ALMERÍA

La Guardia Civil de Almería detiene a un 'viejo conocido'

A G.M.R. (Cuevas del Almanzora) le constan más de 17 detenciones con casi 140 delitos contra el patrimonio

Material incautado al detenido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

De nuevo delante de un juez tras ser detenido, otra vez, por la Guardia Civil. Es la historia muchas veces repetida de G. M. R. Un vecino de Cuevas del Almanzora (Almería) que ha sido interceptado por miembros del instituto armado y al que le requisaron una mochila con diferentes tipos de herramientas. Al tiempo que comprobaron que tenía una orden de búsqueda, detención y personación emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Vera. 

El motivo no era otro que una denuncia existente contra este individuo. Para poder aclarar la Guardia Civil hasta 13 delitos de robos, hurtos y daños. Al menos, en esta ocasión. Porque es un 'viejo conocido' de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto es así que ya había sido detenido en otras 17 ocasiones, formando parte, solo o acompañado, de casi 140 delitos contra el patrimonio. 

Tal y como se apunta desde la Guardia Civil, los agentes que venían desarrollando una investigación en la que se pretendían esclarecer varios delitos contra el patrimonio cometidos en la zona, van reuniendo indicios y pruebas, apoyados por información facilitada por el detenido y consiguen situarlo en varios de los hechos cometidos.

Además, los agentes determinan su modus operandi, robos con fuerza o en interior de vehículos usando un gato de tipo tijera, herramientas y palancas de las que portaba en la mochila en el momento de la detención.

El detenido esperaba la llegada de la noche y abandonaba los lugares donde solía ocultarse, casas cueva abandonadas, pisos, garajes y obras en construcción, vistiendo ropa oscura y portando la mochila con las herramientas. Se ha averiguado que actuaba solo y aprovechaba su gran conocimiento de la zona para seleccionar sus objetivos y usar vías de escape en el caso de ser detectado, ocultándose después para evitar la acción policial y entorpecer su localización y detención.

Analizada toda la información disponible y como resultado de las diferentes investigaciones los agentes determinan la responsabilidad del detenido hasta en 10 robos con fuerza, en interior de vehículos, en una residencia de ancianos y en comercios de la zona. Varios de los efectos sustraídos son recuperados en el lugar de la detención.

De igual forma los agentes de la Guardia Civil determinan su autoría en un hurto en el interior de un camión del que sustrajo 6.500 euros en efectivo y 2.600 euros en décimos de lotería.

Por último, se demuestra los daños causados en las ventanillas de dos vehículos que intentó robar sin llegar a conseguirlo.

Por todo lo anterior los agentes proceden a la detención de G. M. R., vecino de Cuevas del Almanzora (Almería) por 10 delitos de robo con fuerza, uno de hurto y dos de daños.