ANDALUCÍA AL NATURAL

La gran nevada que cuajó en las capitales andaluzas y que no se ha vuelto a repetir

El meteorólogo, José Antonio Maldonado, nos cuenta cuándo y dónde nevó por primera vez en zonas poco habituales de Andalucía.

Nieve en Andalucía

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

La nieve en el sur de Andalucía es muy poco frecuente. Evidentemente, en algunos lugares, dentro de la comunidad andaluza, sí puede nevar como en zonas altas, tanto en la cordillera bética como en la penibética así como en la capital granadina donde es relativamente frecuente algún que otro año.

Lo que no es común es que se produzcan este tipo de precipitaciones en zonas llanas y sobre todo costeras. El meteorólogo y director de tiempo.com, José Antonio Maldonado, ha asegurado en el programa 'Andalucía al Natural' de COPE que “es sumamente improbable y cuando lo ha hecho últimamente ha sido de forma esporádica y sin que llegase a cuajar”. Maldonado indica que “siempre es noticia cuando se ven unos copos de nieves aunque no cuajen” ya que suelen causar sorpresa. Tal es así que “los telediarios se hacen eco, todo el mundo habla de ello y hasta los más viejos del lugar lo recuerdan”, señala.

El experto en meteorología ha echado la vista atrás para rememorar la última gran nevada que afectó a zonas en las que es poco habitual que suceda. Según ha explicado, “ocurrió entre los días 2 y 3 del año 1954”. Queda lejos, comenta nuestro hombre de tiempo, “aquel día en el que comenzó a nevar ligeramente por la tarde en las costas onubenses y que después se fue agudizando e intensificando hacia el interior de la región”. Llegó a nevar “de manera importante en Sevilla, Cádiz y la costa atlántica”.

Por ejemplo, en Sevilla se llegaron a recoger hasta 25 centímetros de nieve, “algo que no ha vuelto a ocurrir”. Así mismo, nevó en Córdoba y poco a poco se fue extendiendo y, por la mañana, la Costa del Sol y almeriense estaban cubiertas de un manto blanco. “No ha vuelto a suceder de esta manera tan copiosa y no tiene por qué suceder de forma inminente”, concluye.