El campo almeriense recibe "como agua de mayo" la lluvia y prevé récord de cosecha de frutos secos

Los embalses de Cuevas del Almanzora y Benínar acumulan 221 litros por metro cuadrado más gracias a las lluvias que han hecho "resucitar" los almendros que se iban a secar.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha realizado una visita al municipio de Vera, donde ha destacado “el alivio que supone la lluvia que cayó el lunes en la comarca del Levante almeriense tanto para el campo como para aumentar las reservas para el abastecimiento”. Crespo ha resaltado que “en la presa de Cuevas de Almanzora han sumado en un día 6 hectómetros cúbicos de agua adicional y se espera que esta cifra pueda alcanzar los 15”.

La consejera de Agricultura ha resaltado la importancia de mantener los cauces de los ríos y las ramblas de la provincia en las mejores condiciones para mitigar posibles avenidas de agua cuando se producen lluvias torrenciales. Al respecto, Crespo ha señalado que “las restauraciones hidromorfológicas realizadas han cumplido con su función” y ha puesto en valor que, en el caso del río Antas, con una actuación de mejora en marcha y al 12% de ejecución, “en la parte que ya se ha acondicionado, en la zona alta, ha funcionado muy bien”. Para la consejera, “el objetivo principal de este tipo de obras pasa por contribuir a que los vecinos se sientan más seguros en momentos de fuertes lluvias”.

Así mismo, ha resaltado lo beneficiosa que resulta la lluvia registrada en Andalucía, especialmente para cultivos como el del almendro, olivar, algodón o cítricos, suponiendo “un alivio para los agricultores”, si bien ha confiado en que “siga lloviendo estos días, sin hacer daño, para así permitir una mayor recuperación hídrica de nuestras presas”. Y es que, como ha lamentado la consejera, “a excepción del pantano de Cuevas del Almanzora, el resto han acumulado cantidades de agua casi inapreciables, de momento, y se encuentran, de media, al 28% de su capacidad”.

LA RESURRECCIÓN DE LOS ALMENDROS

Desde UPA Almería señalan que el agua "ha venido muy bien" para el sector de frutos secos que estaba en una "situaicón in extremis" ya que desde Navidad no había llovido y el campo estaba sediento. La secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Francisca Iglesias, ha asegurado en COPE Allmería que "teníamos una gran cosecha encima del árbol que estábamos viendo cómo el árbol se iba a desprender de ella debido a la sequía, a la falta de agua".

A la ganadería también le ha venido la lluvia "como agua de mayo". Iglesias comenta que por fin habrá pastos. "Los ganadores lo agradecerán pues estaban pagando el kilo de pienso entre 40 y 60 céntimos". Caro y encima reconoce que "no era de calidad".

Desde UPA esperan que este temporal llene el pantano del Almanzora. El Levante español lo necesita al no contar con recursos hídricos del trasvase Tajo-Segura ni con aportaciones del Negratín.

Y se muestra optimista. "Si todo va bien, este año esperamos tener en la provincia una cosecha de almendra récord en torno a los mil kilos por hectárea". Algo que los agricultores de frutos secos no veían desde hace mucho tiempo.