mayores de 18 años, excepto el que tendrá lugar en la localidad granadina de Dílar, destinado a menores de 14 a 17 años de edad.

En el municipio sevillano de Osuna tiene lugar del 17 al 31 de julio el campo ‘Urso 2023’, de ocio y tiempo libre para jóvenes de 18 a 24 años con diversidad funcional. Está dedicado a ofrecer actividades amenas que ayuden a los participantes a expresarse y relacionarse con el voluntariado. También facilita el aprendizaje y disfrute de actividades lúdicas y la colaboración entre movimientos asociativos y entidades públicas.

Del 24 de julio al 7 de agosto se celebra el campo de voluntariado juvenil ‘Conservación del patrimonio cultural y nacional’, para jóvenes de 18 a 30 años, de intervención arqueológica en la Cueva de Malalmuerzo, considerada el “santuario andaluz del Neolítico”. Se localiza en Moclín (Granada), junto la Vía Ferrata, Rutas del Gollizno y de las Atalayas. Este yacimiento, catalogado Bien de Interés Cultural, tiene gran valor arqueológico, con asentamientos del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Además, posee arte rupestre del Paleolítico. Esta actividad se va a realizar en dos fases con grupos de máximo de 7 voluntarios cada uno dirigido por un arqueólogo.

Arqueología

El campo de voluntariado ‘Fortaleza de la Mota’ es también de arqueología y dirigido a jóvenes de 18 a 24 años. El recinto amurallado de la Fortaleza de la Mota, se localiza en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén), rodeada de un conjunto de diferentes atalayas, y catalogada de Bien de Interés Cultural, el cual tiene un gran valor arqueológico. Esta zona se localiza alrededor de una torre Atalaya del s. XI, formando parte del eje fundamental del sistema defensivo que, en la Alta y Baja Edad media, controlaba el territorio y los desplazamientos entre Granada y Córdoba. Los participantes efectuarán, del 28 de julio al 11 de agosto, tareas de investigación, recuperación, difusión y puesta en valor en el interior del Conjunto Monumental Fortaleza de la Mota, una de las fortalezas mejor conservadas y de mayor extensión de la geografía andaluza.

Durante el mes de agosto 20 jóvenes de 14 a 17 años disfrutarán durante dos semanas en el campo de voluntariado ‘Recuperación de la antigua Era de Trilla y creación de un jardín para aves’, los días 6 al 20, en Dílar (Granada). Los trabajos se desarrollarán en el aula de la naturaleza Ermita Vieja, situada en el P.N. de Sierra Nevada, a 18 kilómetros de la ciudad de Granada, en el frondoso valle del río Dílar, rodeada de nogales, huertas tradicionales y pinares. Con este proyecto se proporciona a los participantes una experiencia de aprendizaje y servicio que acerque a los jóvenes a la naturaleza y crear conciencia ecológica, fomentando valores de solidaridad y trabajo en equipo. Además, les permitirá recuperar la antigua era de trilla y crear un jardín para aves con comederos, bebederos, algunas pequeñas charcas con agua, para facilitar el desarrollo de la biodiversidad.

Del 14 al 28 de agosto jóvenes de 25 a 30 años van a participar en el campo ‘Picacho. La educación ambiental como herramienta social’, de Alcalá de los Gazules (Cádiz). El objetivo general es el diseño, creación y programación de un programa de actividades de educación ambiental para menores en zonas rurales y en situación de conflicto. Este trabajo de intervención social servirá como base de emprendimiento en empleo verde. Entre las actividades complementarias que se van a llevar a cabo están la interpretación histórico-natural del Parque Natural Los Alcornocales a través de visitas y las ponencias de buenas prácticas ambientales ‘El voluntariado. Historia, modalidades y futuro’. Además de actividades lúdicorecreativas y socioculturales: multiaventura y senderismo, visita a la Ciudad de Cádiz y a la playa de la Caleta y a Alcalá de los Gazules, talleres de risoterapia, bailes y danzas, juegos tradicionales, veladas y dinámicas nocturnas.

El último campo que se impartirá será el de prácticas de conservación y mantenimiento de hábitats de montaña y labores tradicionales en el Parque Natural de Sierra Nevada, próximo al municipio de Abrucena (Almería). Durante 15 días, del 15 de agosto al 2 de septiembre, jóvenes de 18 a 24 años estarán disfrutando del entorno del Aula de Naturaleza ‘Paredes’, ubicada en la cara norte del Parque Natural a más de 1.350 metros de altura y espectaculares vistas al valle del río Nacimiento.