NUTRICIÓN

¿Cómo afecta el cacao natural a nuestro rendimiento mental?

Investigadores demuestran que la ingesta de cacao natural puede tener un efecto positivo en diversos procesos cognitivos en personas adultas jóvenes.

¿Cómo afecta el cacao natural a nuestro rendimiento mental?

Redacción COPE AlmeríaVerónica Ruiz

Almería - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El cacao natural es un alimento idóneo para la función cognitiva y la neuroplasticidad en adultos y jóvenes. Así lo ha puesto de manifiesto una investigación llevada a cabo por María Ángeles Martín, Luis Goya y Sonia de Pascual-Teresa, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) publicada recientemente en la revista científica Nutrients1.

Según este trabajo, la ingesta de cacao natural, tanto puntual como continuada, puede tener efectos positivos en diversos procesos cognitivos.

De hecho, el cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, unos compuestos naturales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras que son beneficiosos para la salud. Por si esto fuera poco, aporta más de 50 nutrientes y es una gran fuente de energía de origen vegetal, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Es la primera vez que se demuestra este efecto beneficioso en adultos y jóvenes ya que hasta ahora se habían realizado otros estudios en varios países que avalaban los efectos del cacao natural en la atención y la memoria de otro grupo de población, en niños y adolescentes, gracias a su elevada concentración de polifenoles.

¿Cómo afecta el cacao natural a nuestro rendimiento mental?

MEJORA LA OXIGENACIÓN CEREBRAL Y EL RENDIMIENTO COGNITIVO

En concreto, se han coordinado 11 estudios con 366 adultos jóvenes con una edad media igual o menor a 25 años. Su análisis confirmó que la ingesta puntual y la ingesta continuada de cacao tiene un efecto positivo en la función cognitiva. Tras el consumo de flavonoides presentes en el cacao, también se produjo un aumento de flujo sanguíneo y de la oxigenación cerebral. Y algo más, la ingesta continuada de cacao se asocia a mayores niveles de neurotrofinas.

No todos los tipos de cacao son iguales. El cacao natural es el único que conserva todas sus propiedades nutricionales, antioxidantes y antiinflamatorias, ya que no ha sido sometido a ningún proceso químico.