ALMERÍA

Desciende a la mitad en un año los inmigrantes recepcionados por la Policía Nacional

La Policía Nacional en Almería ha recepcionado en lo que va de año 269 pateras. Se aplica de manera estricta el protocolo sanitario establecido por la Junta de Andalucía.

Policía Nacional con inmigrantes recepcionados en patera

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Agentes de la Policía Nacional en Almería han auxiliado, recepcionado, identificado y atendido en lo que va de año un total de 269 pateras que albergaban 3.092 inmigrantes. Esta cifra supone un descenso significativo con respecto a los años 2018 y 2019, en donde la cifra en la misma fecha alcanzó las 4.134 y 6.322 personas respectivamente, lo que ha supuesto una disminución del 51% para el año pasado, y el 16% con respecto al año 2018. Sobre los extranjeros atendidos, un 58% han sido recogidos a bordo de embarcaciones en alta mar, antes de que las mismas tocasen tierra firme, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

Una vez interceptado el bote, se activa el protocolo sanitario de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto de la inmigración irregular. Durante el desembarco en el puerto, la Policía Nacional lleva a cabo la recepción, protección y custodia de todas las personas rescatadas, garantizando de esta manera una atención sanitaria y un aislamiento preventivo. Al tiempo, los equipos de Cruz Roja de respuesta inmediata en emergencias, especializados en ayuda humanitaria a inmigrantes, inician un triaje sanitario para finalizar con la realización de pruebas diagnósticas para detección de contagiados por COVID-19.

Mientras no se disponga de un resultado negativo de la infección, la Policía Nacional mantiene aisladas a las personas rescatadas, sectorizadas por grupos de llegadas, garantizando de este modo la trazabilidad de los eventuales casos positivos y su seguimiento ulterior.

En función del estado de salud, sexo y edad, los inmigrantes rescatados son separados y atendidos en los diferentes módulos del Centro de Atención Temporal del Extranjeros C.A.T.E, en los cuáles son formados por Cruz Roja en la higiene de manos, uso de mascarillas y distanciamiento físico, parámetros que a su vez están interiorizados por la Policía Nacional en el desempeño de sus funciones de atención y custodia a los mismos, siempre con la seguridad que ofrecen los elementos de protección que ya forman parte de la dotación personal de trabajo (guantes, mascarillas, pantallas de protección...)

Está también previsto, y conforme a un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y la Cruz Roja, que de ser necesario un aislamiento o cuarentena por un resultado positivo en COVID-19, el mismo se lleve a cabo en centros especiales y establecidos al efecto.

PRECEPTIVA IDENTIFICACIÓN INMIGRANTES

Velada la salud de los inmigrantes y del personal que se encarga de su custodia, la Policía Nacional informa a los mismos verbalmente y por escrito, de los derechos que les asisten conforme a la legislación vigente, y también se les comunica de una manera clara y comprensible, de la situación en la que se encuentran, y de las diferentes etapas por las que van a ir pasando, hasta que el proceso administrativo finalice, con una propuesta de derivación al programa de atención humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Sin embargo, previo y preceptivo a dicha derivación, la Policía Nacional como órgano competente para la tramitación del expediente administrativo de devolución, debe de llevar a cabo la plena identificación de los ocupantes de las embarcaciones, valiéndose de los servicios de intérpretes y traductores profesionales. Dicha tramitación se llega a conjugar de manera simultánea, en los procesos de detención de los presuntos pateristas, por delitos de favorecimiento a la inmigración irregular, y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

TOMA ADN

La Brigada de Policía Científica en Almería, ha sido pionera en la toma de muestras de ADN de quienes manifiestan una relación materno o paterno filial, para ser enviadas al laboratorio de ADN con el que cuenta la Comisaría General de Policía Científica en Madrid. Con dichas muestras se elabora un perfil genético de compatibilidad o incompatibilidad parental.

Ello ha sido así porque, las mafias dedicadas a la trata de seres humanos, han aprovechado el amparo legislativo para traer a España mujeres que se acompañaban de menores de corta edad, manifestando por su parte que eran hijos suyos, evitando así una eventual devolución a su país de origen, y de este modo obligarlas a ejercer la prostitución.

Si el resultado muestra una incompatibilidad, dicha circunstancia se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, en aras a una protección inmediata del menor y puesta a disposición de los Servicios de Protección de Menores de la Junta de Andalucía.