ALMERÍA

Coexphal lamenta los aranceles de EEUU que llevan a una "guerra comercial" que "no beneficia a nadie"

Se avecina un complicado panorama comercial internacional para esta campaña, que viene precedida por el "palo gordo" que supuso el veto ruso.

COEXPHAL

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha lamentado la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a determinados productos españoles, lo que conduce a una "guerra comercial" que "al final no beneficia a nadie".

"Cuando en un panorama de comercio internacional donde cada día es más difícil buscar nichos de mercado y donde cada día cuesta ser competitivo, hablamos en el siglo XXI de aranceles, pues no sienta bien a nadie y cuanto menos es preocupante", ha valorado en declaraciones a Europa Press el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández.

Si bien ha reconocido que los productos hortofrutícolas no se ven afectados por estos aranceles, Fernández ha señalado los rumores sobre la posibilidad de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pueda estar estudiando una nueva petición de Estados Unidos que sí lastrarían este tipo de alimentos, de los que aún se cosecha un porcentaje simbólico para la exportación al país norteamericano pero que crece anualmente.

En este sentido, ha explicado que ya han comenzado los procesos de verificación en los invernaderos que destinan su producción de pimiento a la exportación estadounidense, sentido en el que la superficie de cultivo esta campaña ha crecido de 101 a 155 hectáreas para la temporada que abarca del 1 de diciembre hasta el 30 de abril al constatar la "rentabilidad" de las inversiones.

"Los requisitos son muy exigentes", ha reconocido Fernández, quien ha detallado que la organización ha trabajado en un nuevo protocolo de cara al próximo año con el fin de flexibilizar los trabajos, pero aranceles como estos hacen que el sector "se desanime" a pesar de las "interesantes" posibilidades que ofrece el mercado americano, que "reconoce la calidad del producto" y permite, por otra parte, "un descenso de la oferta en Europa por que la aumentan los precios".

En cualquier caso, ha apuntado que la imposición de aranceles autorizados por la OMC son "malas noticias" y conllevan un "desbarajuste" en el mercado que, en el caso de las frutas y hortalizas, tiene la vista puesta a las consecuencias de un posible "Brexit duro".

El peor escenario

Ante la eventual salida de Reino Unido, la entidad ha recomendado a los asociados que se pongan "en el peor de los escenarios" al tiempo que colabora con ellos en la realización de ciertos trámites administrativos que permitan agilizar los envíos en caso de un cierre de fronteras comerciales.

A pesar de la "incertidumbre" que existe al carecer de una "idea exacta" de lo que puede ocurrir, las principales labores se basan en "adelantar" en la medida de lo posible los trámites burocráticos que ralentizarían el envío de unas mercancías extremadamente "perecederas".

"Algunos ensayos hablan de que la mercancía tardaría en entrar más de una semana, lo que supone un desastre", ha indicado Fernández en relación al envío de frutas y verduras, lo que también "preocupa a los clientes británicos". "En abril, cuando se aplazó el Brexit a falta de una semana, se duplicaban y triplicaban los pedidos porque los supermercados no querían estar desabastecidos", ha recordado.

Con esto, desde Coexphal se ha dibujado un complicado panorama comercial internacional para esta campaña, que viene precedida por el "palo gordo" que supuso el veto ruso, con lo que esperan en que el trabajo conjunto permitan salvar la campaña.