El Distrito Sanitario Poniente de Almería condena la agresión a un profesional sanitario en Roquetas

Se ha llevado a cabo una concentración de apoyo a las puertas del centro de salud Aguadulce, donde se produjeron los hechos.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Profesionales del Distrito Sanitario Poniente de Almería se han concentrado hoy a las puertas del centro de salud Aguadulce Sur, en el término municipal de Roquetas de Mar, para condenar la agresión física sufrida por un profesional médico en el desempeño de sus funciones. El delegado territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte Mena; el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat; y la gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, han estado presentes en el acto de apoyo y solidaridad al compañero agredido.

Los hechos se produjeron el pasado lunes por la tarde en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Aguadulce Sur. Desde el momento en que se produjo la agresión, el Distrito Sanitario Poniente de Almería puso a disposición del profesional afectado todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.

Agresiones registradas y medidas de seguridad

Durante los seis primeros meses de 2023, se han contabilizado siete agresiones físicas en el Servicio Andaluz de Salud. En el mismo periodo de 2022, las agresiones físicas fueron 15. En total, se han registrado 45 agresiones (físicas y verbales) durante estos seis meses. En el mismo periodo de 2022, las agresiones registradas fueron 61. El mes que contabilizó mayor número de agresiones fue abril, con un total de 10 (una, física). En el mes de junio, se han contabilizado cinco agresiones (dos, físicas).

Actualmente, los centros sanitarios almerienses cuentan con cerca de 5.000 elementos de seguridad de distinto tipo, entre los que destacan: 366 cámaras de seguridad, 633 timbres en consulta, 2.019 teléfonos en consultas, 249 salidas alternativas o 1.159 terminales en puestos de trabajo en consultas con el softwares de antipánico instalado.

Plan de Prevención frente a Agresiones

El Plan de Prevención y Atención frente a agresiones de la Consejería de Salud y Consumo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

El plan habilita también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de ser agredida. Además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario.

El protocolo de actuación refuerza las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo. Igualmente, mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales que también se reforzarán. También contempla la asesoría jurídica de los profesionales que deciden denunciar.

El Plan integra las aportaciones de un grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y Consumo y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La última medida que se ha adoptado en materia de prevención y atención a agresiones ha sido el reconocimiento del personal sanitario y de gestión y servicios como autoridad pública. Este reconocimiento se recoge en la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía que establece: “Los profesionales sanitarios y el personal de gestión y servicios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el desempeño de las funciones que tengan asignadas, en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente”.