Manuel Cáliz, “un ejemplo para todos los docentes”, cuenta ya con una calle junto al IES Alborán
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca que como director "siempre tuvo las puertas abiertas y fue capaz de aunar el respeto sin imposición y la cercanía como vocación".
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estuvo 35 años como director del Instituto de Enseñanza Secundaria Alborán y ahora su recuerdo estará para siempre frente a él. Desde este martes, Manuel Cáliz, historiador del arte, docente y, por encima de todo, una referencia personal y profesional en el mundo de la enseñanza en la ciudad de Almería, tiene una calle en su nombre junto al instituto que marcó un antes y un después en su vida.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado este espacio público en un emotivo acto que ha contado con la presencia de sus familiares, compañeros de trabajo y alumnos. “Gracias a Manuel este instituto se convirtió en uno de los más prestigiosos de toda Almería porque se empezó a activar estrategias y recursos entonces pioneros y ahora plenamente asentados como el bilingüismo o la integración de alumnos con discapacidades”, ha explicado la regidora.
Vázquez ha recordado a ‘El Cáliz’ como “un director de puertas abiertas que fue capaz de aunar dos virtudes que definen la categoría del docente: el respeto sin imposición y la cercanía como vocación”. “Contar con ejemplos como el de Manuel es un privilegio no sólo para su familia, sus alumnos o su instituto, sino para toda Almería. Ojalá que cada alumno, cada padre o cada madre que pasen desde hoy por esta calle sean conscientes de la importancia de los valores por los que siempre trabajó Manuel: la formación, la educación, el estudio, el aprendizaje y el esfuerzo”, ha señalado.
En la misma línea que la alcaldesa, su viuda, María del Carmen Martínez Sola, le ha recordado como “una persona con una naturaleza esencialmente buena”. “Tenía habilidades como saber escuchar, era dialogante, un hombre jovial y tranquilo”, ha rememorado para finalizar asegurando que “siempre estuvo dedicado en cuerpo y alma a su trabajo, familia y amigos”.
Por su parte, el director del IES Alborán, Rafael Esteve, ha querido agradecer al Ayuntamiento “que hoy tengamos ya esta calle”. “Hoy es un día muy alegre para toda la comunidad educativa de este centro”, ha asegurado.
Esteve ha explicado que de Manuel Cáliz aprendió “a dar un pasito atrás cuando hay un problema para poder tener más perspectiva y no dejarse llevar por el impulso que nos lleva a tomar decisiones erróneas”. “A él le gustaba ver todas las posibilidades para afrontar las situaciones buscando la mejor solución posible”, ha asegurado.
Desde ahora, todas las personas que pasen junto al IES Alborán verán el nombre de Manuel Cáliz presidiendo la calle que tantos y tantos días transitó para acudir a su centro educativo.