Las cinco claves para proteger la piel en la provincia con más horas de sol
Si seguimos los consejos de los expertos podremos pasar un verano sin quemaduras, evitaremos el fotoenvejecimiento y, lo más importante, un melanoma o cáncer de piel en el futuro.
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El verano ha hecho su entrada oficial, el sol aprieta y debemos cuidar nuestra piel, sobre todo si nos encontramos en Almería, la provincia que supera ampliamente los índices de radiación ultravioleta en comparación con el resto de Europa.
En esta zona del sur de España contamos con más de 320 días y 3.000 horas de sol al año, así que es fundamental la concienciación sobre la importancia de la protección solar en la prevención del cáncer de piel
Las estadísticas son preocupantes. En el año 2022 se diagnosticaron en Almería un total de 3.785 casos de cáncer, de los cuales 257 estaban relacionados con la piel y otros 80 correspondían al melanoma cutáneo, sumando un total de 337 casos. Estas cifras representan aproximadamente el 9% del total de casos diagnosticados, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer.
El dermatólogo almeriense Ramón Fernández Miranda, comenta que el sol es necesario. De hecho, hay que tomarlo, señala, pero con mucha precaución. “La gente necesita sintetizar vitamina D para el calcio, necesita fabricar serotonina con la luz, además nos hace estar más felices”.
Eso sí, deja claro que en el mediodía solar “la radiación está vertical de 12.00 horas a 16.00h por lo que hay que evitar exponerse al sol”. El resto del tiempo sí podemos tomar el sol pero hay que extremar las medidas y para ello propone sentido común y cinco medidas: "sombrero, gafas de sol, camiseta, fotoprotección y agua". Sólo así no estaremos en riesgo.
El doctor señala que el sol en la piel puede causar patologías, quemaduras, fotoenvejecimiento,y la aparición de enfermedades autoinmunes sin olvidarnos de la más alarmante, el cáncer de piel.
¿QUÉ CREMA SOLAR DEBO UTILIZAR?
Fernández Miranda aconseja utilizar cremas solares que tengan un SPF de 50. Reconoce que a partir de un SPF de 15 ya la protección se considera total. “Del 15 al 50 hay solo un 7 por ciento más de filtro de protección, la diferencia es poca”. Ahora bien, debemos tener en cuenta un matiz. El experto aclara que con un factor de protección bajo tendremos que echarnos crema cada rato. “Hay que repetir y repetir cada diez minutos o menos”, apunta. Sin embargo, la crema solar con un SPF de 50 nos protege durante más tiempo.