El Hospital de Poniente facilita que pacientes al final de la vida puedan despedirse de sus mascotas

El centro impulsa un proyecto de humanización para facilitar que las personas hospitalizadas puedan recibir la visita de sus animales de compañía

El Hospital de Poniente facilita que pacientes al final de la vida puedan despedirse de sus mascotas

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

5 min lectura

La Comisión de Humanización del Hospital Universitario Poniente ha impulsado un nuevo proyecto, ‘Tu Mascota Contigo’, que tiene como objetivo facilitar que pacientes ingresados en el centro que se encuentran al final de la vida tengan la oportunidad de despedirse de sus animales de compañía. La iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y da respuesta a las demandas planteadas por pacientes y familias.

El proyecto ha sido presentado en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, acompañado por el director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Domínguez, los directores Médico y de Enfermería del Hospital, Francisco Cañabate y Consuelo Artero, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios, Alberto Jesús Consuegra, la subdirectora de Cuidados de Enfermería y presidenta de la Comisión de Humanización, María Teresa Estévez, la responsable del Servicio de Prevención y Vigilancia Epidemiológica, Reyes Álvarez-Ossorio y la técnica en Cuidados de Enfermería y coordinadora del proyecto ‘Tu Mascota Contigo’, Concepción Fuentes. Junto a ellos han estado presentes representantes de las empresas y entidades colaboradoras con el proyecto: Purina, Leti Pharma y Agrupación Mutual Aseguradora y Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado al centro “por añadir un nuevo y pionero proyecto a su Plan de Humanización, que se ha desarrollado además de forma rigurosa y con todas las garantías para pacientes, familiares y profesionales”. El delegado de Salud y Consumo ha recordado que “el Hospital Universitario Poniente tiene la Humanización en la asistencia como una de sus principales señas de identidad y lo viene demostrando con el impulso a numerosas iniciativas que tienen como objetivo principal el bienestar del paciente”.

El director gerente del centro, Pedro Acosta ha explicado que “a lo largo de los últimos años han sido varios los pacientes en cuidados paliativos ingresados en el Hospital Universitario Poniente que han solicitado al personal que le atiende la posibilidad de despedirse de su mascota, con quien mantienen un fuerte vínculo emocional”.

Acosta ha señalado que “para dar respuesta a esta demanda, la Comisión de Humanización del Hospital Universitario Poniente impulsó la creación de un grupo de trabajo, integrado por profesionales de Enfermería, Cuidados Paliativos, Hospitalización, Trabajo Social, Prevención y Vigilancia Epidemiológica y Comunicación; A este equipo se han sumado responsables del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, que han prestado colaboración y asesoramiento, para la elaboración de un protocolo reglado de actuación, que garantice la seguridad del paciente y el bienestar del animal”.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Yasmina Dominguez ha apuntado que “el bienestar que genera la convivencia con un animal de compañía es innegable, y además mutuo”, señalando que “no hay evidencias que impidan las visitas de los perros sanos a sus propietarios, siempre que cumplan con los tratamientos obligatorios (vacunas y desparasitaciones) y hayamos minimizado la posibilidad de transmisión de microorganismo resistentes a los antimicrobianos entre ambos”.

Guía de Actuación para las visitas de mascotas

La labor del grupo de trabajo ‘Tu Mascota Contigo se ha plasmado en una guía de actuación, que contempla los casos en los que puede llevarse a cabo la visita de la mascota al hospital y las pautas a seguir. Para su elaboración se ha realizado una completa revisión de los protocolos existentes para facilitar la entrada de animales en otros centros sanitarios, tanto en España, como en otros países, principalmente en Estados Unidos.

La mayor parte de estas iniciativas previas están dedicadas a animales que realizan terapia asistida o la entrada en hospitales de perros guía para personas con discapacidad visual. El proyecto desarrollado en el Hospital Universitario Poniente es pionero en Andalucía, ya que está dedicado a mascotas personales, es decir, animales domésticos que conviven con el paciente.

La guía desarrollada por el centro está restringida inicialmente a la visita de perros, de al menos un año de edad. En cada caso, se analizarán los beneficios y riesgos potenciales de esta visita para el paciente, que siempre debe contar con el aval del equipo profesional encargado de su atención.

El objetivo general es que la visita se desarrolle de la forma más confortable y segura posible para el paciente y su familia, para otros pacientes, para los profesionales, así como para el propio animal.

El proceso para materializar la visita se inicia con la solicitud inicial del paciente y su familia, a cuya disposición se pone un ‘pasaporte canino’, que deberá registrar el visto bueno del equipo que atiende a la persona ingresada, de los responsables del grupo de trabajo de ‘Tu Mascota Contigo’ y del veterinario habitual del animal. Para esto último, ha sido determinante la incorporación al proyecto del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y su respaldo decidido al proyecto.

Los profesionales veterinarios colaborarán con el proyecto realizando una revisión gratuita del animal con carácter previo a la visita, teniendo la familia del paciente que hacer frente únicamente a los gastos derivados de una eventual actualización del calendario vacunal o una desparasitación, mientras que el Colegio Oficial de Veterinarios se encargará de sufragar el coste de la revisión del profesional.

El protocolo diseñado establece las situaciones en las que el paciente puede beneficiarse de la visita de su mascota, atendiendo a su situación clínica e igualmente señala las condiciones de salud que deben presentar las mascotas, para evitar cualquier posible riesgo para el propio paciente o los profesionales que los atienden.

Un familiar o persona del entorno del paciente será la encargada de preparar al animal para la visita y acompañarlo durante su llegada al centro hospitalario, así como de llevar a cabo una serie de medidas de seguridad e higiene posteriores a la visita.

En el desarrollo del proyecto se ha contado también con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer y las empresas Purina, Leti Pharma y Agrupación Mutual Aseguradora; gracias a las cuales las familias recibirán, junto al ‘pasaporte canino’ una bolsa en la que se incluirán tarjetas identificativas para el perro y la persona encargada de llevarlo al hospital, así como champús para su higienización antes y después de la visita.

Temas relacionados