ALMERÍA

¿Cómo educar hijos emocionalmente inteligentes?

El doctor especialista en Psiquiatría, Luis Gutiérrez Rojas, nos da las claves en Mediodía COPE Almería.

Niños

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Tras ofrecer esta semana una conferencia en el Colegio Altaduna de la provincia de Almería bajo el título '¿Cómo educar hijos emocionalmente inteligentes?', el prestigioso médico y doctor en Psiquiatría, Luis Gutiérrez Rojas, ha compartido con los oyentes de COPE Almería una serie de pautas para conseguir que los niños de hoy en día sean adultos capaces de tomar decisiones inteligentes.

Lo primero de todo, según Gutiérrez Rojas, es que los padres intenten fomentar en sus hijos el concepto de inteligencia emocional. “Se le ha dado poca importancia a la expresión emocional y de los afectos. Hay personas que no son capaces de entender lo que sienten ni de transmitirlo y eso no puede ser, ha manifestado.

A su juicio, “vivimos en una sociedad en la que muchas personas tienen un descontrol de las emociones y permiten que les dominen”. Por eso, considera que habría que comenzar a inculcar tanto las positivas, “como el amor o la motivación”, como las negativas “basadas en el rencor, odio o asco”.

Para este doctor experto en Psiquiatría, una de las claves es que las madres y los padres ayuden a sus pequeños a identificar las emociones y expresarlas de forma adecuada “sin dejar que les dominen”.

Además ha explicado que “vivimos en un mundo excesivamente sentimental” donde se le da mucha importancia a lo que uno siente y menos a lo que uno piensa, y ha recalcado que “parece que el sentimiento reina sobre la cognición. Uno se deja llevar más por lo que le apetece hacer que por lo que debe hacer” y añade que “las emociones no deben controlar nuestras vidas ni condicionar nuestra voluntad”.

Sobre la dificultad para conciliar una vida laboral y familiar, Gutiérrez Rojas, deja claro que aunque pasemos muchas horas fuera de casa, es importantísimo que el poco tiempo que tengamos para estar con nuestros hijos, lo vivamos “como una aventura y algo emocionante”. Reconoce que “hay quienes prefieren estar trabajando que con sus niños porque se ha convertido en algo angustioso”. Desde su punto de vista, “lo mejor es disfrutar de los hijos, jugar con ellos, hacerles preguntas y ser capaces de ponerles límites” para que no se acostumbren a conseguir todo lo que quieran.

De hecho, la palabra “no” puede ayudarnos a que los niños sean menos caprichosos. De nada va a servir que les colmemos de regalos para sentirnos menos culpables por nuestra falta de atención hacia ellos. Calidad frente a cantidad. Esa es una de las premisas a tener en cuenta y que “hay que inculcarles desde muy pequeños”, ha afirmado en la entrevista a Mediodía COPE Almería.

En definitiva, “señalar a los niños lo que está bien y lo que está mal, pasarlo bien con ellos, ponerles límites a su voluntad y escucharles”, hará que el día de mañana “adquieran un control de su libertad que les llevará a hacer lo correcto”, concluye el doctor.