SANIDAD

Los centros de Salud de Almería diagnosticaron 30 golpes de calor el pasado verano

La Junta ha activado este mes el Plan de Prevención ante altas temperaturas para reducir el impacto sobre la salud y evitar agotamientos, síncopes, calambres y golpes de calor.

Los centros de Salud de Almería diagnosticaron 30 golpes de calor el pasado verano

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

5 min lectura

La Junta de Andalucía activó el 1 de junio y hasta el 15 de septiembre, el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable, como son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años (especialmente lactantes) y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.

VERANO DE 2019 EN ALMERÍA

En ese periodo de tiempo (1 de junio a 15 de septiembre) de 2019, se activaron en Andalucía un total 47 alertas por temperaturas extrema, de las que ninguna afectó a Almería, siendo las provincias más perjudicadas Granada (29 días con activación de alerta), Jaén (13) y Córdoba (5).

En la provincia almeriense, en cuanto a atención hospitalaria se refiere, se atendieron en verano un total de 61.009 urgencias; de éstas, 4 fueron diagnosticadas como patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambre,…) y ninguna como golpe de calor, según informa la Junta en una nota.

En el caso de la atención primaria, los centros almerienses atendieron un total de 219.308 urgencias, de las que 30 fueron diagnosticadas como golpe de calor y 26 se debieron a otras patologías relacionadas con las altas temperaturas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) registró un total de1.092 urgencias en Almería, de las que solo 1 se debió a un probable golpe de calor y otras 6 a otras patologías relacionadas. Asimismo, el número de pacientes vulnerables incluidos en el seguimiento telefónico de la provincia ascendió a 1.194.

PLAN DE ACTUACIÓN

Además de la Consejería de Salud y Familias, intervienen en el Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud activo desde primero de mes, la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, el Servicio Andaluz de Salud y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

La Consejería de Salud y Familias, con los datos que ofrece la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) todos los días, determina la previsión de las temperaturas máximas y mínimas para los cinco días siguientes, definiendo los niveles de alerta en cada provincia.

Desde los centros de Atención Primaria, gracias a las Enfermera Gestora de Casos y Enfermeras de Familia, se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.

Su seguimiento permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde, así como poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

En todos los niveles de alerta se adoptarán medidas inmediatas de alerta a todas las Instituciones implicadas, y se dará aviso a la población. Se elaborarán informes de la situación existente en cada momento sobre el impacto de la temperatura sobre la morbilidad y mortalidad y se realizará un seguimiento de información y consejo desde Salud Responde, de todas las personas identificadas e incluidas en el seguimiento.

Además, si se activa el nivel rojo de alerta también se reforzarán los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, tal como se recoge en el Plan de Alta Frecuentación del Sistema Andaluz de Salud y se pondrá en marcha un plan de intervención local, en el cual, de manera coordinada entre los centros de salud, los ayuntamientos y protección civil, se identificarán las personas en riesgo susceptible de traslado temporal de su domicilio a centros o locales aclimatados para el calor, durante las horas del día que sean necesarias.

Por otro lado, se establece un circuito de notificación incluido en el propio Sistema de Vigilancia que recogerá información referente a los efectos sobre la salud de los excesos de las temperaturas (morbilidad y mortalidad producida directamente por el calor, patologías agravadas por el exceso de la temperatura y número de urgencias atendidas al día por los diferentes centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía).

PLAN DE ALTA FRENCUENTACIÓN

El objetivo final de la activación del Plan de Alta Frecuentación es aumentar la calidad de la atención a los pacientes en situación de urgencias y su satisfacción. Para ellos, todas las actuaciones a desarrollar deben tener como marco todos los ámbitos sanitarios: el Hospital, el Distrito y los Equipos de Emergencias.

En concreto, en el ámbito hospitalario se recoge la creación de una comisión en la que participen todos los servicios afectados por el aumento de demanda, además del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias, ampliación del área de hospitalización, acortamiento de los tiempos de espera, información y sensibilización a la ciudadanía de la situación y coordinación con el 061 y establecimiento de vías de acceso alternativos a urgencias en los períodos de máxima demanda.

En Atención Primaria, se potenciará la visita domiciliaria así como el seguimiento telefónico. En todo momento se informará sobre los factores de riesgo a las personas cuidadoras de pacientes frágiles y a las Residencias de ancianos.

En ambos ámbitos se activará tres fases distintas dependiendo del porcentaje de frecuentación en los centros sanitarios: fase I (hasta 10% de incremento), Fase II (entre el 11% y el 25%) y Fase III (superior al 25%).

RECOMENDACIONES FRENTE AL CALOR

Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante la llegada del verano y las altas temperaturas son: evitar la exposición durante las horas más fuertes del sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro y sombreros, como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos y moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.