SUCESOS
La Guardia Civil recupera en Almería a un galápago de Florida
El espécimen se encuentra incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, por constituir una amenaza grave para las especies autóctonas.
Almería - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, gracias a la colaboración ciudadana, han recuperado un ejemplar adulto de galápago 'Trachemys Scripta' localizado en una vía urbana del municipio de Balerma (Almería).
Gracias a la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, un vecino de la localidad de Balerma (Almería), alertó a la Guardia Civil de la existencia de una tortuga adulta en una vía urbana del municipio. Los agentes, tras examinar el espécimen, comprueban que se trata de un galápago conocido como galápago de Florida y que, por tanto, se trata de una especie exótica invasora.
Los agentes de la Guardia civil, atendieron el cuidado del galápago y facilitaron su traslado al Centro 'Arco' de protección de anfibios y reptiles en conservación, con sede en el municipio de Tabernas, y posterior asistencia veterinaria.
ANIMALES POR ZONAS URBANAS
Se viene observando que, desde el inicio del estado de alarma decretado por la alerta sanitaria del COVID 19 y dada la ausencia de presencia humana en ciertas zonas, ciertos animales exóticos o silvestres, en muchos casos protegidos, están apareciendo incluso en zonas urbanas.
Desde Guardia Civil se advierte el riesgo que supone introducir animales exóticos e invasores en España, o abandonarlos a su suerte en una biodiversidad extraña, ya que llegan a poner en riesgo la biodiversidad de la Península Ibérica.
INFRACCIONES
El hecho de soltar animales no autóctonos puede constituir las infracciones siguientes: