El Ejido cumple 41 años celebrando el Día del Municipio

Francisco Góngora ha entregado la Copa Alcalde a Paulino Granero de quien ha destacado que es un gran profesional".

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Ejido ha cumplido 41 años celebrando un acto institucional para conmemorar el ‘Día del Municipio’ y recordar la fecha en la que se formalizó la segregación de Dalías-Celín, cuando se creó el municipio de El Ejido, el 11 de septiembre de 1982.

Esta importante celebración ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal actual, así como de destacadas autoridades provinciales, civiles y eclesiásticas, además de numerosos vecinos.

El acto, que se ha desarrollado en el Patio de Luces del Ayuntamiento, ha comenzado con el discurso institucional que ha pronunciado el alcalde, Francisco Góngora, donde ha resaltado que El Ejido cuenta con “más de cuatro décadas de andadura municipal tal y como hoy la conocemos, creciendo en población, en servicios, en actividad económica, social, cultural, deportiva, y en otros muchos planos”.

Al hilo, el regidor ha recordado que “somos un municipio dinámico, en continua evolución y debemos seguir creciendo en oportunidades y en bienestar, y conseguirlo juntos”. “Tengamos claro, que la apuesta por la integración y la convivencia no es una opción, sino una necesidad que marcará nuestro futuro. Y ese es un camino de tolerancia, de respeto, de acompañamiento, pero también de normas de convivencia, de legalidad y, por supuesto, de mejora y reforzamiento de todos los servicios públicos desde una óptica responsable y solidaria por parte del conjunto de administraciones”.

En esta línea, Góngora explicado que “y si esa sostenibilidad social es importante, no lo es menos la sostenibilidad hídrica. Hemos logrado, a base de esfuerzo, inteligencia y emprendimiento, construir un sistema de producción hortofrutícola altamente eficiente, con una agroindustria muy avanzada, hemos sabido ganarnos la confianza del sector de la distribución y de los consumidores con mucha profesionalidad, y ello nos ha permitido un dinamismo económico y social sin parangón”.

“Pero para mantener esto, además de seguir mejorando todos los procesos, y apostar por la integración, debemos garantizar lo más importante y limitante, el agua. Agua suficiente, de calidad y a un precio razonable de tal manera que podamos preservar un recurso estratégico, nuestro acuífero del campo de Dalías. Sin el cual nada habría sido posible”.

De igual modo, Francisco Góngora ha detallado que “en los próximos meses con el trabajo de todos, confío en que acometamos la mejora de infraestructuras de comunicación en las cuales se está trabajando (enlaces A7, más a medio plazo el vial intermedio, seguir acometiendo una movilidad más sostenible), que avancemos en la mejora y estabilización de nuestra costa y demos una respuesta eficaz, en que ayudemos a mejorar la calidad de la justicia en el partido judicial de El Ejido y a pesar de la excelente colaboración y trabajo policial en materia de seguridad, también incrementar los medios”.

El alcalde ha remarcado que “voy a seguir trabajando de forma leal pero también reivindicativa para que entre todos vayamos haciendo realidad todas esas necesidades, y que cada administración cumpla con sus competencias, es lo que merece un pueblo trabajador como este”.

De ahí que hoy se ha detenido “para agradecer todo ese esfuerzo, ese talento y tantos y tantos sacrificios, especialmente a las dos generaciones que nos ha precedido, nuestros padres y abuelos, porque supieron trabajar sin descanso, superando muchas dificultades y carencias. No perdamos de vista esa humildad ni el valor del esfuerzo que nos han inculcado”.

Reconocimiento a funcionarios

Como viene siendo habitual, se ha realizado una especial distinción a los funcionarios de la Casa Consistorial que han alcanzado la edad de jubilación, y que, por tanto, abandonan sus tareas en la Administración Local después de años de dedicación. La concejal de Servicios Sociales, Delia Mira, les ha dirigido unas palabras de agradecimiento antes de hacer entrega de una placa de reconocimiento a Rafael Jesús Gálvez, Pedro Antonio Fernández, Juan Martín, Miguel Montoro, Francisca Cara, José Luis Escobar, María Gudelia López, Antonio María Callejón y Avelina María Álvarez.

Por su parte, el alcalde les ha agradecido “la dedicación de su vida laboral a nuestro Ayuntamiento, llegando a la edad de jubilación tras años de servicio público”.

Los Premios del Deporte cumplen 30 años

La jornada ha concluido con la entrega de los XXX Premios del Deporte. Unos galardones que ensalzan el magnífico trabajo y esfuerzo que realizan tanto clubes como deportistas del municipio a lo largo de todo el año.

En este punto, el regidor ejidense ha puesto de relieve que “en El Ejido contamos con deportistas olímpicos, campeones del mundo, campeones de España, niñas y niños, hombres y mujeres que nos hacen sentir muy orgullosos, el trabajo de nuestras escuelas municipales, nuestros clubes, nuestro Instituto Municipal de Deportes, patrocinadores, padres y madres, este es un claro ejemplo de lo que siempre digo, esto lo hacemos entre todos”.

Cabe destacar que este año la ‘Copa Alcalde’ ha sido para Paulino Granero de quien Francisco Góngora ha resaltado que “es un gran profesional que desde hace muchos años ha trabajado al más alto nivel internacional y ha llevado muy a gala el nombre de nuestro municipio, del que se siente muy orgulloso. Paulino tiene un amplio currículum profesional como educador y como preparador físico, pero yo quiero destacar su faceta más personal, su carácter afable, su humildad, el cariño por su tierra y por su gente, un cariño que es reciproco”.

Antes de entregar los premios, la edil de Deportes, María José Martín, ha agradecido y reconocido “la incansable labor que se desarrolla que ha situado a El Ejido en un lugar de privilegio en la práctica del deporte y todos los beneficios que aporta a tantos miles de ejidenses de todas las edades, especialmente a los más pequeños”

Premiados

1- Mejor deportista: Anastasiya Dmytriv

2- Club Destacado: Club Ajedrez El Ejido

3- Promoción deportiva: Club Baloncesto Murgi

4- Hecho o acontecimiento destacado: Equipo alevín Ejido Futsal

5- Deportista municipal: Bernardo Giménez

6- A la colaboración con el deporte ejidense: Koppert

7- A la trayectoria deportiva: AD Ciudad de Balerma por la Carrera Nocturna.

8- Especial del Jurado: Juan Carlos Brabezo

9- Copa Alcalde: Paulino Granero

También se han entregado cuatro accésits:

Accésit: Eduardo Alejandro Martín Escámez

Accésit: María Escudero

Accésit: Sara y Sofía Naboni

Accésit: Noa García

Para finalizar, el alcalde ha concluido “vamos a seguir apostando por el deporte, en todas las edades y en todas las modalidades, con nuevos equipamientos, por todos los valores que nos aporta, como elemento de convivencia, como signo de identidad, y en una clara apuesta por la salud de los ejidenses.