ALMERÍA

Buscan trabajadores para la reapertura de las minas de fluorita en Berja

La actividad minera en Berja se retomaría después de casi 40 años desde el cese de actividad.

Minera de Órgiva

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

La empresa Minera de Órgiva SL ha iniciado un proceso para dotar de personal cualificado a la mina de Berja, en la Sierra de Gádor (Almería), de cara a su reapertura para la extracción de fluorita, cuyos trámites están "avanzados".

Las ofertas de empleo publicadas buscan perforistas, mecánicos, soldadores, electromecánico y maquinistas con "posibilidad de traslado a las futuras instalaciones" de Sierra de Gádor una vez se encuentren en actividad", según ha informado el Ayuntamiento.

Minera de Órgiva, que ya explota desde 2010 la mina de Lújar (Granada) para la elaboración y comercialización de lo que se conoce como espatoflúor, continúa con los trámites administrativos ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Berja y tiene previsto iniciar las primeras perforaciones de investigación a lo largo del mes de octubre.

Los beneficios para el municipio no sólo se limitarán a los puestos de trabajo ya que la empresa mantiene como proveedores a las empresas locales de las zonas donde se instala.

La actividad minera en Berja se retomaría después de casi 40 años desde el cese de actividad por parte de la actual concesionaria, Minersa, y que fue motivado por dificultades económicas y no por agotamiento del coto minero.

Fue en el mes de mayo cuando Ayuntamiento virgitano y Minera de Órgiva mantuvieron una reunión en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almerí, para presentar el proyecto de puesta en marcha de nuevo las minas virgitanas.