CORONAVIRUS

El Ejido y Roquetas de Mar suspenden sus actividades multitudinarias y en vías públicas

Níjar limitará el horario de atención al público a dos horas diarias. En Berja están pendientes de si celebra la procesión de la Vírgen de Gádor.

Ayto de El Ejido

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

Los ayuntamientos almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar han aprobado sendos decretos en los que detallan una serie de medidas en materia de salud pública para evitar la propagación del coronavirus, de forma que ambos han suspendido la celebración de actividades multitudinarias y que se celebran en la vía pública, entre otros eventos.

En el caso de Roquetas de Mar, el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, ha indicado que con estas medidas preventivas que entran en vigor a partir de este jueves se pretende no dar "ninguna oportunidad de contagio".

"Tenemos un caso en Roquetas que no ha sido contagiado aquí, y lo que pretendemos es seguir así", ha incidido el primer edil roquetero, quien ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad y la colaboración". "Si todos colaboramos, creo que lo podemos conseguir y Roquetas seguirá siendo un municipio totalmente limpio como lo es hasta hoy. Por lo tanto, os pido vuestra ayuda", ha añadido.

El decreto del Ayuntamiento de Roquetas de Mar acuerda suspender por un plazo de 14 días, por el momento, las actividades que se realicen o estén programadas en el Teatro Auditorio, Escuela de Música, escuelas infantiles municipales, centros de día de la tercera edad, centros municipales de mayores y los servicios de restauración dependientes de éstos.

También se ha limitado la actividad en el Centro de Drogodependencias, los cursos para extranjeros, talleres municipales, bibliotecas municipales, piscina municipal, instalaciones deportivas, mercadillos y mercados en vía pública, así como las actividades de carácter formativo, docente, comercial o lúdico que suponga la concentración de personas en dependencias o vías públicas.

El mismo decreto acuerda reforzar el control sanitario, encomendando la redacción y ejecución de un plan de contingencias por parte de los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos y abastecimiento domiciliario de agua potable, reforzar las medidas previstas en el Protocolo Preventivo del Covid-19 de la Residencia de la Tercera Edad, incrementando la seguridad y las medidas de protección de la salud de los residentes y trabajadores de los citados centros para preservar y garantizar su integridad y limitándose el régimen de visitas.

Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido ha determinado el aplazamiento durante dos semanas de las actividades culturales en el Auditorio y todas aquellas que supongan concentración de gente en instalaciones deportivas y centros de mayores, con lo que se ha decidido el cierre de las bibliotecas, el reparto de dosificadores de jabón en los colegios, la limpieza con ozono el transporte público, la higiene continuada del mobiliario municipal y limitar visitas a la residencia de mayores, además de uso de gel hidroalcohólico.

El gobierno local ha insistido en que se trata de "medidas de control y prevención", por lo que no se debe de "generar alarma social". Del mismo modo, el instituto municipal de deportes (IMD) ha suspendido las Escuelas Deportivas de Adultos y ha aplazado las exhibiciones, galas y todas aquellas que supongan concentración de gente en instalaciones deportivas.

LÍMITE DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN NÍJAR

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, también ha comunicado que como medida de protección para los trabajadores municipales y ciudadanos, se limitará el horario de atención al público a dos horas diarias, de 9,30 a 11,30 horas. Las personas que precisen acudir a un centro oficial "esperarán en la puerta del recinto a ser atendidos por turnos para evitar colapsos en las dependencias".

El Ayuntamiento de Níjar ha decidido adoptar medidas "de motu proprio" para "evitar que pase lo que en otros lugares y ayudar a que no se produzca colapso alguno en el sistema sanitario". "No hay ninguna alerta específica en el término municipal de Níjar, pero tenemos que tomar medidas", ha advertido.

Como medida complementaria el ayuntamiento aumentará ostensiblemente el número de trabajadores dedicados a la atención telefónica. "Pese a que las decisiones parezcan drásticas, lo que tratamos es demostrar que, si tomamos las medidas que Sanidad recomienda que deben adoptarse desde el prisma de la responsabilidad personal, podemos pasar esta situación con una Níjar libre de contagios", ha valorado.

Otros ayuntamientos de municipios más pequeños también han comenzado a difundir a través de sus redes medidas preventivas contra el coronavirus. Así, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha cancelado los talleres, actividades y cursos que se iban a realizar en los próximos días y ha acordado la adquisición de productos desinfectantes y jabones.

El Consistorio huercalense ha solicitado a la empresa responsable de la limpieza de los colegios del municipio que adopten las medidas necesarias para una óptima desinfección, así como el aumento del suministro de papel y jabón, ante la demanda de los centros educativos. El Ayuntamiento no descarta optar por el teletrabajo entre la plantilla municipal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Berja también ha optado por el aplazamiento de las actividades organizadas por el propios Consistorio en "edificios municipales cerrados o que suponen la concentración de público" al menos hasta el día 20 de marzo, toda vez que ha dejado las actividades de culto u organizadas por cofradías y hermandades pendientes de nueva comunicación ante la celebración este fin de semana de la procesión de su patrona, la Virgen de Gádor.