CORONAVIRUS

Azahara Rodríguez (Chile): "Desde aquí no se entiende cómo se ha tardado tanto en España"

La periodista almeriense vive desde hace unos años en Chile. Desde el país americano, que ahora sufre los primeros casos de coronavirus, habla para COPE.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En nuestro recorrido por diversas partes del mundo para ver cómo se está afrontando en cada país todo lo relacionado con el coronavirus, en COPE Almería nos hemos ido esta vez hasta Chile. Allí vive desde hace ya algunos años Azahara Rodríguez. Es periodista de Almería y una de las mejores jugadoras que ha dado el ajedrez en Andalucía.

Desde la distancia, muestra su preocupación por todo lo que está pasando en nuestro país. "Desde Chile no se entiende cómo se ha tardado tanto en gestionarlo en España, con la sensación de que no ha habido coordinación. Porque aquí, siendo un país con menos habitantes y con menos recursos ya se han tomado medidas importantes en cuanto hubo el primer caso".

Esas medidas en el país andino han sido, en los últimos días, "el toque de queda. Por lo que no puede haber nadie en la calle desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana". Por poner solamente un ejemplo de lo que se está haciendo para intentar que el coronavirus afecte lo menos posible a una población que, a lo largo de su historia, está ya demasiado acostumbrada a que haya catástrofes naturales como, principalmente, terremotos. 

En el plano más personal, Azahara, junto a su marido y sus dos hijos, hacen uno a diario de las redes sociales y de las más diversas formas para poder hacer videollamadas. "Ahora no se puede decir que no hay tiempo para poder hablar con la familia. Tenemos solamente cuatro horas de diferencia horaria así que se puede hacer bien". Pero no con todos. "Porque en mi familia hay enfermeros y personal sanitario a los que habría que hacerles un monumento por las horas que están trabajando para ayudar a todo el mundo. Se merecen lo mejor. Y mientras que ellos ayudan, no pueden estar con sus hijos como sí podemos y debemos estar todos en casa".